Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote FEP 2024

Zhu: "soy constructor de mundos con mi música"

A propósito de su visita al festival Estéreo Picnic y su nuevo álbum, hablamos con el misterioso artista chino-estadounidense Zhu.

Zhu, DJ y productor.
Foto: Tim Mosenfelder/Getty Images.
Tim Mosenfelder/Getty Images

Zhu es el misterioso artista chino-estadounidense detrás del exitoso sencillo de 2014 Faded.

Aunque lanzó su primer sencillo de forma anónima en 2014, no fue hasta 2015 que se reveló como el cerebro detrás del proyecto. Hoy es uno de los productores de música electrónica más prolíficos del mundo.

La carrera de Zhu comenzó con su álbum debut homónimo en 2014. El álbum incluía varios sencillos exitosos como Faded, Stay Closer y Working for It.

En 2015, Zhu fue nominado a un premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Dance/Electrónico por su álbum debut. Ganó el premio a la Mejor Grabación Dance en los Premios Grammy del 2016 por su colaboración con Skrillex y Boyz Noize en “Working For It”.

Publicidad

Ha estado en festivales como Coachella, Electric Daisy Carnival, Ultra y hoy se suma a la lista Estéreo Picnic.

Hablamos con este productor a propósito de su nuevo álbum, Grace.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso para Grace?

Es una larga historia, pero la grabación original fue en una catedral en San Francisco. Yo crecí aquí. Es una ciudad antigua en el norte de California y tiene mucha arquitectura gótica. Esta locación particular inspiró mucho de los sonidos y los temas del álbum.

¿Cree que la pandemia afectó de alguna manera la forma en la que las personas viven las experiencias de música y fiesta?

Sí , definitivamente. Creo que la gente teme dejarse llevar en la música. Creo que muchas veces ya sea en un club, o algo más experimental la gente teme comprometerse por completo a la experiencia. Aveces solo quieren estar ahí y tomar fotos y videos.

Publicidad

Creo que la música es un compromiso, y el arte es un compromiso con los fans y pienso que a un nivel muy puro ambos lados están ahí por un momento.

¿Cómo llegó a su estilo musical?

Publicidad

La forma en la que hago música es muy llevada por los sentimientos y muy estética, llevada por el estilo y la actitud.

Probablemente, mucha gente que me conoció hace unos años de Faded y otros hits les tomó un tiempo descubrir mi voz y que yo estoy escribiendo y produciendo.

Para mí soy constructor de mundos con mi música y mis proyectos, creo que cada uno es una historia distinta.

En los 80 y 90 tuvimos el house, luego en este siglo el EDM, ¿Qué cree que viene para las próximas décadas en la música electrónica?

Publicidad

Creo que todo cambia a la velocidad del mundo. Para mí, en los 80 pasamos de disco a algo más rápido que fue el house, house en los 90 todo fue más "downtempo" llegó el trip hop y en los 2000 más influencia en el house y el techno.

Personalmente, creo que la velocidad es un reflejo de lo que sucede en el mundo y para mí en mi álbum se hace cada vez más agresivo. La energía y la manera en la que el sonido golpea en la pista de baile es más dura que nunca.

Publicidad

Creo que al mismo tiempo la musica del mundo está pasando en todo el mundo, en África con el amapiano, afrohouse y más sonidos de otros lugares. En Estados Unidos, la música house se popualrizó recientemente y en esa ola se reemplazará por un sonido más tribal, más global.

¿Qué tan importante es para usted su ascendencia asiática?

Sí, es importante. Crecí en Estados Unidos y al crecer en San Francisco hay muchas influencias distintas. Cuando era joven, escuchpe mucho indie rock, hip hop, pop, crecí en los 90.

Fue después que conocí la música rave y lo más psicodélico como Pink Floyd. Pienso que para mí, mi historia es una que toma muchas caras distintas de mi background asiático, y el hecho de que he podido trabajar con diferentes artistas.

Publicidad

En un momento trabajé con musico de jazz y en este trabajé con un coro, creo que musica es una mezcla de experiencias.

¿Crees que hay mucha presión actualmente para los artistas por hacer canciones exitosas en TikTok?

Publicidad

Creo que el arte trasciende las herramientas y la tecnología. Estas son herramientas para que los artistas alcancen una audiencia y cómo el artista decide comparrtirlo depende de él.

No creo que deberíamos hacer musica para TikTok, creo que TikTok debería hacer oportunidades para los artistas, es al revés. Si quieres hacer una canción e90 minutos que es genial, pues hazla, y si 30 segundos es bueno para TikTok no quiere decir que así deba ser.

Creo que son herramientas que deberían ayudar a los artistas en lugar de artistas ayudando a las herramientas.

¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario?

Publicidad

Antes de salir nos gusta hacer “jams” una persona empieza y esto es como nada pre determinado. Si eres un gran músico tienes que hacerlo y es como 5 personas tendiendo una conversación tomando café. Ahí sabes cuando todos están en la misma página.

  • Publicidad