Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Un Lugar Más Cierto, el largo viaje nostálgico de Margarita Siempre Viva

La banda paisa Margarita Siempre Viva nos pinta una imagen sonora de la soledad, la rabia y el desamor en su tercer álbum, 'Un Lugar Más Cierto'. Esto nos contaron.

Un lugar más cierto Margarita Siempre Viva álbum musical
Margarita Siempre Viva
// Cortesía de la banda

Dos años después de su segundo álbum Letanías del Jardín (2020) la banda paisa Margarita Siempre Viva vuelve con Un Lugar Más Cierto, su tercer larga duración, y el más extenso hasta el momento.

Con Cristian Sánchez detrás del micrófono, Mateo Vanegas en la guitarra, Alejandro Pérez en los sintetizadores, Daniel Velásquez en el bajo y el debut de Adan Naranjo, también productor del disco, en la batería, la banda indie de Medellín presenta un proyecto diferente al resto de sus lanzamientos.

Publicidad

En este disco todos metimos mano. Es la primera vez que el resto de integrantes proponen ideas para las melodías y las letras
- Cristian Sánchez

Según su vocalista, Un Lugar Más Cierto es la muestra de cómo se crea nueva música y cómo se trabaja a partir de las influencias de toda la banda.

Un lugar más cierto Margarita Siempre Viva portada
Portada del nuevo LP, Un Lugar Más Cierto, de Margarita Siempre Viva
// Cortesía del artista
Un lugar más cierto, para nosotros como jóvenes aquí en Bello y en Medellín, es la música. Ese es el lugar donde nos encontramos, donde podemos vivir y sentir lo que tenemos en nuestra imaginación. En este lugar podemos vivir y crear

Producido y grabado en el estudio Falso Ídolo de Adan Naranjo, en Rionegro, Antioquia, Margarita Siempre Viva nos monta en un viaje por una larga carretera destapada. Dura poco más de 55 minutos y tiene 19 cortes. En el recorrido vamos creando una imagen sonora que nos remonta a la nostalgia.

Publicidad

"En la industria musical está la idea de que un álbum es un trabajo completo", afirma Sánchez. Crear proyectos de larga duración, en un mundo donde el algoritmo de las plataformas responde mejor al lanzamiento de sencillos o EP, fue una apuesta por darle vida a una película sonora con las partes esenciales de cualquier película: inicio, nudo y desenlace.

Así suena Un Lugar Más Cierto

El sonido del álbum nos remite a los clásicos de Pink Floyd. Comienza con un intro instrumental que abre las puertas a las otras 18 canciones del álbum: algunas de ellas en forma de transiciones orquestales creadas para pausar, por un momento, el recorrido a través de unas letras que reflejan los sentimientos más cotidianos del ser humano.

Publicidad

Para grabar Fractal, uno de los sencillos, se tomaron cuatro sesiones de grabación sólo para llegar a las maquetas y las melodías generales. Hay un cuidado detallado en la cantidad de movimientos que hay en la canción. Fractal, Mi Barco y Depresión Post Paisaje , hacen parte de las canciones favoritas de la banda y es por esto que pasaron a ser los tres sencillos del disco.

Para su producción tenían muchos juguetes a la mano. Las cuerdas, los vientos, los sintetizadores e incluso un timbal orquestal, guían los giros instrumentales presentes a lo largo del disco. El sonido surf rock presente en Nena, el beat en el rap de Thomas Parr en El Resto de los Pasos y el rock psicodélico del que parte Un Lugar Más Cierto (canción homónima del disco) hacen parte de la exploración sonora que nos presentan en esta nueva etapa.

En Margarita le apostamos a la unión de los géneros. La música debe ser libre y debe estar siempre en pro de crecer
-Cristian Sánchez, vocalista.

Con los sonidos, llegó la idea de la portada. Los colores cálidos, la textura y la luz empalmaron las canciones con el movimiento artístico del Impresionismo. Es un collage digital hecho por un ilustrador colombiano, con fragmentos de obras clásicas de artistas como Monett, Sarolla, entre otros.

Los Margarita Siempre Viva andan girando para promocionar Un Lugar Más Cierto en México, Ecuador y, por supuesto, Colombia. Pronto, la banda presentará una versión deluxe del álbum con nuevas colaboraciones y remixes con otros géneros. Se viene una nueva etapa para el rock colombiano.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.