Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

FARO: Panorama cultural de diciembre en Uruguay

Una selección con las novedades culturales de diciembre de 2020 en Uruguay, cortesía de Piiila.

Shock-Faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos-diciembre-2020-uruguay

La cultura uruguaya cerró el año en una tónica negativa. Luego de varias semanas de aumento sostenido de los casos de COVID-19, el gobierno decidió suspender todos los espectáculos públicos hasta el 10 de enero, dejando nuevamente sin trabajo a miles de personas que permanecen una situación económica complicada desde la instalación de la pandemia.

Por Kristel Latecki / PiiiLA (Vean acá, haciendo clic en cada país, los panoramas de diciembre en Argentina , Brasil , Colombia , España , México , Perú y Chile )

Esta suspensión se suma a la ya anunciada cancelación del Carnaval y el desfile de Llamadas, fiestas populares que congregan al país en tablados y las calles, además de ser fuertes atractivos turísticos.

Por el momento se estudian alternativas para la realización del Carnaval, así como también se está ideando un protocolo para realizar espectáculos al aire libre para mejorar el contexto.

Este 2020 ha sido complicado, desafiante y triste en varios aspectos, pero algo que por suerte nunca faltó fue la música.

PiiiLA realizó su repaso discográfico y seleccionó 20 (y algo) álbumes que marcaron este año. Mariano Gallardo Pahlen, Inés Errandonea, Lila Tirando a Violeta, Buenos Muchachos, Franny Glass, Eli Almic y varios más fueron los destacados. Conocé la lista aquí.

Publicidad

Lanzamientos musicales en Uruguay

Como anunciamos en el Panoramas anterior, el esperado noveno disco de Buenos Muchachos llegó casi al final del 2020 y enseguida se posicionó como uno de los más destacados del año. Vendrás a Verte Morir es casi una pieza única, contrapuesta al cancionero 8, gestando un clima único de medida oscuridad y meticulosa instrumentación.

Otro de los discos destacados fue Hybrida de la rapera Kira1312, un trabajo que le pone conciencia feminista y antifascista al reggeatón, funk carioca y trap. Creando fusiones inesperadas junto al DJ LVZY, y haciendo bailar en un momento donde no tenemos pistas para hacerlo, Hybrida es un trabajo fresco y atrapante.

Por su parte, Patricia Turnes abandonó por un rato el formato acústico y lo-fi de sus discos anteriores para crear junto a sus “Paquitos”, Fabrizio Rossi Giordano, Flavio Lira, e Ismael Varela, además de músicos invitados, su trabajo más punk. Le canta al machismo del rock, a los tipos “incogibles”, a los enamoramientos adolescentes, y como dice su título, a Todo Lo Que No Se Cuenta En Las Canciones de Amor.

Uniendo sus raíces con el presente, el artista electrónico Par creó Puentes, un EP de tres canciones realizadas en colaboración con los músicos libaneses Elyse Tabet, Farah Kaddour y Tony Elieh. El resultado es un proyecto interesantísimo de búsqueda personal, y una música atemporal, marcada por atmósferas regionales y emocionales.

Publicidad

Fiel a su estilo y humor autocrítico, Federico González (voz y guitarra de la banda La Foca) lanzó un EP en plena Navidad con su proyecto casi solista Los Cheques. Creado junto a Nicolás Molina e Ismael González, Un Avión en Navidad es íntimo, a guitarra y voz salvo algunas ornamentaciones y voces invitadas, ideal para la resaca post festín.

En cuanto a singles, la banda de psicodelia rockera Los Nuevos Creyentes volvió luego de bastante tiempo sin editar con Vemos Ahí, un track que explora tal vez un costado más pop. Sin embargo, no faltan sus elementos característicos: el fuzz y las teclas.

El grupo rapero AFC supo aprovechar bien la pandemia, realizando un vivo en el Teatro Macció de su natal San José que se transformó en cuatro visuales y un EP. Y para terminar el año ofrecieron Terry, un track house con un toque retro para bailar en las casas.

Asimismo, la cantautora y pianista Bárbara Jorcin (que forma parte ahora de Eté & Los Problems y lanzó su debut en 2018) editó Lanza, un tema feminista en clave de jazz, con filo y empoderamiento.

Y para finalizar, Jaime Roos culminó este diciembre la reedición de su obra completa con el lanzamiento de los volúmenes 18 al 20: Hermano te estoy hablando (2009), En vivo en el Río de la Plata (2014) y el compilado Selladas dos (1981-2019), que incluye rarezas y temas inéditos. Además, sus discos Siempre son las cuatro, Mediocampo y Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón, junto a Estela Magnone se reeditan en vinilo por los sellos Bizarro y Little Butterfly Records.

Nuevos videos de diciembre en Uruguay

Publicidad

Siempre se puede confiar que Los Buenos Modales hagan geniales videos, y para Baile Triste ­–el segundo single que lanzaron este año–, no es la excepción. En este funeral dedicado a sí mismos aparecen varias caras conocidas (la mítica Cristina Morán, Fermín Solana de Hablan Por La Espalda, la conductora y actriz Annasofía Facello) y se baila sin tapujos gracias al beat infeccioso.

2020 fue el año en que Luis Angelero se consagró como artista solista. El exBoomerang y productor lanzó tres excelentes singles acompañado de igual de geniales videos. El último fue Desesperación, una canción que parece cantarle a este año pero no. Su video es surrealista y frenético.

Muñe Cach, una de las nuevas figuras del pop, convocó Dani Umpi para realizar Coca y Menthos, una balada reggeatoneada sobre un romance explosivo. Su video acompaña la languidez retratando una fiesta casera.

El grupo Dostrescinco se adelantó al verano con En la Vuelta, un tema funky con el Sapo Gamboa en scratches, y que repasa aprendizajes de este año difícil, habla de ansiedades y celebra sus 15 años en esto del rap.

Con cuarentena mood Alfonsina creó otro track que marca su Mundo Nuevo, el sonido que está construyendo de cara a su nuevo disco. Explorando ahora en el soul y R&B junto al productor BNT, en Como Drone sigue sacando a relucir su creatividad y mostrando diferentes maneras de interpretar.

LO QUE SE VIENE EN ENERO

Publicidad

Por ahora nada está previsto en el rubro de espectáculos en vivo, pero ya hay anunciado el lanzamiento del disco de Índigo de Hache Souza & BNT, así como también el primer single del próximo disco de No Te Va Gustar, titulado No Te Imaginas.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO