Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

FARO: Panorama cultural de diciembre en Perú

Una selección con lanzamientos y novedades destacadas de Perú en diciembre de 2020, cortesía de Rock Achorao, miembros de la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

Shock-Faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos-diciembre-2020-peru

Diciembre fue el último suspiro del terrible año que nos tocó vivir y del que aprendimos muchísimo, sobre todo a mirar a nuestro alrededor, valorar y agradecer por lo que tenemos. Un año clave en el que aprendimos que necesitamos unidad para crecer, ejercicio que ponemos en práctica en este preciso instante compartiendo música y cultura iberoamericana a través de ocho importantes medios de comunicación simultáneamente.

Por Renzo Lobato / Rock Achorao (Vean acá, haciendo clic en cada país, los panoramas de diciembre en Argentina , Brasil , Colombia , España , México , Uruguay y Chile )

Luego de (sobre)vivir crisis sanitarias, políticas y económicas durante todo el año, la música se vuelve nuestra mejor pastilla para levantar la moral y ayudarnos a imaginar un 2021 donde la suerte esté de nuestro lado. Esto pasó en diciembre del 2020:

Nuevas canciones de Perú (diciembre 2020):

  • Cacao Mental x Orquesta della Centrale di Cuneo – “Navidad de los pobres”

Para navidad, la banda peruana-italiana Cacao Mental nos regaló esta extraordinaria versión en clave cumbia del villancico Navidad de los pobres en complicidad con la Orquesta sinfónica della Centrale di Cuneo. Así mismo, el video de la canción fue grabado en el Teatro Cívico Toselli di Cuneo, en Milán, para mostrar la crisis cultural que atraviesan en la mencionada ciudad.

  • Lobo interestelar – Berimbau

Seguimos en Europa. Lobo Interestelar, el proyecto solista del músico peruano Julio Benavides, radicado actualmente en Suecia, continúa explorando nuevos territorios sonoros y nos presenta esta potente versión synth pop de “Berimbau”, una importante canción del folclor brasileño escrita por el recordado músico y poeta Vinicius de Moraes.

Publicidad

Para lograr tremenda producción, se juntó con Erik Ekström y Stefan Ekström quienes terminaron de pulir la canción hasta lograr este impecable combo bailable.

  • Malnati – El obrero

Si bien el dembow está presente en casi todo el pop actual, hay algunos terrenos que nos faltan explorar. Por suerte Malnati debutó el 2020 para ocuparse de un nicho nuevo en la escena independiente del Perú: el reggaetón oscuro.

Con una crítica directa al capitalismo mediante una letra que nos recuerda que el obrero ya no solo está en las minas sino también es aquel que usa Photoshop, Malnati presenta este corte que incorpora una guitarra eléctrica espacial sobre un potente beat relentizado de reggaetón, preciso para mover las caderas y las neuronas. Un ‘dream-bow’ contestatario como le suelen etiquetar algunos.

  • Niños Sin Smartphones – Cola de pez

Dennis García y Daniel Ruiz-Gonzales le dan vida al proyecto Niños sin smartphones, que desde hace unos años vienen acumulando hits de manera muy disimulada. Su reciente entrega se trata de una historia rabiosa de amor y política narrada al estilo del realismo mágico. Es más, su espíritu independiente los empujó a confeccionar un videoclip casero hecho únicamente con gifs y filtros de Instagram. Nada mal.

  • Olaya Sound System – Pasa por mi

Los Olayita nos abrazan con toda la buena onda del mundo y nos regalan esta canción de amistad para inspirarnos y superar los malos ratos. Cumbia esperanzadora para empezar con pie derecho este 2021.

  • Q'armia X La Saya – Dms perra

Nuevas figuras emergen desde el under limeño dispuestas a hacernos perrear en nuestras alcobas. Q’armia y La Saya son dos nuevos e interesantes proyectos de un ‘bedroomp pop’ mucho más atrevido y desenfadado que aquel tímido que conocimos en 2018.

Publicidad

Se unieron para presentar Dms perra, un single en clave reggaetón de empoderamiento y diversión. Si bien Malucci es una de las representantes peruanas de este género, que bien nos hace conocer propuestas nuevas.

  • Radio Cuartel TV – Un minuto de silencio

Radio Cuartel TV es un laboratorio interdisciplinario que pasó de ser un espacio físico en Lima a un espacio digital de contenido radiofónico y cinematográfico, y que hoy ha dado un nuevo paso importante en su trayectoria al debutar como proyecto musical.

