Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Lo Mejor del 2023

Los mejores discos internacionales de 2023 según el equipo de Shock

Aquí los integrantes del equipo editorial de Shock seleccionamos y recomendamos lo que más nos gustó o nos llamó la atención del extenso e inabarcable panorama de discos internacionales.

Mejores discos internacionales
Los mejores discos internacionales de 2023
Shock

Este no es un listado producto de la sistematización y el debate, como lo hacemos cada año en nuestra selección de los mejores discos y las mejores canciones colombianas (acá los pueden ver en nuestro especial).

No nos interesa ser prescriptores de lo que “deberían” o no escuchar. Pero acá están los discos que cada uno de nosotros cree que vale la pena, cuanto menos, compartir.

Por Paula Ricciulli 

'Rush'- Maneskin

Publicidad

Desde hace un par de años, la banda italiana ha estado en todas partes: desde Eurovisión hasta el listado de las más populares de TikTok. A comienzos de 2023, Maneskin presentaron su tercer álbum con 22 canciones que retratan su corta pero vertiginosa carrera. En Gossip, junto a Tom Morello, la banda le habla a los chismosos y al sueño americano. En Kool Kids incursiona en el post-punk y en Feel, se burlan de la "cocaína en la mesa", en referencia a su escándalo de 2021, cuando se acusó a Damiano de inhalar cocaína en el marco de Eurovisión. Es un disco sumamente divertido en el que el grupo no se toma a sí mismo demasiado en serio.

'The Ballad of Darren'- Blur

Publicidad

The Ballad of Darren es el noveno álbum de Blur y el primero en casi 8 años. Son 10 canciones concisas en las que el grupo explora la pérdida, la nostalgia y la melancolía. Aunque todos los miembros de Blur han tenido proyectos independientes, definitivamente es innegable la fuerza cuando se reúnen los cuatro integrantes: cada uno encaja en un perfecto rompecabezas. En palabras de Damon Albarn a Consequence of Sound: “claramente hay algo de magia ahí que no podemos aprovechar a menos que seamos nosotros cuatro en una habitación. Es como tener una solución mágica. Tienes pequeños viales, tomas una pipeta y dejas caer ciertas cosas en ella y solo con la combinación correcta se vuelve del color Blur”.

'Data'- Tainy

Considerado uno de los mejores álbumes latinos del año, Data nos presenta un viaje por el trabajo de una de las mentes maestras del reggaetón. En momentos en los que este género es uno de los más escuchados mundialmente, llega la pregunta: ¿Qué viene ahora? La respuesta, según el reconocido productor, está entre referencias al sci fi o al anime, y una fusión de electrónica, pop, R&B y afrobeats. Son 19 canciones con artistas y propuestas diferentes, pero una cosa en común: el ímpetu creativo de Tainy y su capacidad inagotable de crear hits.

'GUTS'- Olivia Rodrigo  

Publicidad

Con Sour, su álbum debut, Olivia Rodrigo evocó a Paramore, que fue determinante para el feminismo pop-punk de las millennials. Ahora con GUTS, su segundo trabajo, la artista de tan solo 20 años sigue dejando huella en la biblia de mujeres rabiosas del rock, al mejor estilo de Courtney Love, Gwen Stefani o Alanis Morrisette. En inglés, la palabra GUTS tiene varias acepciones: tripa o vísceras, y también valentía o coraje, y el álbum reúne las 2: la rabia de sobrellevar las altas expectativas que se tienen de las mujeres y las decepciones amorosas, y las agallas para hacer un trabajo que cautiva y emociona a todas las generaciones.

