Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de junio en Brasil: novedades de la música, el cine y la cultura

Desde Brasil, nuestros amigos de Scream & Yell nos comparten las novedades de la música, el cine y la cultura de junio. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

Selton
Selton
// Captura de pantalla video de YouTube

Termina el mes, empieza el mes, y la crisis de la pandemia en Brasil sigue sin resolverse. La vacunación se ha acelerado, pero el caos político, social y económico en el que el clan Bolsonaro ha colocado a la nación es interminable. Las manifestaciones a favor de la destitución del presidente proliferan, y las confusiones de que el gobierno federal está involucrado hacen que incluso los partidarios del genocida lo abandonen. El futuro sigue siendo incierto y ya hemos alcanzado la trágica cifra de 520.000 muertes por Covid-19 registradas en el país. Para algunos, la vida parece haber vuelto a un ritmo normal, pero todavía hay mucho miedo, confusión y desinformación. Es demasiado difícil luchar contra dos virus: Covid y Bolsonaro.

Por Marcelo Costa / do site Scream & Yell

El mercado de la cultura, en esta surrealista ola de normalidad que asola el país (con dos mil personas que mueren al día por complicaciones relacionadas con el Coronavirus), exhibe ahora muchas salas de cine abiertas e incluso algunas salas de conciertos comienzan a programar actuaciones en directo. Y, sí, hay un público interesado. Los lanzamientos de singles, álbumes, clips y películas continúan a buen ritmo, y los festivales de cine cumplen su calendario, todo ello en línea. A continuación, algunos de los aspectos más destacados de junio.

Vean aquí los panoramas de junio en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Marisa Monte - "Portas": Una de las más grandes artistas de la música brasileña, Marisa Monte puso fin a un silencio de diez años lanzando su octavo álbum en solitario, "Portas", un hermoso trabajo que trae colaboraciones con socios tradicionales (Nando Reis, Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, Arto Lindsay), colaboraciones con Marcelo Camelo (ex-Los Hermanos) y con algunos nombres de la nueva música brasileña. Junto con el disco lanzó un álbum visual, que puedes ver a continuación.

André Abujamra - "Duzoutros - VOL. 1": Artista brillante, el inquieto André Abujamra lanzó un EP con versiones de canciones de Gilberto Gil, Chico César e Itamar Assumpção, entre otros. El clip y la versión de "Saiba", una canción de Arnaldo Antunes, son una delicia (nótese la pequeña risa tras la frase "el presidente va a morir"). Escuche el álbum aquí y vea el clip a continuación.

Publicidad


Mophp - "Que film levou meu sorriso": Hermosa banda de rock regresivo del noreste de Brasil, Mopho lanzó su quinto álbum celebrando sus 25 años en la carretera. " Que Fim Levou Meu Sorriso " es un álbum corto, seis temas y menos de 25 minutos. Y es poética y melódicamente muy hermoso, con rock, psicodelia suave y hermosos solos de guitarra. Date un capricho .

Selton - "Benvenuti": Trío brasileño que vive en Italia, y canta en italiano (con partes en portugués), Selton está de vuelta con el maravilloso "Benvenuti", un álbum que trae los metales del genio Bixiga 70, la participación de Emicida, la producción de Kastrup en algunas pistas en un resultado bailable y festivo que trata de acurrucar a la gente en una nave afectiva. Uno de los grandes discos de 2021. En Scream & Yell comentan el álbum tema a tema .

Fellini - "Leave me alone": Banda de culto que nació post punk en la São Paulo de los 80 y creció uniendo la extraña samba lo-fi con la poesía, Fellini rescató una vieja chatarra y la reconstruyó. El resultado es la delicada " Leave Me Alone ", que sirvió para que tres cuartas partes del grupo hablara con Scream & Yell y analizara su discografía, disco a disco . No te lo pierdas.

Band Eddie - "Atica": Nacido en Olinda, Pernambuco, y con más de tres décadas de excelente servicio a la música brasileña, Eddie es el resultado de la efervescente escena mangue beat de los años 90 y en su caldera de sonidos conviven con naturalidad el punk rock, la música electrónica y, alineados a la identidad regional, el frevo y el carnaval. "Atiça" es otro manifiesto que instiga a bailar y a pensar. Fabio Trummer, el vocalista y letrista, habló con Scream & Yell . Mueve los muebles, pon el disco y prepárate para bailar .

Amaro Freitas - "Sankofa": "He trabajado para intentar comprender mi ascendencia, mi lugar, mi historia como hombre negro. La historia de los pueblos originarios, las distintas etnias que ocuparon este territorio, lo plural que somos. Brasil no nos dijo la verdad sobre Brasil. La historia de los negros antes de la esclavitud es rica en filosofías antiguas. Al entender la historia y la fuerza de nuestro pueblo, se puede empezar a comprender de dónde vienen nuestros deseos, sueños y anhelos", dice el pianista de Recife Amaro Freitas al hablar de su tercer álbum, el encantador "Sankofa", otro de los grandes discos de música brasileña (y de jazz) que nos llegará en 2021. Escúchalo aquí (y mira el clip del tema principal más abajo).

SIETE DISCOS

Publicidad

Uno de los mayores nombres de la música brasileña actual, la drag maranhense Pabllo Vittar declara su amor por el Norte y el Nordeste del país en su cuarto álbum, " Batidão Tropical ", con mucho forró y tecnobrega; Lurdez da Luz, Luana Flores y Another Magic lanzan el bailable EP de remezclas " Um Maracatu Desse ": el extraño sambista paulista Romulo Fróes provoca lanzando dos álbumes con el mismo repertorio, pero con producción totalmente opuesta: " Aquele Nenhum " y " Ô Nóis ". El recopilatorio " Nossa Terra Tem Janelas " (nuestra tierra tiene ventanas) reúne a artistas LGBTQIA+ de diferentes estados y contextos brasileños para cantar salidas poéticas al aislamiento en la pandemia; NiLL, rapero del interior de São Paulo, vuelve con el elogiado " BLU "; e Iará Renno, acompañada de un equipo de lujo de invitados (Duda Brack, Josyara, Ava Rocha, Peri Pane, Alzira E, Thalma de Freitas y Joy Espindola), lanzó el acogedor " Pra Te Abraçar ".

SIETE SINGLES

Con citas de la película "Oito e Meio", el rapero Criolo lanzó el intenso "Fellini" (arriba); el segundo tema del maravilloso "Little Electric Chicken Heart" -que le valió nominaciones al Grammy Latino- "Promessas e Previsões", de Ana Frango Elétrico, obtuvo un clip ; Devotos, la histórica banda punk de Recife, se sumerge en el reggae con " Nossa História "; Dario Julio e os Franciscanos sigue avanzando temas de su segundo disco, esta vez con el folk " Democracia Gourmet (Contém Ironia) ", un triste resumen del gobierno de Bolsonaro; el supergrupo TRIPLX, que combina rock y rap, también avanzó un tema más de su próximo primer disco, " Se Liga Lóki "; la diosa Maria Bethania lanzó el primer tema de su nuevo disco inédito, " Flor Encantada "; y Duda Beat no para de prepararse: ¿Qué decir del vídeo musical de "Nem Um Pouquinho"? Maravilloso es un eufemismo. Una gran película. Mira abajo.

SÉPTIMO ARTE

Junio fue el mes de una nueva edición del reconocido festival In-Edit Brasil, que proyectó más de cincuenta documentales musicales en línea. También tuvimos los estrenos de las películas " Veneza ", de Miguel Falabella y con una de las musas de Pedro Almódovar, Carmen Maura; el Grupo Rumo, uno de los nombres célebres de la Vanguarda Paulistana, tiene su historia contada en el documental " Rumo ", que se estrenó en los cines; Amazon Prime Video anunció su nueva serie documental brasileña protagonizada por la familia de Gilberto Gil. La serie retratará el proceso de los Gil para crear un espectáculo inédito que reunirá a los miembros de la familia en el escenario en 2022; y, cerrando nuestras puntas, la animación "Mi tío José", de Ducca Rios, fue seleccionada para el más caliente Festival de Annecy 2021.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.