Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Billie Eilish: amor, depresión, alegrías y una utópica felicidad en ‘Happier Than Ever’

Billie Eilish presenta su segundo álbum ‘Happier Than Ever’ para ponernos a prueba sobre las relaciones, el amor, la vida, la depresión, la ansiedad y por supuesto la búsqueda de una utópica felicidad.

Portada de 'Happier Than Ever', segundo álbum de Billie Eilish
Portada de 'Happier Than Ever', segundo álbum de Billie Eilish
// Billie Eilish

Con Happier Than Ever, la californiana Billie Eilish Pirate Baird O'Connell nos reta a cuestionarnos sobre lo que realmente nos hace felices, nos incomoda, nos genera una sensación de aparente tranquilidad y una genuina ansiedad. Es una carta abierta de 16 capítulos que nos obligan a emanciparnos de nuestras falsas emociones, nuestros apegos y relaciones tóxicas que poco o nada nos aportan de forma positiva.

Por Nick Martínez // @NickXtatic

Happier Than Ever es un disco que empezó a tomar forma desde el 30 de julio de 2020 con el lanzamiento de my future, precedido por Therefore I Am, Your Power, Lost Cause & NDA como sencillos promocionales del álbum.

No es casualidad que este se estrenase a un año exactamente desde la presentación de su primer sencillo: el cumpleaños de su hermano Finneas O'Connell. Él es parte del éxito de Billie Eilish como proyecto musical y una de las mentes maestras en el sonido que hoy por hoy muchos artistas en todo el mundo solo quieren replicar. Esto demuestra que todo tiene una razón de ser, y es el sentir de la misma Eilish en cuanto su música y su vida se refiere.

Mucho ha pasado en un año. Fuera de lo obvio, es decir el encierro por la pandemia, una gira mundial cancelada y movimientos en la industria que cuestionan nuestros consumos en cuanto a música se refiere, la innegable carrera en ascenso de Billie Eilish ha pasado por mucho más .

Por un lado, la conocimos de un modo más íntimo en el documental de R. J. Cutler en Apple TV+ Billie Eilish: The World's a Little Blurry, uno que recorría su vida en medio del éxito de su álbum debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go?.

Publicidad

También les puede interesar: ¿De dónde salió el boom de Billie Eilish?

Vimos su transformación visual dejando de lado el verde y el negro. Observamos cómo las redes sociales se llenaron de mierda por sus nuevos movimientos conceptuales. Porque nada como atacar a una persona de 19 años, ¿no? Deplorable. Y aún así seguía batiendo récords. Se convirtió en la única persona (por ahora) en alcanzar un millón de “likes” en Instagram en menos de un minuto, y así en cada una de las nuevas publicaciones que le seguían, alcanzado un récord de más de 22 millones en una de sus fotografías de la sesión de la revista British Vogue, de la que desprende una entrevista más personal e íntima.

El productor, presentador y director de radio Zane Lowe tuvo el honor de anunciar en julio de 2021 que Billie Eilish es la artista con más pre-save (implementación en plataformas digitales para escuchar de manera inmediata un lanzamiento al segundo en que se estrena) en la historia de Apple Music gracias a Happier Than Ever.

Y sí, vamos a lo obvio, Billie Eilish es hoy la artista que más atención en mercadeo e inversión tiene. Incluso por encima de Kanye West , J. Cole , Travis Scott y varios artistas más que encabezan las listas en todo el mundo. Es decir, tendremos un concierto de este álbum en exclusiva por Disney+, H appier Than Ever: Una carta de amor para Los Ángeles, dirigido por Robert Rodriguez y Patrick Osborne el 3 de septiembre de 2021. Calculen ustedes la producción, promoción y cesión de derechos solo en esto.

No es un ningún secreto que las millonarias sumas en publicidad a los artistas es, en gran medida, lo que les permite tener ese detonante mediático y consumo masivo, ejemplos de esto hay muchos , desde Michael Jackson, pasando por Madonna, Britney Spears, Metallica, U2 , The Rolling Stones, Taylor Swift, Beyoncé, Justin Bieber y un extenso etcétera. Talento sí, pero dinero también.

Por esa razón la vemos en cada esquina, no solo del mundo, sino de manera digital, y esto último es interesante y necesario remarcar que ya no es consecuencia de los medios de comunicación, desde hace ya una década esto dejó de ser así. Los artistas, al nivel de ella, son su propio medio, solo necesitan acudir a sus redes sociales para generar ese gancho de consumo masivo.

