Uno de los fuertes de Stranger Things de Netflix ha sido homenajear la cultura pop ochentera, y por supuesto, ahí va incluída la música. Tras el éxito de canciones que formaron parte de la banda sonora de la más reciente temporada de la serie como Running Up That Hill de Kate Bush o Master of Puppets de Metallica, otra canción ha llegado a los primeros lugares, varias décadas después de su lanzamiento. Se trata de Pass The Dutchie, de Musical Youth, que originalmente conocimos en 1982.
Pass the Dutchie llegó recientemente al número 89 en el Reino Unido y también alcanzó el número 18 en la lista Billboard R & B / Hip-Hop Streaming Songs en los EE. UU, gracias a Stranger Things.
Publicidad
La canción es en realidad un cover del hit de 1981 de The Mighty Diamonds, Pass the Kouchie. A principios de abril, Fitzroy "Bunny Diamond" Simpson, integrante de la agrupación, murió de complicaciones cardíacas, solo unos días después de que mataran a tiros a Donald "Tabby Diamond" Shaw, otro de sus miembros. Patrick Waite, quien también estaba en el grupo, falleció en 1993, a los 24 años.
Publicidad
Musical Youth es ahora un dúo compuesto por el líder Dennis Seaton y Michael Grant. Seaton declaró a DancehallMag que, después de cuatro décadas, estaba encantado de que la canción del grupo apareciera en la serie de Netflix.
“Nos complace saber que Pass the Dutchie aparece en Stranger Things, ya que fue un poco impactante”, dijo Seaton. “Esto, junto con el fallecimiento de dos de los Mighty Diamonds, tiene un sentimiento agridulce para nosotros, ya que son leyendas del reggae que no escucharemos más. Nuestro más sentido pésame para ambas familias", dice el artista.
En su momento, la canción alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el número 10 en el Billboard Hot 100 y fue el único éxito de Musical Youth en los EE. UU. Vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo. La canción apareció en el álbum de estudio debut del grupo, The Youth of Today.
Aunque en su momento, los integrantes de la banda eran solo niños, la canción tenía una temática más bien adulta: "dutchie" se volvió un término más común más tarde, siendo una palabra