Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de junio en Colombia: novedades de la música, el cine y la cultura

Nuestra selección editorial para Faro, la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos.

N
N. Hardem
// Captura de pantalla video de YouTube

Junio fue un mes largo y doloroso en Colombia. En la madrugada del 14 de junio, justo cuando se preparaba para presentarse en vivo, fue asesinado en la ciudad de Cali Junior Jein: artista de Buenaventura, uno de los precursores de un género conocido como salsa choke y voz activa durante el reciente Paro Nacional. Seguimos sumando muertes.

Por Fabián Páez López de Shock.co

Vean aquí los panoramas de junio en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Después de casi dos meses de manifestaciones masivas en las calles, violencia policial y, a pesar del aumento de muertos por COVID, en la capital de Colombia se anunció la reapertura de salas de cine y salas de conciertos con aforo reducido.

El 21 de junio, por ejemplo, en Shock presentamos en el Teatro Mayor a N. Hardem, rapero bogotano que interpretó, por primera vez en vivo, su más reciente álbum: Verdor.

Así se ve un evento en un Teatro con el aforo reducido al 30%

Publicidad


Muchos lanzamientos, que habían sido reprogramados debido al Paro Nacional, están empezando a ver la luz. Acá nuestros recomendados del mes:

· A finales de junio, la artista chocoana Mabiland estrenó uno de los discos más esperados del año: Niñxs Rotxs. Este segundo LP de Mabiland es una joya con una producción refinada que ratifica el impacto de su primer álbum, 1995. Hay trap, afrobeat, versos cortantes y toques del neosoul con el que la conocimos.

· La banda de Medellín Señor Naranjo estrenó un álbum que hay que escuchar y leer con atención. Se titula El malestar burgués y contiene 10 canciones que son como darse latigazos, divagar en las referencias teóricas y el punk tropical.

· 5 cortes componen el más reciente EP del músico, pianista y matemático Bogotano Duplat. Se titula Cielo haciendo honor a la calidez celestial de su sonido. Canciones de amor y desamor apacibles y serenas como una nube.

· La artista bogotana Lee Eye se juntó con Juan por Dios para hacer un EP de cinco canciones de las cuales recomendamos el primer corte, Facetime, en el que colabora también el productor Mik Mish. Un tema pegajoso con toques de perreo y global bass postpandémico.

· Para salirse del molde, el artista paisa Bomby, el tipo que popularizó la frase “Estamos melos, sisas, sisas”, invitó a Mabiland (que repite en estas recomendaciones) y lanzó un perreo con afrobeat titulado Diferente. El videoclip tiene mucho color, baile, y poder afrocolombiano. Escúchenlo aquí .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.