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shock - festival estéreo picnic 2023

¿Por qué ver en vivo a The Chemical Brothers es trascender las emociones?

Detrás del live act de los Chemical Brothers, además de música, hay un cuidadoso diseño de personajes, estudios de psicoterapia y experimentación tecnológica. Así construyeron uno de los shows que más nos emocionan del festival Estéreo Picnic.

The Chemical Brothers volverán a Colombia para el Festival Estéreo Picnic 2023. Aquí los vemos en el Electric Zoo Festival de 2015 en New York City.
The Chemical Brothers volverán a Colombia para el Festival Estéreo Picnic 2023. Aquí los vemos en el Electric Zoo Festival de 2015 en New York City.
// Daniel Zuchnik/Getty Images

Desde hace por lo menos 10 años que Bogotá es una parada obligada para los grandes nombres de la música electrónica del mundo. La oferta en la capital es extensa semana tras semana. Tanto es así que hoy no es raro decir que la escena ya emergió del underground y que es un fenómeno masivo. Pero, hay que decirlo, la mayoría de shows que recibimos difícilmente se salen del clásico formato live set.

Esta es la razón por la que, después de una década de asistir a festivales, fiestas, y de crear contenido sobre música electrónica, hoy prefiera quedarme en casa. Pero, no hay nada que me motive más para salir y generar historias, que la promesa de una experiencia que busca trascender los sentidos haciendo uso de un performance, algo que The Chemical Brothers sabe muy bien cómo hacer.

De ahí que sea tan emocionante su live act después del show que trajeron al país en 2015. Esa noche, en Corferias, vimos una puesta en escena que iba más allá de los juegos visuales. La experiencia fue sensorial e hipnótica.

Eran proyecciones gigantes desplegadas sobre las cabezas de los espectadores, diseñadas al detalle para hacernos saltar al ritmo de clásicos como Do it Again, Believe o Galvanize, como si nos invitaran a meternos de cabeza entre la luz.

Tom Rowlands y Ed Simons de The Chemical Brothers en el Mediolanum Forum. Noviembre 16 de 2019 en Milán, Italia.
Tom Rowlands y Ed Simons de The Chemical Brothers en el Mediolanum Forum. Noviembre 16 de 2019 en Milán, Italia.
// Foto por Francesco Prandoni/Getty Images

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A diferencia de los live sets, un live act construye el sonido en vivo. Pero los Chemical, banda originaria de Manchester, Inglaterra, le han dado un significado más completo a esta definición, que involucra también un estudio y cuidado de las emociones de los oyentes.

Tom Rowlands y Ed Simons, las dos mentes maestras al frente del proyecto, tienen detrás un equipo multidisciplinar encargado de darle forma a sus presentaciones.

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"Cuando comenzamos, llegábamos a los clubes con nuestras películas de 8 mm y nuestras propias pantallas, que eran como sábanas blancas, y proyectábamos películas en ellas. Esas experiencias siempre están con nosotros, pero en este momento es bueno poder jugar con ideas que funcionan a gran escala (...) Nos gusta mezclar las cosas y seguir haciendo cosas diferentes”, comentaron en Bristol Live a mitad del año pasado.

Foto de estudio de Ed Simons y Tom Rowlands del dúo de música electrónica The Chemical Brothers. Reino Unido, 1997.
Foto de estudio de Ed Simons y Tom Rowlands del dúo de música electrónica The Chemical Brothers. Reino Unido, 1997.
// Por Dave Tonge/Getty Images

Adam Smith es uno de los personajes que ha estado detrás de los visuales de The Chemical Brothers desde los inicios de la banda. Él es quien se encargaba de hacer aquellas películas de 8 mm que proyectaron en sus comienzos. Luego se le unió al equipo Marcus Lyall. Y juntos han perfeccionado su arte por más de 20 años.

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“Algo que hemos estado tratando de perfeccionar en las últimas dos o tres giras es la relación entre lo que sucede en la pantalla y lo que sucede en el escenario para que las luces puedan interactuar físicamente con las imágenes.

Hay algo de CGI (tecnología utilizada en el cine que permite crear imágenes virtuales semejantes a las reales), pero no tanto como crees porque estamos tratando de usar la tecnología de una manera orgánica.

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Eso es lo que nos unió a Marcus y a mí: mi trabajo actual es dirigir un drama de la BBC y Marcus hace instalaciones increíbles basadas en la psicología humana.

Esas sensibilidades e intereses se fusionan y se influencian entre sí y esos nodos encuentran un camino hacia el espectáculo”, contó Smith en el portal Semi Permanent.

Lyall indicó en el mismo medio que su trabajo en el show “está más alineado con la psicoterapia junguiana y la idea de los arquetipos: personajes que representan algo, como un sentimiento. Eso está muy involucrado en lo que tratamos de hacer en el show: inventar personajes y situaciones que resumen el sentimiento de lo que está haciendo la música o lo que dice la letra de una manera que no sea demasiado literal.

No estás prescribiendo una idea, sino manteniendo una sensación de ensueño (...) Definitivamente hay algunas cosas visuales que puedes hacer que tienen un fuerte efecto en el cerebro”.

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Tom Rowlands y Ed Simons de The Chemical Brothers en el Mediolanum Forum. Noviembre 16 de 2019 en Milán, Italia.
Tom Rowlands y Ed Simons de The Chemical Brothers en el Mediolanum Forum. Noviembre 16 de 2019 en Milán, Italia.
// Por Francesco Prandoni/Getty Images

De esta nueva experiencia “psiconáutica” ya fueron testigos los asistentes al Royal Highland Centre Showgrounds de Edimburgo, realizado en septiembre de 2022. Fue, según la reseña del Daily Record, un show “de humo y luces estroboscópicas, con un impresionante espectáculo de luces que incluso vio a dos robots de juguete gigantes disparar láseres desde sus ojos durante el techno banger Under the Influence”.

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“Me gusta llevar a todas esas personas a una experiencia psicodélica y alucinógena. Estoy seguro de que podría mejorarse con cualquier droga que la gente decida tomar, pero prefiero que el show los lleve allí solos (...) me gusta ser transportado a otro mundo por un espectáculo, y me gustaría pensar que nuestro espectáculo y la música hacen eso sin necesidad de nada más”, agregó Adam en Semi Permanent.

Hay un cruce entre investigación y tecnología que falta por experimentar en la escena colombiana.

Es una responsabilidad para nosotros, como espectadores, entender el porqué recibimos como recibimos los sonidos que circulan en nuestro cuerpo. Si bien la música se hizo para disfrutarla, también se hizo para nutrir el alma. Y el live act tiene un potencial inmenso para crear experiencias sensoriales desbordantes, que encuentren la sinergía perfecta entre la música y la imagen, esa que nos hace replantear el mundo como lo percibimos.

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