Se encuentra usted aquí

¿Quiénes son los nominados a 'mejor nuevo artista' para los Latin Grammy 2018?

Dos colombianos en la lista. Ojalá el premio se quede en casa
Fotos: Tim Mosenfelder / Scott Dudelson / Jason Koerne Aguilar de Getty Images - Caratulas álbumes
Fotos: Tim Mosenfelder / Scott Dudelson / Jason Koerne Aguilar de Getty Images - Caratulas álbumes
Por
Redacción Shock

La música en español tiene muchas entregas de premios, pero la más importante es la que realiza la Academia Latina de la Grabación: los Latin Grammy. Este año se celebra la 19° edición en la que J Balvin y Rosalía, son los artistas con mayor número de nominaciones. En total son 50 categorías que premian y resaltan lo mejor y más calificado de la música hispana y portuguesa, de acuerdo con la opinión y experticia de los miembros votantes; la mayoría de esas categorías se dividen por géneros musicales entre los que se destacan; pop, rock, vallenato, regional mexicana, cristiana, infantil, popular brasileña, samba, jazz, flamenco, norteña, fusión tropical y cumbia.

De esas 50 categorías hay cuatro a la que todos le tienen el ojo encima, porque son las principales y a las que todo artista le apunta; Grabación del año, Canción del año, Álbum del año y Mejor nuevo artista. Esta última pretende abrirle la puerta a la gran industria musical internacional a los “nuevos” talentos. De acuerdo con la definición que dan los Latin Grammy, esta categoría es exclusiva para “un artista o grupo intérprete que no ha alcanzado un nivel prominente de reconocimiento a nivel regional, es decir, a un nivel regional latino, ya sea por el hecho de que su grabación no ha sido lanzada en algunos de los mercados principales, o debido a que la grabación ha sido exitosa en unos pocos mercados, pero aún no es conocida en una región mayor principal”.

Hay varios requisitos para lograr ser nominado en esta categoría:

- No haber recibido nunca un premio Latin Grammy.
- No haber recibido nominaciones anteriores por parte de los Latin Gramy. Tampoco si antes fue parte de una banda en la que tuvo protagonismo.
- El artista debe haber empezado su carrera musical cantando en español o en portugués.
- No puede ser elegible si ya ha estrenado más de tres álbumes.
- Debe tener más de cuatro canciones lanzadas como sencillos.

La categoría ha sido coronada por artistas y agrupaciones que luego de ser premiados gozaron de un reconocimiento especial entre la comunidad latina, entre ellos podemos mencionar a Jesse & Joy, Calle 13, Monsieur Periné, Vicente Garcia, Manuel Medrano, Gaby Moreno, Sie7e, Kany Garcia, David Bisbal y Juanes.

Este año la competencia no está nada fácil y se aplaude la diversidad en la categoría: hay artistas pop, rancheros, urbanos y alternativos de todas las edades. Este es un pequeño perfil de cada uno de los nominados en esta categoría.

Ángela Aguilar - México

Esta joven tiene 15 años y está lista para hacerle honor a su apellido. Es hija de Pepe Aguilar y nieta de Antonio Aguilar, lo que hace que la academia latina de la grabación tenga muy presente su nombre entre los nominados. En marzo de este año la artista lanzó al mercado su primer álbum de estudio Primero Soy Mexicana que le valió también la nominación a “Mejor álbum de música ranchera”. Ángela también es la cantante más pequeña que se ha presentado en un MTV Unplugged, allí interpretó junto a su padre varios temas. Esta joven es la encargada de darle un nuevo aire a la ranchera mexicana y tiene el reto de que los adolescentes mantengan vivo el género. La nominada tiene a su favor la base de fans que ha construido desde que decidió meterse en el mundo de la música; en Instagram está cercana al medio millón de seguidores.

Anaadi – Brasil

Esta artista brasileña tiene un recorrido y una carrera larga en el jazz. Es cantautora y empezó a obtener reconocimiento en el programa The Voice Brasil, concurso que le abrió espacios en su país para ganarse la admiración de artistas como Carlinhos Brown e Ivan Lins. Su más reciente álbum de estudio Noturno, es la primera parte de una trilogía inspirada en lo que ella denomina “estados mentales”; el purgarotio, el cielo y el infierno. Gracias a ese proyecto puede decir orgullosa que tiene cuatro nominaciones a los premios Latin Grammy y que, seguramente, ganará alguna de las categorías en las que es finalista.

El David Aguilar - México

Tal vez este mexicano es la gran sorpresa de esta edición de los Latin Grammy. Además de su nominación a Mejor nuevo artista es finalista en Grabación, Canción, Mejor álbum cantautor y álbum del año; una hazaña que pocos artistas alternativos han podido lograr. Rodolgo David, como es su nombre completo, no es para nada un artista nuevo; lleva activo desde el año 2003 y su música le ha permitido no encasillarse en un solo género, teniendo la libertad de experimentar con bolero, ranchera, pop, rock y folk, siempre dándole su toque original.

El David fue el encargado de ser el creador del coro en la canción Danza de Gardenias, interpretado por Natalia Lafourcade y nominado este año a Grabación del año. El artista es agradecido de sus múltiples nominaciones, pero espera que el reconocimiento que está teniendo no modifique su forma de trabajo.

