Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Los Tres de West Memphis: el crimen real que inspiró a Eddie, de Stranger Things

Eddie se basó en un caso real en el que jóvenes fueron injustamente acusados de satanismo.

Stranger Things Edde season 4 satanic panic.jpg
Eddie Munson, perosnaje de Stranger Things temporada 4.
Foto: Netflix.

Eddie Munson sin duda se robó el show en la más reciente temporada de Stranger Things . Este personaje amante del rock y de Dungeons and Dragons se basa en lo que se llamó "satanic panic" , o el miedo irracional al satanismo durante los 80. Fue un fenómeno mediático en el que las asociaciones al ocultismo y las sectas satánicas generaban pavor entre la gente.

Publicidad

(Alerta spoilers de la temporada 4 de Stranger Things)

En Stranger Things, Jason, el novio de Chrissy, logró convencer a la gente de que el asesinato de ella fue parte de un ritual satánico dirigido por Eddie y deciden perseguirlo y cazarlo para cobrarse venganza.

Varios medios han reportado que la inspiración detrás del personaje de Eddie es la historia de Damien Echols, Jessie Miskelly Jr., y Jason Baldwin, llamados 'Los Tres de West Memphis', jóvenes que fueron acusados injustamente en 1994 del asesinato de tres niños de 8 años, en un supuesto ritual satánico.

Para muchos, los sospechosos fueron estigmatizados por sus intereses en el ocultismo o la literatura de terror (eran seguidores de autores como Stephen King o Anton LaVey). Las pruebas fueron obtenidas de formas cuestionadas y no eran concluyentes sobre la culpabilidad de los implicados.

Publicidad

Echols fue sentenciado a muerte, mientras que Misskelley Jr. y Baldwin a cadena perpetua. En julio de 2007 se presentaron nuevas pruebas forenses. Un informe emitido conjuntamente por el estado y el equipo de defensa declaró: "Aunque la mayor parte del material genético recuperado de la escena era atribuible a las víctimas de los delitos, parte de él no puede atribuirse ni a las víctimas ni a los acusados".

West_Memphis_Three_Mugshot.jpg
"Los Tres de West Memphis".

Publicidad


Luego de una decisión de 2010 de la Corte Suprema de Arkansas con respecto a la evidencia de ADN, 'Los Tres de West Memphis' negociaron un acuerdo con los fiscales. En 2011, firmaron la Declaración de Alford, un tipo de declaración en la que el acusado no alega ni culpabilidad ni inocencia de los cargos presentados en su contra.

Fueron puestos en libertad con sentencia condicional de 10 años, habiendo cumplido 18 años, en 2011.

Su impacto en la cultura pop

El caso es base del documental Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills, que es el que habrían visto los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things, para inspirarse en Eddie. Fue la primera vez que Metallica autorizó el uso de su música en una película.

Publicidad

El documental tuvo dos secuelas: Paradise Lost 2: Revelations, sobre la apelación de Echols, y Paradise Lost 3: Purgatory, con la nueva evidencia que demostraró la inocencia de los tres.

En 2002, Henry Rollins trabajó con otros vocalistas de varios grupos de rock, hip hop, punk y metal para crear el disco Rise Above: 24 Black Flag Songs to Benefit the West Memphis Three. Todo el dinero recaudado con las ventas del álbum se donó a los fondos legales de los 3 jóvenes.

Publicidad

El actor Johnny Depp era gran amigo de Ecols y creó una campaña de apoyo para los 3 jóvenes.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.