Publicidad

También les puede interesar: ‘Billie Eilish: The World's a Little Blurry’: una mirada intíma, cruda e intimidante

Dejando de lado toooodo ese trabajo comercial de un equipo extremadamente grande para la promoción de este disco, no se puede negar el talento innato de Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, ambos siguen siendo una dupla necesaria para esta nueva fase en la carrera de un proyecto que nació en sus habitaciones en casa de sus padres Maggie Baird y Patrick O’Connell.

Cabe destacar que esta vez el álbum no se produjo en casa de sus padres como pasó con When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, esta vez gran parte de este fue ejecutado en el estudio casero de Finneas en Los Feliz, California, ¿el resultado? 16 canciones que cada vez son más íntimos y emocionales a los cambios no solo personales sino profesionales de Billie Eilish.

Una de las consecuencias de alcanzar una fama y reconocimiento global, de las cuales es consciente Billie , son esos en los que se vive más tiempo encerrado que yendo a una tienda a comprar bobadas, compartir con amigos, comer algo o simplemente pasar el rato en un parque o en la calle, algo que ella ha expresado en múltiples entrevistas y en sus canciones.

De hecho, Happier Than Ever es en parte, gran parte, una declaración de que ella es una verdadera artista, una mujer con personalidad, y que a pesar de esto, nadie fuera de su estrecho círculo intimo de personas, la conoce realmente.

Esto es algo que ella ha ido enmarcando en sus recientes apariciones públicas (más digitales que públicas) y es el hecho de que internet cree conocerla, pero en absoluto es así. Nadie. Ningún fan. Ningún grupo de seguidores. Ni el Stan más radical la conoce realmente. Esto lo refleja en las letras de Happier Than Ever.

Publicidad

A pesar de esto, Billie Eilish sí se siente más feliz que nunca, pero no por eso este es un álbum que brille por su exceso de dopamina, de hecho, parejas: no lo escuchen juntos, advertidos quedan.

Tracklist: Billie Eilish - Happier Than Ever


  1. Getting Older - 4:04
  2. I Didn't Change My Number - 2:38
  3. Billie Bossa Nova - 3:16
  4. my future - 3:30
  5. Oxytocin - 3:30
  6. GOLDWING - 2:31
  7. Lost Cause - 3:32
  8. Halley's Comet - 3:54
  9. Not My Responsibility - 3:47
  10. Overheated - 3:34
  11. Everybody Dies - 3:26
  12. Your Power - 4:05
  13. NDA - 3:15
  14. Therefore I Am - 2:53
  15. Happier Than Ever - 4:58
  16. Male Fantasy - 3:14

Happier Than Ever es un duro y despiadado viaje por los sentimientos de Billie, con los que muchos de nosotros nos identificamos al punto en el que es tanta la similitud, que nos pone en momentos incómodos, donde los recuerdos pegan duro, y la realidad de este mundo de mierda, es más cruda que de costumbre.

¿Será este disco más grande que su álbum debut? Ese es el clásico problema de los que les encanta encasillar y señalar. Uno que debería terminar para siempre. Hoy por hoy, encasillar es una estupidez, cada obra es única a su modo, no es una continuación y no es creado para superar el anterior. Verlo a través de los números tampoco es un indicador de calidad y talento. Esto ya lo tiene este disco por encima de muchos otros que encabezan los listados a la fecha.

Por supuesto quedan preguntas como si va a dominar las entregas de premios como pasó entre 2019 & 2020; si va a romper sus propios récords; si va a cumplir con las expectativas de un público que vive entre el amor y el odio, la doble moral y la opinión negativa a diario.

Lo único cierto es que es un disco que no se encasilla en un género (por más que lo intenten meter en el pop), uno que se destaca por su intención de no impórtale un carajo del que dirán, aunque para Billie, esto algo que aún no decide si prestarle o no atención. Aún así deja en evidencia que cada canción está ahí por una razón: un viaje entre el amor, el odio, la desesperación, el empoderamiento, la intriga, la desconfianza, los disgustos, la ansiedad, la depresión y la búsqueda de una felicidad utópica.

“Que ahora usa autotune”, “siempre suena igual”, “ya no es lo mismo”, “ya perdió la chispa”, “ahí murió la cerrera de Billie Eilish”. Comentarios sin ningún argumento que se pueden leer en cada una de las publicaciones de promoción del disco, comentarios que demuestran que se está haciendo algo bien, porque cuando la gente odia, sobre todo el odio gratuito en redes sociales es porque por ahí es, y Happier Than Ever es un álbum que habla por si solo. ¿Vale la pena escucharlo? De inicio a fin una y otra vez, y si siguen las recomendaciones de Billie: hacerlo en una carretera a todo volumen en su carro, mucho mejor.

Publicidad

Escuchen Happier Than Ever de Billie Eilish, aquí:

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.