Alex Ferreira – República Dominicana

Desde la República Dominicana llega este artista que tiene nacionalidad española y dominicana y que pasó gran parte de su vida en los Estados Unidos. Tiene 35 años, es ingeniero de sonido y desde los 16 toca la guitarra, crea melodías y compone canciones basadas en sus experiencias personales. Lleva 18 años en el universo de la industria musical, además, ha colaborado y compartido tarima con artistas como Fito Páez, Jorge Drexler, Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade. Su álbum Canapé logró llegar a varios mercados y por eso la Academia le puso encima el ojo, nominándolo en esta categoría. En caso de que gane el premio, sería el segundo artista dominicano en ganar ese galardón de forma consecutiva, en 2017 el seleccionado fue Vicente Garcia.

Karol G – Colombia

Media América Latina sabe cómo suena “la cama” de Carolina Giraldo gracias al tema de reggaetón que la paisa lanzó hace unos meses y que la puso en la mira de los amantes del género. Karol parece novata en la industria, pero le ha dedicado 12 de sus 27 años a ser reconocida en este universo musical por sus composiciones y voz. Participó de pequeña en el reality Factor XS, estudió música en la Universidad de Antioquia, fue corista de Reykon y su nombre artístico empezó a ser relevante en Colombia. Desde 2016 está presente de forma activa en listados musicales luego del boom del tema Ahora Me Llama en compañía de Bad Bunny que la catapultó internacionalmente. En los últimos dos años ha estado lanzando música nueva de forma periódica y ha tenido varios hits en listados internacionales. Su primer álbum de estudio oficial se llamó Unstoppable que tuvo una buena participación en charts latinos de Estados Unidos y América Latina.

LosPetitFellas - Colombia

Muchos fueron los sorprendidos cuando vieron el nombre de la banda entre los finalistas a los premios Latin Gramy de este año. En 2014, antes de unos Premios Shock, la banda aseguraba que “era hora de que el país le preste atención a la movida alternativa” y seguramente esta frase puede tomar mayor fuerza hoy, cuatro años después, cuando pueden ser ganadores de un gramófono latino. LosPetitFellas llevan girando por Colombia, llenando venues en varias ciudades y siendo, de alguna forma, un grupo que busca llevar un mensaje político a través de sus shows en vivo. De sus cuatro producciones en estudio han salido varios tracks que se convirtieron en himnos de los colombianos, su más reciente álbum es una placa que explora las formas narrativas y las idas y vueltas de la vida.

Nana Mendoza - México

Desde los 16 años está activa en el mundo artístico y ya ha publicado dos álbumes de estudio con el que ha logrado crear una base de fans sólida. Su música es el resultado de varias influencias; el jazz, soul, R&B y pop; géneros a los que le da más fuerza con sus composiciones a las que le mete su corazón y alma. Su segundo álbum de estudio tiene la bendición de Leonel Garcia, ex Sin Bandera y uno de los artistas más queridos por la academia, quien participa también en el track Solo Tú.

Christian Nodal - México

¿No le suena el nombre de este sonorense? ¿Y si le decimos que es el hombre que canta “adiós amor, me voy de ti y esta vez para siempre” ?, canción que ha sonado en todas las rockolas de Colombia y que es de las pocas rancheras que tiene más de 600 millones de reproducciones en Youtube, ahí si le suena, ¿cierto?

El artista de 19 años lleva dos años cargados de premios y conciertos que han hecho que su rostro sea reconocido, no sólo en el nicho de amantes de la ranchera, sino también en los seguidores de la música de despecho. Seguramente si gana el Latin Grammy lo veremos y escucharemos con más fuerza en el 2019.

Claudia Prieto - Venezuela

De Maracaibo para el mundo, Claudia Pietro busca darle una nueva alegría a su tierra ganando este importante galardón. Desde 2016 vive en Miami, tiene 22 años y ha publicado con mucho sacrificio, según ella, dos álbumes de estudio que le han permitido llegar a entes tan reconocidas como la Academia Latina de la Grabación. Su más reciente álbum Compositores, también está nominado a Mejor Álbum Cantautor donde compite con el uruguayo Jorge Drexler, uno de los artistas que más admira. Claudia también muestra su descontento con el régimen castrochavista y, por eso, le dedicó a Nicolás Maduro el tema Esto no es eterno que narra la crisis que viven los venezolanos.

Benjamín Walker – Chile

Con Mon Laferte son los únicos chilenos nominados a los premios Latin Grammy de este año. Su música suena actual, pero tiene bases en el folklore; ese que lo ha rodeado durante 24 años y que ahora lo llevarán a la gala que se celebrará en Las Vegas. El artista estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero siempre le ha dado prioridad a su carrera artística. Además de cantar es actor y siente que a través de sus proyectos libera muchas cargas que da la vida diaria. Es hijo de un político de derecha y, le confesó al medio T13 de Chile, que se considera de izquierda, aunque no milita por falta de tiempo. Este es su álbum más reciente que se ubica en el Folk Tradicional y que contiene 11 tracks con composiciones llenas de romanticismo y emotividad.

Los premios Latin Grammy se entregarán el próximo 15 de noviembre en Las Vegas, Nevada. ¿Cuál artista de esta lista será el ganador a una de las categorías más importantes de la noche?