Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La próxima precuela de un villano de Disney debería ser con Úrsula, de La sirenita

Tras el éxito de Cruella, Úrsula sería una gran opción.

Ursula-Disney.jpg
Úrsula, una de las villanas más queridas.
Foto: Disney.

Aunque Cruella no era precisamente la villana más querida de Disney, su reciente precuela ha sido un éxito rotundo. La cinta se centra en el personaje antes de convertirse en Cruella de Vil y nos presentó otra faceta de la inolvidable villana. Después de los buenos comentarios de Cruella, creemos que la siguiente en la precuela debería ser Úrsula, de La Sirenita.

Es un hecho que las historias con la versión del villano están en tendencia. Desde Maléfica a Joker o Loki , entre muchos ejemplos más, las historias desde el punto de vista del villano han demostrado ser sumamente llamativas, pues permiten narrar historias nuevas con base en personajes y situaciones que ya son familiares para la audiencia.

Aunque Scar en El Rey León o la Madre Gothel de Enredados son buenas opciones, Úrsula de La sirenita es la mejor opción entre los villanos de Disney para tener su propia precuela. Si bien sabemos que hay una versión live-action de La sirenita con Melissa McCarthy en el papel de Úrsula, sería más interesante todavía un filme dedicado a ella. Esta hechicera es la encargada de hacer realidad el sueño de Ariel de poder ser humana para vivir con su amado príncipe. Su imagen está basada en la icónica drag queen Divine y en Latinoamérica, su voz también la hizo una drag: Serena Olvido.

Úrsula es citada frecuentemente como un ejemplo del Queer Coding, que ocurre cuando a un personaje se le dan características que la audiencia asocia con la comunidad LGBTIQ+. Si bien son personajes que no necesariamente son queer, se les atribuyen rasgos de esta comunidad, algo que suele suceder con los villanos y nunca con los héroes o protagonistas.

Aunque el Queer Coding implica que los rasgos LGBTIQ+ son solo de "el malo", la comunidad se ha apropiado de estos villanos y los ha convertido en iconos , como ha sucedido con Úrsula.

Publicidad

Además de ser un personaje muy memorable, hay algo más que hace de Úrsula la protagonista ideal para una precuela: desde la película original nos dan algunas pistas de su origen. En un momento de la cinta descubrimos que vivió en el Palacio del Rey Tritón, padre de Ariel, pero fue desterrada del reino, así que su motivación es quitarle la corona a Tritón. En un momento se consideró que Tritón y Úrsula fueran hermanos, pero la idea se descartó (un aspecto que sí usó la versión musical en Broadway).

Ya ha habido intentos por hablar del origen de Úrsula. En 2019, el libro Pobre alma en desgracia imagina los motivos que pudieron llevar a la hechicera a convertirse en la villana más temida del océano.

En momentos en los que Disney reflexiona sobre lo que hizo en el pasado , Úrsula sería una excelente opción para reivindicar a un personaje que accidentalmente se convirtió en icono queer. Igualmente, ya tenemos pistas sobre su origen, así que ya hay varias preguntas que el filme podría resolver. ¿Verían una precuela dedicada a Úrsula?

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.