Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

head fep 2023 desktop
shock - festival estéreo picnic 2023

¿Es cierto que Wu-Tang Clan tiene más vocabulario que Shakespeare?

Un estudio analizó el total de palabras utilizadas por varios de los raperos más conocidos y lo comparó con el de William Shakespeare. ¿El resultado? No hay que meterse con Wu-Tang Clan.

Shakespeare Wu Tang Clan.png
Una investigación comparó el vocabulario de varios raperos con eld e William Shakespeare.
Foto RZA de Wu-Tang Clan Foto: Paras Griffin/Getty Images

Wu-Tang Clan es considerada una de las agrupaciones más destacadas de la historia del rap. La banda que veremos el sábado 25 de marzo en Estéreo Picnic tiene un vocabulario que supera incluso a William Shakespeare. Así lo concluyóuna investigación realizada por Matt Daniels, quien analizó 35.000 letras de 85 artistas de hip-hop y rap y comparó la cantidad de palabras únicas con las utilizadas en las primeras 35.000 palabras de las obras de Shakespeare.

"Decidí comparar este punto de datos con los artistas más famosos del hip hop. Usé las primeras 35.000 letras de cada artista, lo que equivale a unos 3 a 5 álbumes de estudio", según dijo Daniels.

La investigación de Daniels concluyó que mientras William Shakespeare tiene 5.170 palabras únicas en su vocabulario, Wu-Tang Clan tiene 5.985. Cabe mencionar que los integrantes de Wu-Tang Clan también figuran como artistas en solitario: GZA tiene 6426 palabras, seguido de, RZA con 5905, Ghostface Killah con 5774 y Method Man con 4951.

Daniels utilizó una metodología llamada análisis de fichas, también conocida como análisis léxico, que implica el uso de un programa para convertir palabras en fichas que se pueden analizar y contar.

Publicidad

Cada palabra se cuenta una vez, así que, por ejemplo, pimps, pimp, pimping, y pimpin son cuatro palabras únicas. Para evitar problemas con los apóstrofes (por ejemplo, pimpin' vs. pimpin), se eliminan del conjunto de datos. Todavía no es perfecto. El hip hop está lleno de jerga que es difícil de transcribir (p. ej., shorty vs. shawty), palabras compuestas (p. ej., king shit), vocalistas destacados y coros repetitivos, aclaró Daniels en la página web que resume el proyecto.

En los 90, Wu-Tang Clan irrumpió con una propuesta innovadora para cambiar el hip-hop para siempre. Su álbum debut titulado Enter the Wu-Tang (36 Chambers), rápidamente se convirtió en un clásico y fue el primer testimonio de una nueva forma de hip-hop: ritmos innovadores y letras inteligentes.

Publicidad

Las diversas personalidades y talentos que componen su grupo de nueve miembros hicieron que se destacaran. En sus iniciativas en solitario, sus integrantes han logrado éxito y respeto. Proyectos como Liquid Swords de GZA, Only Built 4 Cuban Links de Raekwon, Ironman de Ghostface Killah y Tical de Method Man expandieron la identidad del grupo a la vez que profundizaban en quién era cada personaje.

  • Publicidad