Se encuentra usted aquí

El nuevo video de Aterciopelados es un viaje por la tierra de Juan Gabriel

‘He venido a pedirte perdón’ es el sencillo que grabaron para rendirle tributo al divo de América, Juan Gabriel
Foto Cortesía Sony Music
Foto Cortesía Sony Music
Por

Desde que Aterciopelados regresó a la escena musical no han parado de sellar el pasaporte. Han llevado su gira Reluciente Rechinante y Aterciopelada a buena parte de Estados Unidos, México, Centroamérica, España y ahora Suramérica, regresando a países como Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Y antes de finalizar un año movido, lanzaron el videoclip oficial de He venido a pedirte perdón, la versión especial que hicieron en el compilado Amor eterno al divo, un homenaje a Juan Gabriel en el que también participaron Julieta Venegas, Jaguares, Panteón Rococó, Vicentico y otras nuevas joyas latinoamericanas.

La banda, que desde siempre ha hecho videos con historias contundentes e imágenes recargadas de la tradición y los símbolos populares de su tierra, estrenó un clip después de 7 años, cuando grabaron Gratis, del álbum Oye.

El videoclip de He venido a pedirte perdón fue filmado en ciudad de México y hace un recorrido por varios lugares icónicos de país Azteca. Hay imágenes del barrio Coyoacán, la casa azul de Frida Kahlo, Xochimilco, una pulquería y algunas calles emblemáticas del DF. Todo se suma al inmenso apoyo visual de la iconografía popular mexicana, mucha de ella dedicada a la muerte.

El vestuario no podía ser ajeno a toda la cultura mexicana, por eso la flor de cempazuchil viste a Andrea y la convierte en un altar viviente del día de los muertos.

La obra fue dirigida por Gamaliel de Santiago Ruvalcaba, a quien conocemos por haber colaborado con la chilena Mon Laferte; la producción fue hecha por Antonio Roma; la dirección de fotografía estuvo a cargo de Alexandra Bas y la empresa productora fue Catrina Films.

Para celebrar la reaparición del dúo frente a la cámara, los cogimos en medio de su gira en Chile para que nos hablaran de su conexión con México y con el homenajeado, Juan Gabriel.

 ¿Qué significa para ustedes hacer esta versión de ‘He venido a pedirte perdón’ de Juan Gabriel?

Para nosotros significa mucho, porque es una canción clásica que siempre ha sido parte de nuestra cultura. A pesar de que no éramos seguidores de Juan Gabriel, ni teníamos sus discos, Andrea se la sabía completa. Esas canciones hacen parte de todos nosotros. Nuestra música tiene parte de música de plancha. Yo creo que nuestras melodías, e incluso algunas de nuestras historias en las letras que escribimos, tienen que ver con esa música para planchar de esas baladas latinoamericanas que oíamos en los 80 y 90.

Tienen una conexión muy fuerte con sus canciones, pero han hecho versiones de otros artistas: Caifanes, Queen y ahora Juan Gabriel ¿Cuál es la magia de hacer una versión y apropiarse de una canción?

Es un reto. Tiene que ver mucho con la conexión que hay con la canción, también con la manera como se aborda para que sea algo que tenga que ver con lo que nosotros hacemos, con nuestro sonido. La mayoría de las veces funciona muy bien o a veces no tanto por muchas variables en el resultado final. Es un ejercicio muy bueno de hacer, algo muy diferente a componer una canción, o escribir un tema propio, lograr que tenga nuestra sonoridad sin que pierda la esencia de la canción.

¿Qué representa para ustedes haber filmado este video en la tierra del divo de Juárez?

Desde que regresamos nos hemos reconectado muchísimo con México y cada vez estamos recibiendo más invitaciones para asistir a conciertos, a festivales. A pesar de que la canción la grabamos hace más de un año ha ido creciendo mucho, una canción que no fue lanzada como sencillo, sino que hace parte del disco Amor eterno al divo, pero se ha destacado en los playlist y plataformas digitales, entonces por eso vino la propuesta de hacer un videoclip porque es una canción que visualmente pude decir mucho, hicimos reuniones previas. Primero buscando un director,  luego lanzando ideas en conjunto para hacer el video y grabarlo en México pues en vista de toda esa conexión que se ha generado y que cada vez es más estrecha aprovechamos uno de nuestras visitas para poder hacer el video y creemos que tenía que ser allá para que hubiera un complemento en el homenaje a Juan Gabriel uno de los íconos de la cultura mexicana.

andrea_0.jpg

Foto: Cortesía Sony Music

¿Qué tan involucrados estuvieron en la producción de este videoclip?

Generalmente nos involucramos bastante en los videoclips ya sea en la preproducción, la propuesta, el guion, vestuario estamos pendientes, hubo muchas ideas, aunque ya la idea parte de Gamaliel el director y nosotros, comenzamos a pulirla con ellos, escuchando sus propuestas haciendo una retroalimentación, definiendo detalles del guion y del vestuario, creo que el director nos conocía mucho, conocía nuestros videos, nuestra simbología y por eso fluyo tan fácil y tan chévere.

Vemos muchos símbolos de la cultura mexicana, es casi como un homenaje de Aterciopelados a México. En este tipo de grabaciones siempre hay anécdotas ¿Cuál les queda de este video?

Desde nuestros inicios los conciertos fueron muy emotivos. México fue de los primeros países donde tuvimos gran acogida, entonces haberlo hecho allá homenajeando a Juan Gabriel nos acerca aún más a la cultura mexicana. La anécdota que más recordamos fue la noche anterior a la grabación del video, nos acostamos temprano porque teníamos que madrugar, el llamado era muy temprano y esa noche cuando estábamos en el hotel hubo un temblor, el del día 9, fue una noche bastante movida nos evacuaron del hotel estuvimos media hora afuera del hotel, descalzos, algunos en camiseta, después entramos, tuvimos que madrugar mucho, pero nos quedó la sensación del temblor todo el día de la filmación.