Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

FARO: Panorama cultural de diciembre en España

Una lista de recomendaciones de música y películas destacadas de diciembre de 2020 en España, cortesía de Zona de Obras, miembro de la Alianza de medios musicales y culturales Faro.

Faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos-diciembre-2020-españa
Faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos-diciembre-2020-españa

Pocas veces se esperó tanto el final de un año como el de este infame 2020. En medio de unas fiestas navideñas pandémicas, una crispación política permanente y una crisis económica al alza, más que nunca son vitales la cultura y las canciones. Aquí un repaso por algunas de las perlas que nos dejó el mes de diciembre.

Por Zona de Obras (Vean acá, haciendo clic en cada país, los panoramas de diciembre en Argentina , Brasil , Colombia , México , Perú , Uruguay y Chile )

Canciones de diciembre en España

Comenzamos el recorrido de singles con Califato ¾ y su Çambra der Huebê Çanto (léase "Zambra del Jueves Santo"), una copla-rap-western para celebrar el día de su tierra, Andalucía, al ritmo de copla, hardcore-rap noventero y el espíritu de las BSO de western.

El gran Kiko Veneno está viviendo una nueva juventud en la que no para de regalarnos dosis de su talento y creatividad. Ahora es el turno de Días raros, canción creada y grabada durante el confinamiento. Nos habla del momento (histórico) que estamos viviendo a través de una crónica sentimental y a la vez reflexiva sobre los confinamientos.

Después de haberse consagrado con el álbum Visto en El Jueves , la brillante cantaora onubense Rocío Márquez se hace acompañar por el guitarrista y compositor Canito para dar forma a Jamás, canción que nace por una invitación de Isaías Griñolo a Rocío para musicalizar este precioso y crudo poema de César Vallejo que habla del dolor compartido y en el que sus imágenes se vuelven plenas de actualidad en un año donde la humanidad se está enfrentando a un reto sin precedentes.

Publicidad


El Petit de Cal Eril, la banda catalana liderada por Joan Pons que se desenvuelve a las mil maravillas en el campo del folk-pop, la canción popular y la psicodelia presenta Com quan dormim, estimulante tema que se publica también en un single de 7” de edición limitada y numerada que incluye en su cara B una versión de Close To Me, de The Cure.

Siguiendo con la lengua catalana nos centramos en Reflexe, adelanto del próximo álbum de Ferrán Palau. En el videoclip, dirigido por Carles Pons Altamira y grabado en plano secuencia, se hace honor al cine slasher de los 80 y 90.

En palabras del propio Ferrán: “Se trata de una metáfora visual que refleja dos géneros y un homenaje a las personas que transitan o que simplemente no (quieren) encajan en el sistema binario”. Todo al ritmo del personal folk característico del músico nacido en Esparreguera.

Dorian se una a Pimp Flaco, cabeza visible de la banda Cupido y nombre destacado de la escena del trap en España, para dar forma a Dual, primer tema original publicado por la banda barcelonesa después del cierre de gira de su exitoso álbum “Justicia universal ”. La canción, narrada desde el punto de vista de una chica bisexual que es atacada por su condición, es un canto a la libertad individual y a la diversidad.

Con la sana costumbre de cantarle a la realidad que nos toca vivir, el dúo navarro Iseo & Dodosound vuelve al ruedo con Atrapada, tema en el que sigue apostando por las mezclas de texturas electrónicas actuales con sonidos analógicos a través de un canto desgarrado y sincero a 2020, año en el que todo cambió por completo.

Bruna, la banda liderada por la leonesa Nadia Álvarez, se descuelga con una sugerente versión en clave feminista del clásico del cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez Sueño con serpientes. Para la ocasión se han modificado los versos del principio de la canción, otorgando el protagonismo a las mujeres en la inagotable lucha feminista a lo largo de la historia.

Publicidad

Como avance de su segundo álbum, que se publicará en junio de 2021, la banda madrileña Sonograma publica Arde el imperio, una declaración de amor que se acompaña de un videolyric que ofrece una retroscopia en la que dos personas se funden en un abrazo ajenas a lo que ocurre a su alrededor.

La también banda madrileña Club del Río ofrece un nuevo single, De una piedra, canción de folk-pop que incita a perder el miedo y a actuar antes de pensar. La canción, adelanto de lo que será su nuevo álbum a publicarse a comienzos de 2021, cuenta con un videoclip que explora la premisa de la letra: el movimiento y la acción ante la frustración.

Discos españoles de diciembre de 2020

En el apartado de discos, destacamos la publicación de Todo mal, de Casero, un trabajo intimista que, afiliado a las propiedades narcóticas del bedroom-pop, emerge como pieza de orfebrería pop altamente sugestiva.

Casero es el nuevo proyecto de Gabriela Casero, quien también da vida a Mow y ha sido parte del grupo Solo Astra.

Desde Galicia, llega Néboa con A realidade engañosa, el debut en largo de uno de los proyectos más atractivos que nos propone la heterodoxia pop de nuestros días. Este primer álbum del quinteto compone un cuadro de minimalismo pop, pop alternativo experimental y sonidos que repiquetean en lo más profundo de la canción de autor tradicional.

Publicidad


Después de cinco años publicando solo singles y nada en formato físico, la banda madrileña L Kan decidió publicar un álbum que recopilase todos esos temas. ¡Viva la farsa! es el nombre del disco que recopila las canciones lanzadas desde 2017, sumando dos de 2020 y tres inéditos, entre ellos una versión de Como yo soy tan raro, cumbia del colombiano Gildardo Montoya, máximo exponente de la música parrandera paisa.

Un año después de la publicación del precioso Nacer en marte , la murciana Lidia Damunt lanza Remixes, un EP en el que cuatro de sus canciones toman nuevo cuerpo y dimensión a través de la reinterpretación de Putochinomaricón, Joe Crepúsculo, Hidrogenesse y Camilo Lara, de Instituto Mexicano del Sonido. Para bailar de punta a punta.

Cine español: panorama de diciembre de 2020

Luego de una fuerte depresión, Vicente llega junto a su esposa Mariña a la remota isla de Ons para pasar el verano. El objetivo es recuperarse emocionalmente y rescatar su matrimonio. Pero la estancia se alarga y surgirán secretos ocultos que harán que nada vuelva a ser igual.

Es la trama de Ons, una cinta de misterio con tintes dramáticos del director gallego Alfonso Zarauza presentado en el pasado Festival de Sevilla y estrenado el 18 de diciembre. Una de las revelaciones del cine más reciente.

Publicidad

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO