Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

FARO: Panorama cultural de diciembre en Colombia

Nuestro Panorama de diciembre en la música colombiana para la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

Shock-Faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos-diciembre-2020-colombia.

Sobrevivimos al año más extraño que hemos podido vivir. Todavía con miedo, y esperando que en el 2021 podamos, por lo menos, sacudirnos de la “nueva normalidad” y volver a la vieja, en Shock armamos un especial con nuestra selección de lo que, según nuestro equipo editorial, fue lo más destacado de este maltrecho 2020.

Por Fabián Páez López de Shock.co (Vean acá, haciendo clic en cada país, los panoramas de diciembre en Argentina , Brasil , España , México , Perú , Uruguay y Chile )

Hicimos una selección con 35 discos locales , 15 EP y 50 canciones . Pasen por nuestro especial para ver las listas completas. Este mes, además, le dimos una masticada profunda a un fenómeno que está creciendo con fuerza en el departamento del Chocó: el Ritmo Exótico , una movida experimental que crece y crece en Internet y que suma canciones inclasificables. Pueden leer aquí de qué se trata .

En este diciembre con luces apagadas, con todo y reactivación del virus, salieron nuevos cañonazos. En este mes les decimos “cañonazos” a los lanzamientos recordando los clásicos compilados que el legendario sello local, Discos Fuentes , lanzó durante años con la música decembrina. Eran verdaderas joyas de la música popular decembrina.

Ahora sí, acá nuestros recomendados del mes.

El rapero de Medellín Luis7Lunes estrenó Audio Descriptivo, un álbum rap ingenioso, introspectivo y reflexivo. Acá pueden escucharlo y leer la reseña y la entrevista que le hicimos. Lo tenemos guardado para los listados de 2021.

Publicidad

De la movida queer local emergió un nuevo e interesante nombre. Se trata de Jei Fabiane, cuyo EP debut, Chico Raro, se convirtió, en efecto, en una provocativa rareza musical que fusiona el punk, la electrónica y el rock ochentero. Su tercer sencillo, Maricas, fue una dedicación a los enclosetados.

“El monstruo del acordeón”, Alfredo Gutierrez, de fama Corraleros de Majagual y uno de los íconos de la música tropical colombiana, con 60 años de carrera a sus espaldas, estrenó un álbum homenaje a la champeta criolla, género insigne del caribe colombiano.

El álbum incluye dos canciones inéditas y 12 reversiones de temas clásicos de la música popular colombiana. Un disco para bailar pegado.

Además, como ñapa, estrenó un sencillo en el que se juntó con tres nombres Mc Killer, Big Yamo y Gabriel Garzón-Montano.

El 3 de diciembre vio la luz nuestro tercer Shock Session de 2020. Juntamos al dúo conformado por el peruano-americano David Stewart Jr. (voz y bajo) y el mexicano Chava Ilizaliturri (batería), Migrant Motel, con la bogotana y nominada al Grammy Latino Soy Emilia. El resultado fue este temón que versiona en spanglish I Don´t Wanna Know, canción lanzada un año atrás por Migrant Motel.

Publicidad

El cantante y productor de la ciudad de Cali, Jossman, se juntó con Junior Jein, de Buenaventura, y estrenó un afrobeat jugoso y bailable con un video tremendo, dirigido por la gente de La ruta estudio. El tema se titula Pa las que sea .

Por la misma línea, la cordobesa Martina La Peligrosa incursionó también en el afrobeat con un tema titulado Lo mejor de mi .

Yoky Barrios, rapero de la ciudad de Bogotá, también le metió al afrobeat y lo revolvió con dancehall y cumbia en el tema Apágame el fuego .

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO