Se encuentra usted aquí

Alejandro González puso a cantar rancheras a seis artistas colombianos

El artista bogotano presenta un homenaje a Juan Gabriel, uno de los artistas que más ha influido en su carrera musical
Foto Cortesía Sony Music
Foto Cortesía Sony Music
Por
Redacción Shock

El nombre de Alejandro González se hizo conocido durante una temporada de fiebre pasajera llamada tropipop, pero su inquietud musical lo ha llevado a navegar en otras aguas. De haberse ganado un nombre en ese género que pegó fugazmente a principios del nuevo milenio, saltó a la música popular. Y hay que decirlo, ha salido bien librado.

Para él es anecdótico que cuando su interés por los mariachis y la ranchera empezó a rondar por su cabeza, ocurrió un triste hecho en la música: la muerte de Juan Gabriel. El mexicano siempre fue uno de los ídolos de Alejandro, quien creció con su música y lo admira como compositor, cantante, frontman y leyenda. Ese lamentable momento coincide con su arranque por interpretar rancheras.

Su público se divide entre los que disfrutaron de Bonka, que ya están entrados en años, y los jóvenes que reciben de manera especial su incursión en las rancheras. Un género que, a decir verdad, siempre ha tenido un lugar privilegiado dentro de la cultura popular colombiana.

Para su álbum de homenaje al Divo de Juárez, Alejandro González reunió a más talentos para interpretar seis canciones. Una tarea difícil para homenajear a un tipo que casi todo lo que sacó era un hit.  Hizo un dúo en cada una de las canciones y de sus invitados solo recibió un sí como respuesta.

Alejandro nos desmenuzó el homenaje canción por canción

“Te lo pido por favor, es una de mis canciones favoritas de Juan Gabriel. Fue la canción que desde que arrancó el proyecto me dije, tiene que estar, y como es bastante romántica pensé que tenía que ser alguien que le sume a la interpretación sentimentalmente. Sebastian Yatra, es un artista de pop y urbano que le podía sumar con su voz. Le propuse hacer este dúo y le encantó el reto de hacer ranchera, además es una de las canciones favoritas de Sebas".

“Costumbres. Esta canción la conocemos todos en la voz de Rocío Durcal, apenas escuché la canción sabía que tenía que ser con una mujer como Marbelle a quien admiro mucho, tiene una voz espectacular. Para que esta canción lograra ser un buen homenaje tenía que conseguir la mejor voz femenina del país y tengo claro que es ella, a quien admiro por todo lo que ha logrado. En mis planes lejanos siempre estuvo hacer una canción con ella, ahora siento que lo logramos y que es una de las canciones más especiales del homenaje”.

La farsante, Paola Jara, me ha apoyado mucho en mi carrera en el lado de música popular es una de las más grandes en ese terreno. A nivel personal logramos hacer click es una persona sencilla y talentosa y obviamente para esta canción necesitábamos una voz fuerte con mucho perreque con fuerza y precisamente eso es Paola. Ya había tenido la oportunidad de trabajar con ella en una de mis canciones El amor de su vida y dije bueno aprovechemos la amistad y el talento. Es una canción retadora y no la habían hecho nunca en dúo le dimos un color muy bonito a esta versión”.

La diferencia. Me dije que, así como hay grandes artistas que me están apoyando, me gustaría apoyar nuevos talentos. Conocí a DO2 por redes sociales, estos hermanos de Bucaramanga son muy talentosos y los contacté para invitarlos a participar. Se sorprendieron mucho, no lo podían creer. Esta canción es de despecho, muy poderosas que con las voces de DO2 se complemente totalmente, sé que van a dar mucho de qué hablar”.

Fue un placer conocerte, con Siam. Con ellos tengo una relación que ya es familiar, somos muy amigos, estamos en contacto todo el tiempo, son parte de mi familia. Con ellos paso días especiales, entonces no solamente los admiro y respeto por su talento, sino que esa cercanía me llevo a hacer una colaboración. Con sus voces de conservatorio le aportan mucho a esta versión".

Popurri. Con Ventino hicimos un popurrí que originalmente cantan las mexicanas Pandora. Es una de las canciones insignias de Juan Gabriel, que se escucha en todas las fiestas. Me nace del corazónQuerida… todas estas canciones que hacen parte del popurri son himnos y pensando en Pandora me dije, en Colombia ¿qué grupo de mujeres le puede dar vida a esta canción? Y con el arreglo vocal que hicimos creo que logramos rescatar esta versión. Ellas tienen un público joven que puede disfrutar de todas estas canciones del legado de Juan Gabriel".