Ellos publicaron Un minuto de silencio, una canción de homenaje a quienes partieron a la eternidad que popularizó la hinchada del club de fútbol Universitario de Deportes cuando ocurrió la tragedia del avión F-27 y murió todo el plantel del club rival Alianza Lima a finales de los años 80. La canción tomó un nuevo significado el 2020 debido a las pérdidas que nos deja el coronavirus.

  • Rom Lagrise – Más

¿Existe el R&B afroperuano? Pues sí. Más es el segundo sencillo en el que el productor limeño Rom Lagrise debuta como cantante y nos muestra el lado más sensual de su proyecto con una fuerte presencia del R&B al que acertadamente decidió añadirle cajón peruano para crearle una interesante nueva identidad. Dicho sea de paso, este es otro de los nóveles proyectos a los que hay que prestarles atención este 2021.

  • Romina Hera – En la mañana

Romina Hera debutó como solista en diciembre luego de participar en algunos proyectos locales como Kusama o Baby Steps donde los sonidos oscuros eran recurrentes.

Esta vez y a modo de liberación creativa, propone una nueva fórmula musical creada desde su habitación durante cuarentena, a la que le sumó la participación del productor y DJ Daniel Martinetti (Danny eM, Elegante & La Imperial). Habrá que seguirle los pasos durante el 2021.

Publicidad

  • Temple sour x A.C.O – El templo ácido

Temple Sour es un gran ejemplo de banda profesional en Perú. Su crecimiento ha sido progresivo y orgánico construido a base calidad musical y estrategias genuinas. Pero, sobre todo, por retarse constantemente y buscar nuevas rutas musicales.

Durante 2020 sacaron una serie de singles con sonidos cada vez más distantes entre sí hasta cerrar el año con El Templo ácido junto al talentoso rapero A.C.O en el que, sobre una base musical de ¿jazz/reggae/funk/rock? Demuestran que el rap también es lo suyo.

Nuevos álbumes

  • Nero Lvigui – Original gallo de la Vicky

El rap del Nero Lvigui es la radiografía del barrio de La Víctoria, una zona ‘picante’ pero llena de color y tradición en la capital peruana. Track por track narra la problemática de su localidad y reivindica de manera muy honesta a los marginados y olvidados de la sociedad. Si lo tuyo es el rap real de la calle, recomendamos este álbum bastante osado y sincero.

  • A.C.O – Lo que muere no acaba

Pese a la adversidad, no hay duda que 2020 fue uno de los mejores años de A.C.O, uno de los raperos con mayor crecimiento y reconocimiento a nivel internacional. Luego de diversos lanzamientos y colaboraciones durante todo el año, cierra a lo grande con su álbum “Lo que muere no acaba”, una colección de canciones bastante introspectivas que nos hacen conocer y conectar aún más con el artista.

  • Giru Mad Fleiva – MAD

Otra de las figuras del movimiento urbano peruano que crece y sorprende es Giru Mad Fleiva. En MAD, su segundo álbum de larga duración, el rapero demuestra su gran versatilidad y capacidad de ensamblar perfectamente diversos estilos del rap, desde el boom bap noventero hasta el trap actual, y lograr un disco perfecto que lo está catapultando a nuevas y exigentes audiencias internacionales.

Publicidad

  • Lo más destacado del 2020

Como es costumbre, a fin de año publicamos tres listas con lo más destacado de la música peruana: sencillos, álbumes (EP’s y LP’s) y videoclips, con la finalidad de degustar del gran buffet musical que acostumbramos tener en estas tierras. Si quieres empaparte de más música peruana, aquí tienes todo listo para disfrutar:

Las 100 canciones peruanas del 2020 .

Los 25 álbumes peruanos del 2020 .

Los 25 videoclips peruanos del 2020 .

Lo que viene en enero

Tendremos música nueva de Autobus, el esperado tercer corte del que será su cuarto álbum de estudio. También llega nuevo sencillo de Crik Faluzi, una de las bandas camaleónicas que nos regaló la década pasada; sabemos que será una colaboración (la primera de la banda) con una importante artista pop.

Publicidad

De mismo modo, la cantautora April Arianne estrenará su nueva canción correspondiente a su siguiente álbum. Por su parte, Plastical People ya anunció que publicará un nuevo sencillo que nos hará bailar este verano. Atentos también a Índigo que pronto anunciará fecha de lanzamiento del nuevo álbum.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO