Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Channel Tres: la ciencia de pensar con el cuerpo - Historia y discografía del artista musical

A propósito de su visita a Bogotá, analizamos la discografía, el mensaje y la misión de Channel Tres: llevar a la gente a pensar con el cuerpo en una nueva tierra prometida del placer y el espíritu comunitario; o, mejor dicho, a la pista de baile.

Channel Tres en Los Angeles, CA
Channel Tres en vivo en The Novo by Microsoft. Marzo 30 de 2019 en Los Angeles, California.
// Foto por Scott Dudelson/Getty Images

La música del compositor, productor y rapero Sheldon Young, más conocido como Channel Tres, ha abarcado desde el pop y el hip-hop hasta la música house fuertemente inspirada en los creadores del Midwest.

Influenciado desde muy pequeño por los sonidos del góspel—debido a la devoción de su familia a la iglesia bautista— y por la música de Barry White, Marvin Gaye y Moodymann, Channel Tres no solo descubrió su enfoque musical, sino que además desarrolló un estilo capaz de envolver otras formas musicales en medio de la continua disolución de las fronteras entre los géneros, dando lugar a una inundación bíblica de música sublime y kitsch.

Desde su primer EP homónimo en el 2018, Channel Tres deja atrás el sonido organizado para dar paso a los sonidos extraños, abstractos y vaporosos.

Su música es una mezcla rítmica multigénero que combina todo: el funk, el gospel, el hip-hop, el soul (clásico), el dub, el house y la electrónica.

Él mismo describe su proyecto musical como un «gran gumbo»: un plato típico de Louisiana que combina diferentes elementos que no van juntos, pero que al colocarse en un mismo lugar sale algo realmente bueno.

Publicidad

Channel Tres en el concierto de Vince Staples  - Los Angeles, CA
Channel Tres como invitado al concierto de Vince Stables en The Novo by Microsoft. Marzo 30 de 2019 en Los Angeles, California.
// Foto por Scott Dudelson/Getty Images

Esto es lo que hace difícil describir el sonido de Channel Tres; un sonido que no se parece en nada a lo que existe actualmente y que destroza la realidad consensuada con una fuerza acumulativa que es a la vez aterradora y convincente.

Publicidad

Pero también es un sonido que se introduce y se (re)mezcla en nuestras cabezas sin la necesidad de producir slogans o aburrir hasta la sumisión con misivas o mensajes fervorosos.

Su mensaje es el mismo principio del placer, la evocación del placer es su propia política y, por extensión, su política es hacia el placer.

“No creo que la gente quiera ser predicada”, dice en una entrevista el artista que nació y creció en Compton, California.

“Creo que tenemos suficiente de eso en nuestras vidas normales, así que solo trato de divertirme y divertir a la gente”.

Publicidad

La música de Channel Tres se asemeja más a un libro de ciencia ficción, una crónica marciana que tiene lugar en el planeta Tierra. 

Su estilo y estética lo convirtieron rápidamente en uno de los talentos más representativos en diferentes círculos musicales, hasta el punto de ser absorbido para colaborar con artistas como JPEGMAFIA, Tyler, The Creator, DUCKWRTH, Disclosure, Jungle, Tove Lo, Polo & Pan, entre otros.

Publicidad

¿Qué es el Compton house?

El objetivo de la música de Channel Tres, lo que él llama ‘Compton house’, es hacer que uno piense con el cuerpo entero, y esto, por supuesto, fue lo que consiguió con su segundo EP, Black Moses (2019).

El título está inspirado en una de sus principales influencias, Isaac Hayes, quien fuera apodado con este seudónimo por ser considerado uno de los símbolos del orgullo negro durante los 70.

Este mismo orgullo y poder lo plasmó Channel Tres en canciones como Raw Power y Black Moses. 

Temas con la intención de llevar a todas las personas que escuchan su música a una nueva tierra prometida donde la liberación está basada en la descarga de energía sexual y el espíritu comunitario que solo se logra en la pista de baile.

Publicidad

Brilliant N***a, por ejemplo, uno de los sencillos más electrizantes del EP, no solo son desviadas palabras que predica los logros de un “Negro Brillante” que llega muy lejos (¿el mismo Channel Tres?), así como tampoco es una simple mezcla de hip-hop del West Coast, el techno de Detroit y el house de Chicago.

Por el contrario, es la alienación dub; las voces profundas del soul y el R&B de los años 60 y 70; y el hit-hat siseante que libera un cúmulo de energías a través del sonido para ofrecer una experiencia embriagadora que eleva a las personas espiritualmente.

Publicidad

Black Moses también tiene mucho que ver con las experiencias y las perspectivas de vida de Channel Tres —y el mundo que lo rodea—, pero, sobre todo, se relaciona con el impacto que quiere lograr en la nueva tierra prometida. 

Estas experiencias son evidentes en el sencillo Sexy Black Timberlake, una canción que de forma irónica y sarcástica cuestiona las disparidades que existen a la hora de tratar a un hombre “negro exitoso” y a un hombre “negro común”.

La pregunta que rodea a la canción es cómo un mismo hombre negro puede ser visto como una amenaza cuando va por la calle, pero también puede ser una especie de sex symbol cuando está en el escenario y rodeado de cámaras.

Su más reciente EP, Real Cultural Shit (2023) incluye más ritmos suaves y vibrantes, un sonido que nos transporta a una fiesta de baile celestial impulsada por un tipo de funk futurista que se mueve entre la catarsis y la seducción (la voz de Channel Tres con un timbre bajo y grave); la sensación agridulce de no contar con esas viejas amistades y que se expresa por medio de una jerga que lamenta que las cosas sean tan falsas y simuladas en la actualidad: una mierda cultural nada real.

Publicidad

Lo que está implícito en este trabajo es la sensación de estar atrapado en un mundo irreal, un mundo de estilos de vida que simulan y recrean la felicidad y el glamour, pero que claramente detrás de todo ese brillo solo hay decadencia y frivolidad.

Publicidad

Hay, claramente, una intención y un llamado en los beats y el sonido pionero del Compton house que nos proyecta Channel Tres: la necesidad de que el verano de lo real regrese y la posibilidad de que la verdad pueda aún salvar nuestros días.

Channel Tres es un regalo que deberíamos apreciar.

***

Si les gusta Channel Tres, les puede interesar esto: La terapia existencial Sampha: una charla sobre el tiempo, la familia y la ciencia de volar

  • Publicidad