Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

head fep 2023 desktop
shock - festival estéreo picnic 2023

Blondie: 5 décadas rompiendo fronteras musicales

Llega a Estéreo Picnic una banda "curadora" de toda la música de su tiempo y que a lo largo de sus 5 décadas de carrera ha sabido romper todas las reglas. Con ustedes: Blondie.

646299_Debbie Harry, de Blondie. Foto: Graham Morris (Getty Images). 
Debbie Harry, de Blondie. Foto: Graham Morris (Getty Images). 

“¿Blondie?” “¿Ese Blondie?” fue la reacción de muchos al ver que la legendaria agrupación neoyorquina se presentará en elfestival Estéreo Picnic, y en un show previo junto a Cut Copy. La banda liderada por Debbie Harry a menudo se etiqueta dentro del punk, y es ese espírtu transgresor el que la ha identificado por varias décadas.

Mientras el mundo buscaba encasillarlos, Blondie buscaba salirse de la caja. Disco, reggae, ska... la banda estadounidense logró como pocas identificar movimientos culturales en uno de los momentos clave de la música de las últimas décadas, en donde el mundo estaba ávido de nuevas propuestas.

La banda nació en la Nueva York de los 70. Debbie Harry y Chris Stein empezaron a trabajar en una banda llamada The Stilettos, en 1973. Luego decidieron formar su propio grupo un año después, agregando a Clem Burke en la batería, el tecladista Jimmy Destri y el bajista Fred Smith (que pronto sería reemplazado por Gary Valentine).

“Chris y yo probamos algunos nombres [de bandas]. Uno era Angel and the Snake, pero no estaba segura de que fuera fácil de recordar. Un día, estaba caminando por la calle Houston y alguien me gritó “Blondie” (rubia). Pensé, ‘Dios, eso es bastante fácil de recordar’”, dijo Harry al New York Post, y así se mantiene a hoy.

Blondie era recurrente en los clubes emblemáticos de la ciudad como CBGB o Max's Kansas City donde la presencia de Debbie era sumamente cautivadora. “Estaba jugando con la idea de ser una mujer muy femenina al frente de una banda de rock masculina en un juego muy machista”, explicó Harry en Consequence of Sound. “Estaba diciendo cosas en las canciones que las cantantes femeninas realmente no decían en ese entonces. No fui sumisa ni le rogué que volviera, le pateé el trasero, lo eché, pateé mi propio trasero también”.

Publicidad

Lo único constante en el trabajo de Blondie ha sido la exploración de diferentes sonidos. La banda logró capturar todo lo que estaba sucediendo en la escena musical de Nueva York en ese momento: la irreverencia del punk, con el fervor del disco y la contundencia del hip hop.

Heart of Glass es conocida como la canción disco de Blondie. En este trabajo, la banda se juntó con el productor australiano Michael Chapmann. Harry quería un sonido similar al de I Feel Love de Donna Summer. Stein se inspiró en Rock The Boat, del trío vocal de R&B Hues Corporation y el resultado fue el exitoso sencillo por el que muchos los acusaron de “venderse”.

Publicidad

En su libro de 1982, Making Tracks, coescrito con Stein y Victor Bockris, Harry cuenta: "Cuando hicimos Heart of Glass no estaba bien en nuestro grupo social tocar disco, pero lo hicimos porque queríamos ser poco cool. Mucha gente con la que habíamos pasado el rato y que habíamos sido amigos cercanos en la escena durante años dijo que nos habíamos vendido haciendo una canción disco”.

Harry continúa desafiante: “Esta es una declaración descaradamente ridícula. Siempre me molestó que la gente pudiera tener el descaro de fingir ser tan estúpido. Habíamos estado buscando conscientemente un sonido para irrumpir en la radio estadounidense, y Heart of Glass fue una de las canciones más innovadoras que grabó Blondie... La razón por la que es un éxito es porque es una buena canción.

Por supuesto, no fue la única vez que Blondie rompió barreras musicales. A la banda se le atribuye haber sido la primera en hacer una canción con rap en llegar al número uno del Billboard Hot 100: Rapture.

Como buenos neoyorquinos, los miembros de Blondie estaban al tanto de lo que estaba pasando en el mundo del hip hop. eran amigos de artistas de hip-hop de Brooklyn y Bronx como Fab 5 Freddy (Fred Brathwaite) a finales de los 70.

Publicidad

Brathwaite llevó a Harry y Stein a un evento de rap en el Bronx una noche de 1978, y ambos quedaron impresionados al ver a los MC rimando sobre las pistas. El hip hop y el punk comparten una gran cantidad de similitudes en su esencia, por lo que no sorprende que Blondie sintiera una conexión con el género.

Stein y Harry decidieron que querían hacer una canción que mezclara el disco con todo lo que habían visto en el Bronx. Stein escribió una letra sobre un hombre en Marte y en su rap, Harry quiso evocar la emoción de esos eventos a los que asistía y así nació Rapture.

Publicidad

Si bien cuando se lanzó Rapture, el hip hop ya llevaba años cocinándose, la canción fue un momento innovador que ayudó a esta cultura a llegar a las masas.

En el mismo álbum de Rapture, otra canción de Blondie llamó la atención: The Tide is High, original de John Holt e interpretada por el grupo jamaiquino The Paragons. La banda exploró el rocksteady en una canción que aunque no es suya, se convirtió en uno de sus más grandes hits. En su momento, esta canción fue lo más cercano a una canción de reggae en llegar al número uno en Estados Unidos.

"En The Tide Is High es que Blondie se acerca al reggae con respeto, haciendo una reluciente versión de estudio grande del género sin convertirlo en una caricatura de sí mismo. En lugar de aprovechar la otredad de la canción, Blondie entiende The Tide Is High como una canción pop directa y la tocan como tal", opina Tom Breihan en Stereogum.

Publicidad

Por supuesto el ímpetu de Blondie no se ha apagado en las últimas décadas: la agrupación estadounidense colaboró con Systema Solar en la canción Sugar on the Side, como parte de su álbum Ghost of Download, en el que también participan los panameños de Los Rakas.

Publicidad

Un verdadero lujo ver por primera vez en Colombia a una banda que ha sabido no solo romper las reglas, sino reescribirlas con cada hit.

  • Publicidad