Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote FEP 2024

¿Quién es M.I.A? La rapera clave para entender el mundo en las últimas décadas

El día 3 del Festival Estéreo Picnic 2024 nos trae a la rapera más política de las últimas décadas: terrorismo, migración, racismo, control de la privacidad, todos son temas que ha mencionado en sus canciones. "Hello, this is M.I.A".

MIA rapper.jpg
M.I.A en 2018.
Foto: Gilbert Carrasquillo/Getty Images).

M.I.A ha dicho que no le gusta ser considerada "popstar". Al contrario, ella prefiere ser conocida como "rapera". Lo cierto es que hay muchas palabras para referirnos a la artista británica de ascendencia tamil cingalesa: polémica, anti-establecimiento, polifacética, grafitera, controversial...

En su música hemos visto un compendio de algunos de los temás más relevantes de la agenda política de este siglo: terrorismo, migración, racismo, control de la privacidad, futuro de Internet.

¿Quién es M.I.A?

M.I.A (Mathangi o Maya Arulpragasam) nació en Londres pero su ascendencia es tamil cingalesa. Comenzó como artista visual a comienzos de los 2000 y participó en varias exposiciones de graffiti.

Publicidad

Arular (2005) fue su primer disco: una mezcla de estilos musicales como el funk brasileño, hip hop, electroclash, sonidos orientales, ragga, entre otros que llamó la atención de la prensa musical.

La mezcla de géneros venía también con letras cargadas de contenido político. Su padre fue miembro de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil o los Tigres Tamiles, un grupo armado que se enfrentó al gobierno de Sri Lanka y que es considerado terrorista por varios países.

Publicidad

Los Tigres luchaban para crear un estado tamil independente que se llamaría "Tamil Eelam" en el Norte y Este de Sri Lanka.

Este conflicto se prolongó en una guerra civil que duró 26 años (1983–2009). Arular es el pseudónimo de su padre dentro de los tamiles.

La escuela primaria a la que asistió Maya en Sri Lanka fue destruida en una incursión del gobierno. Después de sufrir violencia a manos de los soldados, la familia de Maya se trasladó a Londres en 1986.

En la canción Sunshowers muestra cómo en las noticias el mundo se divide en el bien y el mal con este eje del mal y el terrorismo. Por eso la canción pregunta: "¿cómo podemos hablar sobre la cultura de las armas y otros temas mientras Blair predica que si alguien golpea nosotros, ¿deberíamos devolver el golpe el doble de fuerte?".

Publicidad

En Sunshowers, la artista menciona francotiradores, asesinatos y a la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Kala: su apertura al mundo

Publicidad

Tras el éxito de Arular, llegó en 2007 Kala, el segundo trabajo de la artista, esta vez con el nombre de su madre. Así como su primer álbum, también fue aclamado por la crítica y considerado uno de los mejores de la década.

Maya iba a trabajar con el productor Timbaland. Pero sus antecedentes familiares hicieron que se le negara una visa de entrada a Estados Unidos, situación que la obligó a buscar otras opciones para grabar su disco.

Vinieron entonces sesiones en Jamaica, India y Trinidad, que resultaron clave para nutrir el álbum de sonidos autóctonos.

En este álbum viene la canción que le dio reconocimiento mundial: Paper Planes, que formó parte de la banda sonora de la película Slumdog Millionaire.

Publicidad

Paper Planes es sobre la percepción de Estados Unidos sobre los inmigrantes y el miedo que suelen tenerles. La canción se burla del estereotipo de que los migrantes llegan a robar y asesinar al "primer mundo" para ganar plata, o como dice el pegajoso coro, * disparo * *disparo* y *sonido de caja registradora*.

Publicidad

Luego del éxito de Paper Planes

Maya (2010) fue su tercer álbum. Aunque cambió algunos de sus temas recurrentes, no dejó de ser política: en este disco exploró el auge de las redes sociales, la pérdida de la privacidad, y la conexión ineludible entre las grandes tecnologías y el complejo industrial militar.

El disco no fue un éxito rotundo con la crítica como sus trabajos anteriores, pero también causó controversia. Para el sencillo Born Free, hizo un cortometraje dirigido por el francés Romaain Gavras en el que se ve un grupo de jóvenes pelirrojos que son llevados con pistola a un campo minado.

El video se interpretó como una crítica a la segregación, la discriminación y a responder a la violencia con más violencia.

Publicidad

"Es sólo sangre falsa y ketchup y la gente se ofende más por eso que por los vídeos de ejecución", dijo a The Guardian, refiriéndose a vídeos de prisioneros ejecutados en Sri Lanka, que fueron publicados en ese momento.

En 2012 volvió a la polémica por su presentación en el Super Bowl junto a Madonna, en donde "hizo pistola" y la NFL le exigió una multa de millones de dólares.

Publicidad

"Quieren que me arrodille y pida perdón para que puedan amonestarme. Básicamente, para que puedan decir que está bien ser sexualmente explotada como mujer pero no mostrar poder femenino siendo punk rock. Por eso estoy siendo denunciada", dijo en su momento la artista en un video publicado en su canal de YouTube.

En 2013, M.I.A. lanzó su cuarto trabajo musical, Matangi (en honor a una diosa hindú), en donde explora temáticas más espirituales. Ella misma describió el disco como "Paul Simon en ácido")

Aunque es el menos político de sus trabajos, no deja de lado su mirada irónica. En Boom Skit, se imagina una rima de patio de recreando lo que Estados Unidos dice de ella: "Boom boom música de la jungla, vuelve a la India/ Con tu mierda loca, estás arruinando la zona".

Siempre se identificó como hinduista,pero recientemente dijo haber aceptado a Jesucristo.

Publicidad

“No es que me interesara la deidad del hinduismo que se ocupa de la riqueza; me interesaba específicamente Matangi, una deidad de la creatividad y las artes”, dice. “Ante la necesidad de cortar eso y abrazar el concepto de Jesucristo, estaba atravesando una crisis existencial”.

¿Por qué la llamaron anti-vacunas?

Publicidad

En 2020 recibió críticas por comentarios considerados antivacunas. En 2022, la cantante enfrentó una reacción violenta por un una publicación en Twitter en la que comparaba las falsedades de la figura de extrema derecha Alex Jones sobre el tiroteo de Sandy Hook, con celebridades que “impulsaban” las vacunas.

Jones afirmó falsamente durante años que el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook nunca ocurrió.

“Si Alex Jones paga por mentir, ¿no deberían pagar también todas las celebridades que impulsan las vacunas?” escribió la artista en Twitter, antes de comparar la información errónea de Jones con la “mentira de Pfizer”.

En una entrevista con The Guardian sobre su álbum MATA (2022) a M.I.A. se le preguntó sobre su postura respecto de las vacunas, a lo que ella respondió: “El lenguaje que usan para atacar a cualquiera es decir: 'Oh, ella es una anti-vacunas' o bla, bla, bla. Y en realidad no es así".

Publicidad

“Conozco a tres personas que han muerto por recibir la vacuna y conozco a tres personas que han muerto por COVID. Esto está en mi vida, en mi experiencia. Si alguien va a negar esa experiencia y me va a criticar, diciendo: ‘No, esa no es tu experiencia’, entonces ¿qué sentido tiene todo esto?”

“¿Cuál es la existencia que intentas proteger dándome una vacuna si ni siquiera puedo tener una experiencia y procesar esa información en mi propio cerebro y llegar a algún tipo de conclusión? ¿Y vivir en una sociedad en la que tengo que tomar decisiones todos los días?

Publicidad

"Existe esta extraña idea de que todos somos libres, que luchamos por todo y que podemos decir lo que queramos, pero, por otro lado, siento que hay aún más medidas enérgicas contra eso".

En momentos en que son difusas las fronteras entre géneros musicales, así como las fronteras políticas y geográficas, nada más representantivo que M.I.A, una rapera que desafía cada una de ellas.

  • Publicidad