Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote Estéreo Picnic 2022
Festival Estéreo Picnic 2022

Estéreo Picnic 2022: ¿Cómo está en participación femenina?

El festival sigue apostando a incluir más mujeres en su alineación.

Las Yumbeñas
Las Yumbeñas, uno de los actos femeninos del Estéreo Picnic 2019.
Foto: Brayan Garnica // Shock

En febrero de 2020, anotamos que el cartel anunciado para el Estéreo Picnicen aquel momento era el de mayor participación femenina de la historia del evento. Tras una edición que no se llevó a cabo (ya sabemos por qué) se anunció el cartel para 2022. ¿Cómo está el festival en mujeres en el cartel para su próxima edición?

Para 2022 se anunciaron 66 artistas, de los cuales un 38% corresponde a solistas o proyectos con al menos una mujer en su alineación, esto corresponde a un aumento del 5% en la presencia femenina anunciada en el cartel de 2020 y del 19% frente al 2019. Algunas de las mujeres estacadas en el cartel son Doja Cat, LP, Nina Kraviz, Phoebe Bridgers, Nicki Nicole o Javiera Mena. Entre las propuestas nacionales con mujeres se destacan Ela Minus y Lucille Dupin. Aún faltan 3 artistas más por anunciar.

Es la primera vez en 12 años (sin contar el cartel de 2020 que no se realizó) que la presencia femenina del festival supera el 30%, según un análisis hecho por Shock. El año con mayor porcentaje de participación femenina fue 2011 con el 28% de bandas con al menos una mujer (7 de 25 en total).

Le sigue el 2016 con 27%. Fue además el primero con una mujer headliner: Florence and the Machine. En aquella edición también estuvieron Die Antwoord, Alabama Shakes, Sidestepper, Alvvays, The Joy Formidable, Nelda Piña y la Boa, Of Monsters and Men, Electric Mistakes, Christina Rosenvinge, Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela, Ela Minus, La Minitk del Miedo, Kanaku & el Tigre (Perú) y Sultana.

Publicidad

Los años con menos mujeres fueron 2010, con solo 1 mujer en su alineación (Li Saumet, de Bomba estéreo) y solo el 12% de participación femenina. Le sigue el 2017, con solo 7 proyectos femeninos de 50 en total (14%).
Una buena parte de todos los festivales musicales del mundo ha sido criticado por la baja participación femenina.

El llamado por incluir más mujeres en los carteles de los festivales se ha dado en varios eventos en todo el mundo. En Coachella, en los cerca de 20 años de historia del festival solo han cerrado cuatro mujeres o bandas con integrantes femeninas: Björk (dos veces), Portishead (con Beth Gibbons), Beyoncé y Ariana Grande. Lollapalooza en 2018 llamó la atención por incluir a solo 38 mujeres en un cartel de 183 actos. Cada vez más se pide la presencia de mujeres en los festivales y al parecer Estéreo Picnic "le copió" al llamado.

  • Publicidad