Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Rap y terror: una introducción al horrorcore en 11 canciones

El horrorcore, o death rap, es la variante más oscura del rap. Liricas mórbidas, metáforas macabras y beats oscuros componen este estilo que tuvo un nuevo aire gracias al trap. Acá una guía con canciones para sumergirse en las tinieblas.

Death rap
Portadas de Gangsta Pat- Deadly Verses y Gravediggaz - 2 Cups Of Blood

A mediados de los noventa se instaló en el rap un estilo oscuro, mórbido y macabro que hoy parece tener un nuevo aire con las derivaciones del trap (o rap del sur). Esta es una introducción, con canciones, al horrorcore o death rap, el estilo que impulsaron los neoyorquinos Gravediggaz y Flatlinerz.

Por David Luján Shedda | @davidlujansheda

Publicidad

A grandes rasgos, el horrorcore es una mezcla de liricas mórbidas, metáforas macabras y ambientaciones siniestras que acompañan relatos sobrenaturales o basados en la barbarie humana.

La etiqueta horrorcore es discutida y, con frecuencia, se hace alusión también al rap de ciudad de Memphis (Tennessee), un estilo popular precursor del crunk y el trap sureños.

A nivel musical el rap de Memphis parte del southern rap o rap del sur, y se basa en las percusiones de la caja de ritmos Roland TR-808. Es decir, los mismos beats empleados en el trap actual.

Memphis, además, es la cuna del Rock and Roll, y dio a luz a un tipo de rap que mezcla ambientaciones sonoras oscuras, rimas a doble y hasta triple tempo; un estilo lo-fi, sintetizadores alucinantes y coros de pandilla realizados al unísono en la cabina de grabación.

Publicidad

En Memphis este camino fue iniciado por los icónicos Dj Spanish Fly y Dj Squeeky, quienes produjeron de manera creativa a grupos como 8 Ball & MJG, Criminal Manne, Project Playaz o Tom Skeemask a comienzos de la década de los noventa.

Posteriormente el rap de Memphis tomó una forma más sólida en los trabajos musicales de Three 6 Mafia, Tommy Wright III o Gangsta Pat. El estilo evolucionó y se le conoce en la actualidad como Phonk, una suerte de complemento de la era inicial del rap de Memphis y la tecnología actual al servicio de la psicodelia sonora.

Publicidad

Aunque nunca estuvo unificada, la escena del horrorcore se diseminó por todo Estados Unidos. Sin embargo, hubo álbumes y canciones que trataron con anterioridad este tipo de temáticas.

Kool Keith, originario del Bronx, aseguró que fue él quien inventó el estilo. El disco del rapero tejano conocido como Ganksta N-I-P, The South Park Psycho (1992), abunda en temáticas de este tipo. También lo hizo el larga duración de Insane Poetry, titulado Grim Reality (1992) o el disco de solista Esham bajo el nombre KKKill the Fetus (1993). Sin duda, todos estos títulos pueden ser clasificados dentro del mismo estilo.

***

Ahora, después de esta breve descripción de una complicada historia llena de matices y grietas, les presentamos 11 grandes canciones de horrorcore que músicos de diferentes latitudes crearon con calidad musical y trascendencia estilística.

Publicidad

1. Geto Boys My - Mind Paying Tricks On Me (1991)

En 1991 el colectivo Geto Boys debutó con el álbum We Can't Be Stopped, un clásico del gangsta rap. En este disco se encuentra la canción Mind Paying Tricks On Me, una narración en primera persona sobre el estrés de la vida en la calle, la familia, y la locura producto de la paranoia, como consecuencia de traumas vividos en la juventud.

Publicidad

El grupo conformado por Scarface, Bushwick y Mike D, con sede en Houston, publicó la canción que fue producida por Scarface, quien corto y utilizó una parte del clásico Hung Up on My Baby del mítico Isaac Hayes (1974), en su línea melódica central.

En el larga duración también aparece el inquietante track Chuckie, en el que Bushwick rapea algunos versos escalofriantes sobre una supuesta simbiosis de él con el muñeco asesino.

El tema usa diálogos de la primera película de la serie Child’s Play (1988), pero My Mind Paying Tricks On Me se consolidó, con el tiempo, como un verdadero himno de los problemas mentales de los jóvenes norteamericanos, especialmente afroamericanos.

2. Snoop Dogg - Murder Was The Case (1993)

Publicidad


En el álbum debut de Snoop Dogg Doggystyle aparece la canción Murder Was The Case, en la que Snoop rapea sobre su propia muerte y cómo el demonio le ofrece un pacto de lujos y dinero para devolverlo a la vida.

