Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Cami: "no me sale ser tibia, diplomática o tener que quedarme callada"

La cantante pop chilena de 25 años habla en contra del machismo, a favor del feminismo y apoya las ideas progresistas para una América Latina diferente donde prime una educación sexual de calidad. Lean aquí nuestra entrevista.

Cami-Gallardo-Chile.jpg
Cami, cantante chilena
// @cami en Instagram

La cantante chilena Camila Gallardo, mejor conocida como Cami, ha estado en el ojo público por más de cinco años desde que quedó en segundo lugar del reality La Voz Chile. Después del programa firmó un contrato discográfico que impulsó su carrera localmente y luego impactó a América Latina.

Si bien su proyecto es muy pop, con elementos propios de la música comercial moderna, su amor por la música folclórica es tal que siempre le rinde homenajes durante su show en vivo.

Publicidad

Entre sus reconocimientos artísticos se destacan los que recibió en el marco del Festival Viña del Mar , dos nominaciones al Latin Grammy y una al Grammy Award. Ha colaborado con Morat, Lasso, José Madero, Wos, TINI, entre otros.

A la par con su carrera como músico, Cami es vocera de la lucha feminista y también es reconocida por opinar de diferentes temas sin tapujos. En esta entrevista con Shock nos habló sobre la falta de representación femenina en los escenarios principales de festivales de América Latina, del continuismo del machismo en la industria, de los cambios políticos en América Latina, el aborto, la responsabilidad actual de la prensa y la diplomacia que se le exige a veces a los cantantes pop.

A veces la diplomacia me parece muy falsa y no me nace tener que callarme, no es parte de mi personalidad: Cami

  • En redes se vieron muchos videos de su presentación en el escenario principal de Coachella, felicitaciones por eso. Cuando la vi me hizo feliz que eso haya ocurrido en Chile porque en el Estéreo Picnic de Colombia ninguna mujer fue cabeza de cartel ni se presentó en el escenario principal.

Qué sorpresa, ¿no?, qué raro. Me dan ganas de hablar de eso porque me da mucha rabia, yo no paro de hablar de estos temas. Nos falta tanto, weón, y después llego a entrevistas y dicen "qué se siente que las mujeres estén como llenando espacios...". Eso es mentira weón, mentira.

Publicidad

Basta con meterse a los festivales, a las premiaciones, a los charts, a los espacios, a los presupuestos de los proyectos, a la diferencia de adelantos de parte de las disqueras entre los varones y las mujeres. Hay una, uffff, mucha distancia ahí.

Pero bueno, tengo que calmarme, me arde todo. Para mí fue muy emotivo presentarme en el Lollapalooza, se dan emociones muy locas. Agradezco el haber estado ahí y el lograr la conexión que extrañaba con mi gente. Es una nutrición mutua que permite el concierto en vivo.

Publicidad

  • Hubo muchos videos virales del show y, claramente, comentarios de todo tipo. ¿Cómo recibe usted toda esa avalancha de mensajes que le llegan después de pararse en un escenario que está bajo la mira de tantas personas?

Estoy muy desapegada en general de las redes, he hecho terapia correspondiente para no ponerle una emocionalidad a lo que leo, pero agradezco eternamente los mensajes de amor y cariño que recibimos.

  • He leído mucho que hay algunas personas que opinan que los hombres no deberían hablar sobre el llamado "empoderamiento femenino" y cada vez que leo boletines de prensa sobre cantantes masculinos hablando sobre el tema me parece que lo hacen por pegarse a una tendencia más no porque estén educados sobre el tema. A veces raya en lo ridículo. ¿Qué opina usted sobre eso?

Siento que tienen que hacer el trabajo ellos primero de hablar entre ellos y ver qué están haciendo mal. Como que, no sé, la liberación sexual de parte nuestra no tiene que ver con que ellos. Tienen muy tergiversado el concepto de liberación sexual. Sigue existiendo mucha falta de responsabilidad lírica y hay un trabajo mucho más profundo que hacer que sólo tirar la frase de "ni una menos" en sus videoclips. Es mucho más que eso.

  • La prensa ha tomado un papel asqueroso de hablar y opinar sobre el cuerpo de las personas, especialmente de las mujeres. Lamentablemente, usted ha sido blanco de ese tipo de periodismo para ganar clics. ¿Cómo debería ser el papel de la prensa en nuestra actualidad?

Siento que está ya muy metido en la cultura y tenemos una muy mala concepción del cuerpo de una mujer. Yo siempre he vivido y vivo constantemente con una especie de amor-odio con respecto a mi cuerpo y recién hoy día creo que me estoy reconciliando conmigo misma. Entonces es muy triste ver cómo la prensa dentro de su lenguaje tan básico no logra tener responsabilidad. Y como uno habla de 'la prensa' quedan muy impunes, weón, pero atrás de esos titulares sí hay gente consciente que está redactando algo. Creo que la gente debería ser mucho más exigente con el tipo de prensa que estamos consumiendo. Inconscientemente eso queda muy atrapado en tu cabeza y se va creando una realidad que tú dices de la nada "bueno, porque opino esto de esta persona" y es por una seguidilla de información mal guiada y malintencionada.

  • Estamos en temporada de cambios en América Latina. Chile tiene a Gabriel Boric como su nuevo presidente, en Colombia estamos en temporada de elecciones y hace muy poco se despenalizó el aborto hasta la semana 24. ¿Cómo recibe este tipo de cambios que suceden en la región, lo ve favorable a favor de la inclusión y la equidad?

Siento que están habiendo pasos progresivos en la salud pública, como es el caso del aborto. Como que para mí son cosas como que se debieron haber resuelto hace mucho tiempo, pero bueno, sabemos cómo ha sido históricamente la represión sexual hacia las mujeres. Hay un trabajo en profundidad que tenemos que hacer, que no lo estamos haciendo, o sea hay gente que sí lo debe estar haciendo, pero que van más allá de ser sólo vocal o de escuchar conceptos. Hay conductas y maneras de comportarnos que creo que son las que tenemos que empezar a cuestionar en lo cotidiano, no solamente en un genérico ¿se entiende?. No solamente a estar a favor o en contra del aborto, que obviamente todos deberíamos estar... O sea, no debería ser una opinión y eso es a lo que me refiero. Entiendo que cada uno tiene una una postura distinta. Sí siento que hay muy poca educación, especialmente sexual, y eso conlleva a un muy mal direccionamiento de los varones chicos, también de un proceso de madurez tergiversado, perdón. Y siento que eso sí es gran responsabilidad de la educación. Absolutamente.

Publicidad

  • Me parece bueno que existan personas en la industria como usted que hablen de estos temas sin tapujos, porque a veces parece que les tuviera ser muy tibios para quedar bien con todos.

A mí no me sale ser tibia. Me han dicho que debo ser diplomática, pero yo no puedo. La diplomacia me parece muy falsa y no me nace tener que callarme, no es parte de mi personalidad.
¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.