Por Fabián Páez López

Publicidad

'Lahai'- Sampha

Nos dijo Sampha en entrevista para Shock que convertirse en padre lo hizo sentirse parte de una cadena que no sabe hacia dónde va, pero que tranquiliza el miedo existencial que le provoca su propia finitud. Quizá por eso ‘Lahai’, el segundo álbum de este artista nacido en Londres fue lanzado seis años después de su genial debut con ‘Process’. Quizá por eso habla insistentemente de la conexión con las personas, de la permanencia en el tiempo (Lahai no solo es su nombre, sino el nombre de su abuelo), de los sueños y la espiritualidad. Y quizá por eso también su voz se desliza entre la calma más profunda y el desgarro existencial. Sampha, que ha acompañado a SBTRKT, Kendrick Lamar, Travis Scott, Beyoncé o Drake, volvió a ponerse en el centro con un álbum terapeútico, impresionista y reflexivo; una producción que experimenta con secuencias acústicas programadas y nos enseña, sin querer, sobre la paciencia y otra de las inquietudes de Sampha: volar.

'Venus & Blue'- Rubio

Publicidad

Venus & Blue es el tercer álbum de la chilena Fran Straube con su proyecto solista Rubio. Son 10 canciones en las que aparecen ritmos impredeciblemente, van desde el pop experimental, pasan por el new wave, el dembow, la música clásica y el rap. Los temas están dispuestos de tal forma que Fran no es la protagonista, sino una traductora de estados emocionales, aunque sus letras vengan de vivencias personales; quiso jugar con la idea de los dos personajes, por eso Venus y Blue representan dos estados de ánimo encontrándose. Es un disco que te lleva de arriba a abajo y de abajo a arriba en una misma canción. Te infla el pecho con arreglos de música clásica mientras te pone nostálgico o te pone a bailar un perreo lagrimeando.

Sobre este disco hablamos con ella,aquí encuentran la entrevista completa.

Publicidad

'Timeless'- Davido

Hace rato que la música pop bebe a chorros de los afrobeats. Y ya son bien conocidos en la industria los nombres de los nigerianos Burna Boy, WizKid o Rema. El impacto ha sido tal que hasta Burna Boy y Rema, por ejemplo, colaboraron con J Balvin y Feid, respectivamente. Por constancia y capacidad de hacer himnos tan bailables como virales, David Adeleke (Davido), que también es de origen nigeriano y es uno más en la lista, demuestra que los afrobeats se instalaron en el mapa de la popularidad. Timeless es su cuarto álbum de estudio y fue lanzado después de un trágico accidente en el que murió su hijo de tres años. Por eso empieza este álbum con canciones para sobreponerse y pararse firme. En el proceso, se anotó su canción más popular hasta la fecha: ‘Unavailable’ (feat. Musa Keys).

'Sundial'- Noname

En 2016 y 2018 Noname sacó dos de los mejores álbumes de rap de los últimos tiempos (en 2018 acá reseñamos Room 25). Desde entonces, poco se escuchó de ella. Si la siguen en Instagram sabrán que le hastían las lógicas de la industria de la música. Grabar en medio de la desigualdad y las contradicciones. Le hastían el racismo, el capitalismo, la desigualdad, el capacitismo y, sobre todo, la falsa solidaridad y la condescendencia. Noname tiene inevitablemente un modo de rapear que suena intelectual. Pero detrás de la mordacidad y la profundidad de sus palabras este álbum suena, sobre beats jazzeros, como una ráfaga de barras plácidamente irónicas y punzantes.

Publicidad

'Kaytraminé' - Aminé, Kaytranada 

El dj haitiano-canadiense Kaytranada y el rapero de Portland Aminé tienen tanta química que combinaron sus nombres para trabajar en este álbum conjunto. Fue una fusión afortunada. Una fiesta que se salió de control y se fue de largo, haciendo beats grooveros, uptempo, e invitando a uno que otro amigo: Pharrell Williams, Snoop Dogg, Freddie Gibbs, Big Sean y, en mi canción favorita (‘Sossaup’) a Amaarae. Son 11 canciones y un poco más de media hora de pura diversión. Esperemos que lo vuelvan a hacer.

Publicidad

'Praise a Lord Who Chews but Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)'- Yves Tumor

Sean Lee Bowie nació en Miami pero se crió en Knoxville y ahora vive en Italia. Los medios lo han descrito como un genio enigmático que creció en un lugar consevador y restrictivo, sobre todo, para ser un adolescente negro y queer. Desde que adoptó el alias de Yves Tumor ha lanzado cuatro álbumes. Todos han sido aclamados por la crítica. Su mayor mérito ha sido, a mi juicio, incluir elementos del noise (que a veces suena pretencioso) en medio de una especie de rock alternativo y popero cuidado hasta el mínimo detalle. Yves Tumor armó un proyecto coherentemente extravagante. Este álbum, además, le agrega gospel a una ecuación indescifrable y fascinante.

 Por Valentina Alfonso 

'The Record'- boygenius
El trío que no sabíamos que necesitábamos sacó su álbum debut. Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker demuestran que la amistad y la colaboración musical pueden resultar en un disco que suena perfectamente armonioso de comienzo a fin (no por nada comienza con 'Without You Withuout Them'). 'The Record' se siente como sentarse a hablar con las amigas sobre amores y sobre lo bueno y malo de la vida, mientras se toma vino en un día frío.

Publicidad

'New Blue Sun'- André 3000
Tal vez es raro que un álbum completamente instrumental esté en los mejores del año, pero así de genio es André 3000. Aunque sus fanáticos tal vez esperábamos otra cosa, recibimos 'New Blue Sun' como un abrazo meditativo de ambientnjazz para parar un momento. En una época donde (casi) todo lo sobreproducido, lo rápido y lo cargado es lo que alcanza lo mainstream, el rapero nos lleva por un camino de 87 minutos de exploración musical, al fin y al cabo: ‘I swear, I Really Wanted To Make A «Rap» Album But This Is Literally The Way The Wind Blew Me This Time’

'The Land Is Inhospitable and So Are We'- Mitski
La melancolía siempre ha estado presente en la música de Mitski Miyawaki, sin embargo, este disco es, probablemente, el más oscuro de su carrera. Con la soledad como protagonista la cantante armó once canciones existenciales, tristes y vulnerables que nos cuentan historias que parecen agarrarse las manos unas con otras hasta armar un sólo relato en el que, al final, se ve algo de luz.

Publicidad

'Súper terror'- El mató a un policía motorizado
La nostalgia por los 80 y la costumbre de sufrir por amor es lo que contiene el décimo álbum de la banda argentina. Inspirado en la post pandemia, las canciones retratan la incertidumbre, los finales y los nuevos comienzos apostándole todo al synthpop y alejándose del indie rock al que nos tienen acostumbrados. Relatos que pueden parecer lugares comunes pero que son, más bien, historias de las que nos sentimos parte.

Por María Camila Dávila

'Endless Summer Vacations' - Miley Cyrus 

Cuando Flowers salió, a principios de enero, Miley Cyrus levantó a la crítica. En marzo, Endless Summer Vacations se publicó completo y Flowers quedó de últimas en la lista de canciones del álbum. La artista dejó atrás cualquier identidad que la atara al pasado y nos demostró cómo el tiempo nos obliga a crecer y a sanar, por supuesto. Aunque el amor es, sin duda, el hilo conductor del disco, Cyrus es la protagonista total de sus canciones.

Publicidad

'Snow Angel (Deluxe)' - Renée Rapp 

En el 2022, Renée Rapp publicó Everything To Everyone, un EP en el que la artista y actriz demostró su habilidad para las letras y su destreza para cantar notas altas. Sin embargo, Snow Angel (Deluxe) da la sensación de que Rapp actuó con timidez en sus primeros pasos como artista, ya que con este álbum arrasa como una de las nuevas cantantes pop posicionadas en Estados Unidos. Con canciones que hablan del amor y la identidad, algo así como las letras de Taylor Swift pero mezclado con el nuevo aire rockero de Olivia Rodrigo, Snow Angel (Deluxe) propone a una nueva artista, no solo por su talento músical, sino por su personalidad tremendamente arrolladora.

Publicidad

'Grey - EP' - Emily James

Lo que más resalta en el proyecto musical de Emily James es su voz. Es un susurro lo suficientemente alto y dulce para ser escuchado. Grey, su EP lanzado a mediados del 2023, tiene 6 canciones que, aunque cambien de ritmo, siguen la línea del pop suave, perfecto para corear en vivo. Así como ella misma lo escribe en su perfil de Spotify: todo lo que hay que saber de ella está en sus canciones y en la capacidad de contar historias desde la dulzura de su voz y su música.

Por Nicolás Pava 

'Desire, I Want to Turn into You' - Caroline Polachek

Publicidad

Al universo le faltaba una estrella pop neoyorquina que pudiera cargar y proyectar caos como lo hace Caroline Polachek. Una modernización de lo gótico para el mainstream que gravita alrededor del canto hipnótico de la artista, permitiendo la disposición ante el mundo sonoro, gráfico y dramático que propone el proyecto. La portada sirve como puerta de entrada al universo que el álbum presenta, abordando el deseo y suscitándolo. Lo grandioso del álbum es el protagonismo compartido entre el canto y el diseño sonoro. Una producción con una amplia gama de elementos de la electrónica que abre el espacio para una de las voces más hermosas del momento.

'This is Why' - Paramore

Publicidad

En un mundo donde ya no se hacen clásicos, las bandas de la generación de MTV subsisten gracias a la melancolía, anhelando el efímero mundo que vimos surgir y desvanecerse. Esta forma de consumo fue la condición de existencia para el “pop punk” o “punk rock”. Haley Williams comprendió que ya no existían condiciones para ello e introdujo un tono "indie"/ “art rock”, fusionando la energía de su música con figuras rítmicas y melódicas más sofisticadas. Un álbum para escuchar en streaming pero cuya presentación en vivo es impactante. Lo vimos este año y lo tendremos el próximo en el FEP. El disco que sacaron de remakes “This is why: RE” con bandas invitadas sobre las mismas canciones es maravilloso y comienza con Foals, imperdible.

'Ultrakunst' - Brutalismus 3000

La música electrónica nunca experimentó una aceleración tan pronunciada como después de la pandemia del 2020. El ritmo de las generaciones que cumplieron sus 18 años en confinamiento es un fenómeno notable. Las fiestas en todo el mundo se han visto invadidas por esta misma generación en busca de hard techno que se ajuste a la velocidad de su mundo saturado de sobreinformación digital. Con este álbum, el dúo berlinés está llevando a cabo una vanguardia dentro de la fórmula actual del mainstream. Rescatan el componente político del techno y de otros movimientos como el punk y el gabber, brindando una esperanza para que la nueva generación comprenda los principios éticos del techno y lo politice según su propio lenguaje. Un sueño: Brutalismus 3000 en rock al parque 2024.

'Eulo Cramps' - Call Super

Publicidad

Una semana después de su presentación en Bogotá (un despliegue sin igual de UK garage), Call Super lanzó su álbum "Eulo Cramps". Un disco de música electroacústica que cuestiona las fronteras de eso mismo. Cuerdas, vientos, voces y percusiones dialogan con efectos y sintetizadores, construyendo un paisaje profundamente habitado pero increíblemente sencillo. Cuando se habla de electrónica experimental, surge un imaginario de dificultad en la apreciación. Este disco podría ser una gran introducción amable al braindance. El artista londinense hizo una exposición con una serie de dibujos con los que construyó el universo de "Eulo Cramps", una obra que trascendió lo musical. Con la reciente apertura de nuevos espacios para la música apreciativa, Ambie-ton (el nuevo subsello de Tratratrax) en el planetario, el 2024 puede ser un gran año para encontrarnos de diferentes formas en torno a la música electrónica.

¡La música nos une!

  • Publicidad