El estilo G-Funk de la canción se impregna de algunas campanas y leads de sintetizadores, que crean un sonido gótico propio del gangsta rap subliminal de la época.

Publicidad

La canción fue producida por Dr. Dre, e inspiró un largometraje en el que el propio Snoop actúa y canta. La temática espeluznante de la lírica incluye algunos diálogos con el demonio y un coro góspel, lo cual le brinda un aura mística que propicia una atmosfera sobrenatural en el tema.

3. Big L - Devil´´'s Son (1993)

Este sencillo fue producido por Buck Wild, Craig Boogie, Lord Finesse y Showbiz, y presenta a un Big L convertido en una suerte de liricista asesino.

La crudeza de sus letras, su humor negro y el manejo del fraseo, lo convirtieron en uno de los grandes raperos de todos los tiempos. Su estilo es sencillamente salvaje, y algunos versos son escalofriantes:

Publicidad

En mi cráneo el 666, sin trucos / Cuando me da un ataque, mi mamá levanta el crucifijo.

El sonido es rap hardcore, e incluye samples de una infame línea de Nas antes de su primer disco. Además, contiene saxofones y swing de baterías jazzísticas. Así, el tema dibuja el estilo clásico del rap de inicios de los noventa que tiene el sonido neoyorquino predominante.

Publicidad

Big L fue asesinado en febrero de 1999 en un tiroteo en su barrio Harlem, justo antes de firmar con Roca-a-Fella Records.

En una entrevista Big L también se atribuía la creación del horrorcore, pero no consideró que esta etiqueta encapsulaba por completo sus liricas. El bien conocido Mac Miller inclusive se tatuó la frase Street Struck (golpe callejero), un homenaje a la canción de Big L con el mismo título.

4. Gravediggaz - 2 Cups Of Blood (1994)

Esta canción expone una bizarra narración sobre cadáveres, sangre, estilo rapero y humor negro. Elementos comunes a través del álbum debut del grupo titulado Six Fet Deep.

Publicidad

La producción estuvo a cargo de Prince Paul, y contiene un sample de la canción Inner Crisis de Larry Willis (1974).

En 2021 Tyler The Creator sorprendió con el lanzamiento del vertiginoso sencillo Lumberjack de su exitoso disco Call Me If You Get Lost (2021). En este tema Tyler mantiene intacto el beat original de 2 Cups Of Blood y dibuja una serie de rimas perspicaces y extravagantes, lo cual volvió a poner el foco sobre el mítico colectivo Gravediggaz y su discografía.

Publicidad

La formación original de Gravediggaz incluía a Prince Paul, RZA, Too Poetic y Frukwan. Después del segundo disco de la banda, The Pick, the Sickle and the Shovel (1997), Rza se dedicó por completo a liderar Wu Tang Clan y Too Poetic murió en el año 2001.

5. DMX - Damien (1998)

Una de las grandes cualidades de DMX fue su manera de contar historias. O, como le dicen los publicistas tramadores: el storytelling.

En esta canción X narra cómo conoce a Damien, un personaje demoniaco quien le ofrece algunos beneficios paganos en nombre de una amistad insana.

Publicidad

La canción está llena de metáforas que retratan la vida en la calle, y las situaciones horrorosas que puede vivir un vendedor de drogas quebrado. Mientras Damien intenta que X le venda su alma, ambos personajes cobran vida en la voz del rapero, con un nivel de detalle preciso e incisivo en la descripción de los negocios callejeros.

Producida por Dame Grease, la canción presenta un beat sencillo que se impregna del aura opuestamente maquiavélica de un conjunto de cuerdas y clavecín obra de Johann Sebastian Bach.

Publicidad

Grease explicó en una entrevista que la técnica de X sobre la narración dividida, o “tridimensional”, influenció raperos como Kendrick Lamar en algunas de sus canciones, donde recurre a la técnica para crear personajes malvados otorgándoles voz propia.

6. Bone Thugs-N-Harmony - Mo' Murda (1995)

El colectivo Cleveland (Ohio), Bone Thugs-N-Harmony, conformado por Krayzie Bone, Layzie Bone, Bizzy Bone, Wish Bone y Flesh-N-Bone, escribió esta lirica gangsta que retrata algunos homicidios de la banda hacia enemigos callejeros.

Publicidad

La canción fue producida de manera cuidadosa por Tony C & DJ U-Neek para el disco clásico E. 1999 Eternal en honor al desaparecido mentor de la banda Eazy-E.

En el año 2002 el track fue aceptado como evidencia en el caso del convicto Michael Tisius , quien asesinó a un par de agentes carceleros del condado de Randolph.

Publicidad

El jurado de la Corte Suprema de Missouri declaró que, al escuchar la canción durante 45 minutos antes de cometer los asesinatos, Tisius se preparó para perpetrar el crimen. Fue hallado culpable y sentenciado a pena de muerte.

7. Gangsta Pat - Deadley Verses Fea. Tha Villian (1995)

La canción fue producida por propio Gangsta Pat y en ella aparece un beat clásico de la caja de ritmos Roland TR-808, acompañado de un bajo tipo Moog. Tiene ecos del sonido G-Funk de la costa oeste norteamericana, pero mantiene el estilo clásico del rap de Memphis.

El tema es una excelente representación del ambiente espeluznante que abrazaban los mixtapes o cintas mezcladas de Memphis en los noventa por parte de productores como Dj Paul o Dj Squeeky.

Publicidad

Hay muchos himnos de la época basados en el horror de sus liricas y la oscuridad de sus beats y, sin duda, Deadley Verses figura en esa lista.

8. Three 6 Mafia - Ain´t Cha Friend (1997)

Publicidad

El tema está incluido en el álbum Chapter 2: World Domination, el cual muestra una versión madura de la banda de Memphis.

Las liricas de la canción son despiadadas al igual que el flow doble tempo de Lord Infamous y Gangsta Boo, quienes mantienen el elemento gansteril y criminal en sus letras.

En el tema se aprecia una especie de Mortal Kombat lírico y rapero, producido por Juicy J y Dj Paul. Algunas risas diabólicas a cargo de DJ Paul adornan los sintetizadores y pianos místicos y los ritmos 808 que componen el tema, otorgándole un sonido macabro como telón de fondo.

9. Dj Muggs & Sick Jacken - Land of Shadows Fea. Cynic (2007)

Publicidad

Sick Jacken demuestra toda su habilidad lirica en un beat oscuro creado por el legendario Dj Muggs. La profunda reflexión de Jacken tiene una visión transcultural de la muerte: entre la cosmogonía mexicana y la realidad del Distrito de Pico-Union en el centro de Los Ángeles (California).

Toda la estética de la funeraria mexicana es presentada de forma impecable en el video de la canción. En la obra se plasma un despliegue lirico intenso sobre la vida, la familia, el barrio y la muerte, a partir de la imagen del valle de las sombras y muertos.

Publicidad

Jacken desarrolla el tema basado en la experiencia agónica de su hermano, el también rapero Big Duke, quien estuvo muerto durante varios minutos a causa de un disparo que lo dejó parapléjico.

10. I Got 5 On Us - Luniz Feat. Krayzie Bone & Damon Elliott (2019)

La música de esta inquietante canción está a cargo de Michael Abels, el compositor de la música original y banda sonora de la exitosa película de terror afroamericano Us, del joven director Jordan Peele.

El tema es una versión de la canción clásica de Luniz I Got 5 On It, que habla sobre drogas y la vida en la calle en un ambiente de fiesta barrial.

Publicidad

Abels toma la pieza original y le otorga un sorprendente giro estilístico, tornándola oscura y densa. Además mete los flows de Krayzie Bone y Damon Elliott, que mantienen de manera acertada el imaginario tétrico del filme.

11. Th1rt3n - Cult 45 (2021)

Publicidad

Pharaone Monch narra un culto en el cual de manera visceral critica la administración Trump. Crea imágenes inquietantes sobre problemas sistemáticos norteamericanos y la corrupción política:

“Corta la cabeza de los ídolos falsos / Derriba las estatuas, enciéndelas en llamas”, inicia la canción, apoyada en una sombría base rítmica con una instrumentación bluesera.

El tema es producido por Nottz y vocalizado por Pharoahe Monch. En la guitarra aparece Marcus Machado, en la batería Daru Jones y en el saxofón Marcus Strickland.

La canción hace parte del larga duración de la banda Th1rt3n titulado A Magnificent Day For An Exorcism, en el que Monch denomina “vudú verbal” a su combativa técnica musical.

Publicidad

***

La lista de artistas generalmente encapsulados bajo la etiqueta horrorcore es, desde luego, mucho más larga. Esto solo fue un abrebocas. Si quieren seguir hurgando, pueden escuchar a Tech N9ne, Lil Ugly Mane, $uicideBoy$, Denzel Curry, Clipping, Hablando en Plata, Ghostemane, Ganksta N-I-P, Insane Poetry, Insane Clown Posse, Necro, Ill Bill, Eshan, Goretex, entre otros.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.