Se encuentra usted aquí

Solo el 13% de las canciones exitosas de 2018 fueron de mujeres

Si fue el año de Dua Lipa, Cardi B y Ariana Grande, ¿Qué pasó?
Theo Wargo // Getty Images
Theo Wargo // Getty Images
Por
Redacción Shock

En 2018, los hombres superaron 3 veces a las mujeres en presencia en los listados musicales. De las 100 canciones más populares del año, 91 eran de hombres o de grupos de solo hombres, frente a 30 de mujeres, grupos de mujeres o colaboraciones mixtas, según un estudio publicado por la BBC.  De las 100 canciones, 13 fueron solo de mujeres (en 2008 fueron 35 de 100). 

A pesar de que en 2018 vimos a mujeres como Cardi B, Dua Lipa o Ariana Grande con canciones y álbumes muy populares, este estudio concluyó que la brecha de género ha aumentado en la última década. ¿La razón? En momentos en los que las colaboraciones mandan la parada en la música, los hombres cada vez colaboran más con otros hombres, pero pocas mujeres colaboran con otras mujeres (y si lo hacen, no son uniones muy populares). Si bien no hay menos mujeres en la música que hace una década, el número de hombres sí ha aumentado en un 50%. 

El estudio se basa en los listados anglo, pero en Latinoamérica cada vez hay más colaboraciones femeninas. Becky G. con Natti Natasha en Sin pijama o Anitta con Greeicy Rendón en Jacuzzi son buenos ejemplos. 

El récord de The Beatles que rompió Ariana Grande

Es claro que la brecha de género en la música es un tema del cada vez se habla más. Varios colectivos femeninos en el mundo han puesto el dedo en la llaga sobre la participación femenina en los festivales. Ruidosa de Chile realizó una investigación sobre la participación femenina en los festivales  y concluyó que aún nos falta mucho para lograr la equidad. Un resultado similar concluyeron al analizar la presencia de mujeres en premios musicales. 

¿Dónde han quedado las mujeres artistas en los conciertos en Colombia? 

Más contenido sobre: