Se encuentra usted aquí

Tom & Collins: los capos del house mexicano que la están rompiendo en el mundo

Clases de tracks exitosos para saltar el charco.
Por
Johana Arroyave

Detrás de Tom & Collins están Jorge Corral y Juan Pablo Escudero. Dos mexicanos que dejaron sus respectivas profesiones para clavarse frente a una consola y literalmente hacer bailar al mundo. La primera vez que supimos de ellos fue gracias a un remix que hicieron del sencillo de Thirty Seconds to Mars, Up in the Air. Un Tech House con la voz de Jared Leto de fondo y que logró convertir esa canción en un track bailable.  Desde ese momento la carrera de estos dos djs no ha parado.

Por: Johana Arroyave / @JohanaArroyave Foto: Tom & Collins

Y es que al parecer la tienen clara a la hora de convertir un remix en una canción más famosa que la primera versión. Le armaron un nuevo track a Real Life de Gorgon City y Duke Dumont y superó tanto a la original que se dieron el lujo no solo de ponerla a sonar a través del globo, sino que abrieron los conciertos de esos dos capos.

Esta vez el turno fue para Tracy Chapman y Give Me One Reason, la canción de blues rock lanzada en 1995 y con la que Chapman ganó el Grammy a mejor canción de Rock y fue nominada a Record of the Year, Canción del Año y Female Rock Vocal Performance en los Premios Grammy de 1997. Los djs mexicanos crearon un house de Give Me One Reason y rompieron cifras en Spotify con más de 4 millones de reproducciones.

Aprovechamos que Tom and Collins aterrizó en Bogotá y hablamos con Juan Pablo a unas horas de tocar en Baum.

 

Si bien no es el primer remix exitoso que hacen, ¿cómo ha sido la experiencia con Give Me One Reason?

Suena a cliché pero es algo que de verdad no esperábamos. Nos fue muy muy bien, nos dimos cuenta desde el principio de que esa canción iba a ser un éxito pues antes de que se cumpliera el primer mes, ya habíamos pasado el millón de reproducciones en Spotify. En este momento ya va por más de 4 millones.

Fue un muy buen reto porque esa es una canción que la mitad de la gente reconoce y la mitad no. Y decidimos rehacerla volvimos a grabar las voces, las guitarras y básicamente revivimos la música de Chapman.

¿Cómo reacciona el público cuando tocan el track en sus presentaciones?

Nos hemos dado cuenta que están en la línea de que es un track comercial porque tiene mucha voz pero al mismo tiempo sigue manteniendo la base del house, el público ha aceptado que es una canción que no pertenece necesariamente del mainstream. Al principio lo hicimos por diversión porque nos encantaba esa canción, pero honestamente no pensamos que podríamos sacarlo como un sencillo. No sabíamos si era posible tener permiso.

¿Ahora qué viene con esta canción y con su carrera?

De ese track (Give Me a Reason) vamos a sacar varios remixes. Queremos hacer varios tracks para disco, algo más house y estamos preparando un disco que llevamos cocinando hace años. Estamos felices porque a nuestro última canción Mitual, la firmó  Virgin para Europa y UK así que harán varios remixes con artistas de allá.

¿Cómo han visto el crecimiento de su carrera desde que explotaron con “Up in the Air” hasta hoy?

A cambiado mucho en cuanto a que sí estamos tocando por todas partes. Estamos viajando mucho con este proyecto. Con Give Me a Reason hemos sentido más la aclamación pues la gente está esperando esa canción y cuando la ponemos saca su teléfono y la canta. Aprovechando esto hemos evolucionado en las presentaciones y estamos haciendo un live; llevamos guitarras, percusiones y convertimos todo en un show, diviendo en dj set y live para darle al público dos experiencias una más mainstream y otra más underground.

¿Es difícil escalar a Europa siendo músico latino?

Es difícil hacer el salto porque en Europa hay mucha competencia y muy buena música. Hay productores, djs y allá tienen todas las herramientas. Para escalar y llegar allá en este medio necesitas estar allá, conociendo gente, haciendo amigos, presentando tu música y moverse en la escenas es muy difícil si vivimos en otro país.

Lo que siento que está cambiando es que muchos de los europeos están volteando a mirar a Latinoamérica, están escuchando lo que está pasando acá y nos están llevando a tocar a Europa. Lo que me parece muy cool porque ahora los europeos les gusta que la música tenga sonidos latinos, que tenga más calor así sea undergorund. Eso está facilitando las cosas y hace que nos contraten más.

¿Cree que Latinoamérica se vuelva epicentro de electrónica?

No sé si el epicentro pero sí está siendo un punto a donde voltean a mirar los productores extranjeros. En México Colombia y Brasil la escena está creciendo demasiado. Estoy muy sorprendido con el desarrollo de esta escena; definitivamente es un punto que deben considerar los bookers, empresarios

¿Cuál es su top de artistas que la están rompiendo en la escena?

Gorgon city

Duck Dumont (vea la entrevista que le hicimos aquí: Duke Dumont,nos habló de su segunda visita al país)

The Magician

Hot Creations

Solardo

 

¿Djs colombianos?

Argüello

Pao Calderón

Siento que falta un poco lo grises de house que hay en otras partes del mundo. En Colombia la fiesta es crossover o underground no hay matices. Aquí han desarrollado muy fuerte la cultura underground

Ya que mecionó a Gorgon City, cuéntenos más sobre la colaboración que hicieron con el y con Duck Dumont.

A nosotros siempre nos gustó la música que estaban haciendo estos djs. Cuando sacaron Real life hicimos un remix que les encantó y nos llamaron para que les abriéramos unos conciertos. Todo fluyó y logramos hacer algo que le encantó al público, estábamos muy nerviosos.

¿Qué opina de que los headliners de los grandes festivales de música sean djs de electrónica?

Es increíble porque es la música que hacemos. Pero más allá de eso, esto demuestra que está cambiando la música y se está haciendo mucho más orgánica, mas house y menos big progresive como lo era antes. A los festivales vas porque quieres una buena fiesta y eso es lo que les da la electrónica a la gente.  Ahora no solo está en la radio, ahora todos los músicos quieren meter beats a sus canciones lo que abre un mercado muy grande para nosotros los podructores.

¿Les gusta el reggaetón?

No lo tocamos, ni es parte de nuestro sonido, pero sí he ido a fiestas de reggaetón y me la paso muy bien. No conozco mucho de la escena no sé de artistas de este género, es bueno para la fiesta. Inclusive enviamos un remix de la canción de Mi genete de J balvin. Esperemos qué pasa (risas).