Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Tove Lo: "si le pusiera atención a lo que piensan otros, no podría escribir nada"

La artista sueca lanzó nuevo álbum y nos visita en Estéreo Picnic 2023.

2022 Lollapalooza - Day 1
Tove Lo en Lollapalooza 2022.
Foto: Scott Legato/Getty Images

Tove Lo es una de las artistas más interesantes del pop actual. Aunque la conocimos desde comienzos de la década pasada, lleva haciendo música desde 2006, cuando creó la banda de rock Tremblebee.

El álbum debut de la sueca, Queen of the Clouds se lanzó en 2014 y abrió en el número 14 en la lista Billboard 200 de EE. UU. en octubre de 2014. De este trabajo se desprendieron sencillos exitosos como Habits (Stay High) y Talking Body.

Publicidad

Su segundo álbum, Lady Wood, fue lanzado en octubre de 2016 y debutó en el número 11 en el Billboard 200. Su sencillo principal, Cool Girl, se convirtió en un éxito internacional.

A este disco le siguieron Blue Lips (2017) y Sunshine Kitty (2019). De este último surgió Glad He's Gone, que fue nominada a un premio Grammy al Mejor Video Musical.

Además de su trabajo en solitario, Lo ha coescrito canciones para otros artistas como Lorde o Ellie Goulding. Ha colaborado con artistas como Duran Duran, Charli XCX, Alesso, Flume, SG Lewis, Channel Tres, Nick Jonas, Seven Lions, Broods, Urban Cone, Ava Max, Dua Lipa, Kylie Minogue y Coldplay.

La sueca recientemente lanzó su nuevo disco Dirt Femme, con letras sumamente personales en donde sigue explorando sonidos del dance de la segunda mitad de los 90.

Publicidad

Hablamos con ella a propósito de su nuevo lanzamiento y de su presencia en el festival Estéreo Picnic 2023.

2 die 4 fue el primer sencillo de tu disco y tiene un guiño a la famosa Crazy Frog…

Publicidad

Básicamente tuve una sesión con uno de mis productores favoritos. Estábamos en Suecia y hablamos de las diferentes eras de la música dance: el house, trance y el techno y cómo inspiró mucha música pop. Yo dije “yo lo odiaba cuando era niña”, pero ahora me encanta y él empezó a poner ese patrón rítmico, ese es el intro de la canción, y me fascinó.

Luego, no sé cómo, pero en mi mente sonó la melodía de Crazy Frog (la canción samplea la canción Pop Corn, que después originaría el famoso de los 2000) y empecé a cantar y encajó a la perfección. Así que decidí por primera vez hacer un sample de algo y ver si podríamos hacerlo.

Realmente no sabía qué escribir, quería hacer algo positivo, como una canción para sentirte mejor, algo coqueta. Encajó muy bien en el “mood”. La terminamos en un día, que rara vez pasa. Fue un proceso muy divertido y rápido en comparación con otras canciones, y quedé satisfecha con el resultado. Fue un uso cool de la canción original.

Publicidad

Publicidad

¿Por qué te inclinaste precisamente por esta canción?

Esa canción siempre me ha gustado, lo que no me gustaba era el género, cuando era más pequeña. Al crecer empecé a escuchar más música dance: me gustaban los DJ e ir a raves, así que mi amor por este género ha crecido y la canción es icónica. Quería hacer algo que fuera nostálgico pero que se sintiera actual, y para mí fue perfecto.

A propósito, se siente una nostalgia por otras épocas actualmente en el pop, como por ejemplo el Y2K. ¿Te sucede a ti?

Para ser honesta, creo que no extraño esa época, creo que la moda era muy rara. El Y2K temprano es cool, pero lo que vino a mediados de los 2000… piensas: “¿Por qué hacíamos esto?”.

Publicidad

Hay algo de este periodo que me gustaría destacar y es fue un momento en el que no sentías nostalgia: todo debía ser moderno y pensabas en el futuro. Es divertido tener nostalgia por una época que no era nostálgica. Fue un momento en el que nadie miraba hacia atrás.

Es interesante cómo todo va en olas. Creo que venimos de un momento en el que nos encantaba lo retro y todo lo que fuera vintage, yo soy fan de todo eso, así que tiene sentido que me encante regresar al Y2K.

Publicidad

El video de 2 die 4 es inspirado en Y2K en la moda, el sonido, todo. Creo que es divertido jugar con cosas de las que tienes un recuerdo. Cuando usé la ropa para el video dije “tenía pantalones así”. La moda no era muy favorecedora si tenías curvas. Me estoy divirtiendo con eso.

Sobre esto, ¿Tienes alguna era o época favorita?

Diría que los 70, en términos de moda y estilo. También musicalmente lo que pasó que pasaba con las fiestas y ese tipo de música para bailar, tipo Donna Summer en I Feel Love. Ese sería mi sueño.

¿Cómo describes este nuevo álbum?

Publicidad

Creo que el álbum es muy amplio en géneros y estilos. Me siento muy feliz con la mezcla de sonidos, hay canciones inspiradas en el dance de diferentes décadas. Es un álbum muy bailable, pero al mismo tiempo emotivo.

Publicidad


Después de la pandemia hemos visto muchos álbumes de música muy optimista y bailable. ¿Crees que es una respuesta a ese momento tan difícil y hoy la gente solo quiere bailar luego de tanto encierro?

Absolutamente. Pienso que la gente solo quiere sentirse libre y conectar con otros. Música y baile. Es un concepto muy divertido: reunirse en un solo lugar a bailar, es muy interesante. Es algo de lo que nos perdimos por varios meses. La pandemia fue un momento en el que todos reflexionamos sobre nuestra vida y tal vez tuvimos ratos muy difíciles. Ahora creo que la gente quiere desprenderse, no pensar mucho, ser libres y disfrutar.

¿Cómo te adaptaste a ese momento?

No escribí mucho en 2020 y luego escribí mucho en 2021 porque ahí empezamos a ver un poco la luz al final del túnel, sentí la esperanza de que íbamos a salir de esto en algún momento. Para mí, depende de la música que me gusta escuchar, que me haga sentir bien, y que me guste moverme con ella.

Publicidad

Incluso cuando algunos de los temas en la canción son emotivos y vulnerables, quería mantener el beat y el sentimiento de movimiento. Ese contraste es muy “nice”. Aún cuando estábamos haciendo canciones bailables, pensé que estaba bien que las letras contrastaran, eso las hace muy especiales.

Tove Lo en Osheaga Music Festival 2022.
Tove Lo en Osheaga Music Festival 2022.
Foto: Mark Horton/Getty Images

Publicidad


¿Es difícil ponerte en una posición vulnerable al momento de escribir canciones?

Solo escribo lo que necesito escribir. Usualmente se trata de lo que estoy pensando, y los sentimientos que tengo que sacar de mi cuerpo. Si empiezo a pensar mucho sobre lo que dirán, tipo “ahora saben esto tan personal de mí”, entonces no podría escribir lo que quiero escribir, así que trato de no pensar mucho en eso.

Usualmente, cuando estoy siendo muy personal sobre algo, mucha gente dice “yo también me siento así”, o “yo también pasé por eso”. Se siente bien, porque te das cuenta de que rara vez estás solo y mucha gente ha pasado por cosas similares. Así que no, no me parece difícil.

Un artista que sea inspiración para ti...

Publicidad

Mi mayor inspiración es Robyn. La he escuchado durante toda mi vida, creo que es una gran artista e intérprete y sabe cómo hacer una mezcla perfecta de pop, dance, tristeza y esperanza.

Haces tu propia música, pero también trabajas con otros artistas. ¿Qué prefieres?

Publicidad

Honestamente, son partes muy distintas de mí y siempre me siento muy orgullosa cuando escribo una canción para un artista. Cuando trabajo con alguien y finalmente se lanza la canción, eso me enorgullece mucho.

Es casi como un logro mayor, porque yo elijo la música que quiero lanzar para mí, pero es un proceso más grande lograrlo con otro proyecto, así que no sé. Si tuviera que elegir uno seria hacer mi propia música, pero realmente me encanta trabajar con otras personas, es muy satisfactorio.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.