Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de junio en España: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Mondo Sonoro y Zona de Obras. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

Dorian
Dorian
// Captura de pantalla video de YouTube

Con el inicio del verano y los primeros días sin obligación de usar mascarillas en espacios al aire libre –siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, eso si–, el estado de ánimo parece mejorar después de una larga travesía pandémica. Ya se llevan a cabo algunos festivales y también diversos conciertos. Y sigue saliendo música que alegra nuestros corazones.

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Vean aquí los panoramas de junio en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Kiko Veneno rejuvenece con cada nueva aparición. Es un ser tocado con el don de la inspiración divina. Después del brillante “ Sombrero roto ” (2019), regresa con “ Hambre , flamante álbum que se distingue por jugar con dialéctica minimalista flamenca de pulsión africana. Su estado inalterable de curiosidad impregna hasta el último átomo de los diez temas que componen una nueva demostración de sus poderes creativos, que son muchos y necesarios.

Tras haber abrazado la ortodoxia krautrock en toda su cosmología sinte, con “ Alianza Atlántica ”, Los Pilotos avanzan libres de ataduras y rumbos fijos por medio de un trabajo que tiende puentes con destacados nombres del pop latinoamericano. Así, participan, entre otros, los mexicanos Little Jesus y Marcela Viejo, el trío dominicano Mula, la peruana Pamela Rodríguez, las colombianas Montañera y Pedrina, y Weste desde Argentina.

Pureza ” es el primer largo de Queralt Lahoz . Excelente disco que combina los sonidos urbanos con la raíces flamencas de la cantante catalana. Su presentación en directo está dejando huella con cada escenario que pisa, y su reciente presencia en el ciclo XXS del Festival Cruïlla de Barcelona fue un rotundo triunfo de público y crítica que hace presagiar que Queralt Lahoz tiene un gran futuro por delante.

Publicidad


Maika Makovski ha logrado bastante popularidad en España en su rol de presentadora de “La Hora Musa”, uno de los pocos espacios de la parrilla televisiva dedicados a la música en directo. Pero lo suyo como compositora y cantante viene de lejos y atesora una dilatada experiencia que ahora ha volcado en la realización de MKMK (BMG, 21). Rock de autor que atesora personalidad y rabia.

Mujeres se han convertido en una de las bandas más queridas y sinceras del pop en castellano, alejándose cada día un poco más de sus raíces garajeras. Ahora llevan un paso más allá su máxima “Rock y amistad” (Sonido Muchacho, 21), dando forma a un EP en el que les acompañan Cariño, Carolina Durante, Los Punsetes y Nueva Vulcano. Es imposible escuchar canciones como "Al final abrazos" y no sentir la euforia de sus conciertos y de su personal exaltación de todo lo que tenemos en común.

En 2019, “Fans del sol” se convirtió en un verdadero revulsivo no solamente para la carrera del grupo catalán Oques Grasses , sino para una escena que descubría con ellos nuevos caminos hacia los que dirigirse. Ahora, A tope amb la vida (Halley Records, 21) va un paso más allá, combinando el sonido habitual de la banda capitaneada por Josep Montero con su capacidad para absorber influencias de la electrónica, el pop y todo aquello que les apetezca.

Mientras siguen dando forma a un nuevo disco en el que, aseguran, nos encontraremos muchas sorpresas más allá de la ya conocida colaboración con Pimp Flaco en “Dual”, la banda barcelonesa Dorian comparte en streaming “ Justicia Universal en directo ” (Intromúsica, 21), un documental que nos ayuda a conocerles un poco mejor a partir de sus diversas declaraciones y filmaciones de backstage, además de recordarnos su repercusión internacional en países como México o incluso Estados Unidos.

El 15 de junio se celebró en la ciudad de Burgos la gala de la XIII edición de los Premios MIN, organizados por la Unión Fonográfica Independiente. En la cita resultaron grandes ganadores el dúo madrileño Delaporte, que se alzó con tres galardones: Mejor Artista, Mejor Grabación Electrónica y Mejor Videoclip; Triángulo de Amor Bizarro, que se llevó el premio de Álbum del Año y Mejor Producción; y Rigoberta Bandini, que ha ganado el de Mejor Artista Emergente y Canción del Año por el hitazo In Spain We Call It Soledad. Descubre todos los ganadores aquí .

Durante junio se han llevado a cabo diversas citas cinematográficas de interés que hicieron las delicias de los más cinéfilos. Se celebró el Festival de Málaga (3 al 13/6), cita ineludible para el cine español y latinoamericano, en el que obtuvieron premios “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga; “Karnawal”, de Juan Pablo Félix; “La ciudad de las fieras”, de Henry Rincón y “ Destello bravío ”, de Ainhoa Rodríguez.

Publicidad

Además tuvieron lugar el Festival de Huesca (11 al 19/6), con sus tres categorías de cortometrajes a concurso; DocumentaMadrid (26/5 al 6/6) apostando por el cine documental, y Filmadrid (9 al 13/6) especializado en el cine más independiente y transgresor.

Los amantes de los libros también tuvieron sus fiestas. Del 16 al 20 se celebró Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada , encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde 2002 y que en esta ocasión celebró la ciencia ficción como gran género literario que atraviesa fronteras y tradiciones. Mientras que el FILE - Festival internacional de literatura en español de Castilla y León se llevó a cabo por primera vez con más de setenta actividades y la participación de más de doscientos autores en nueve provincias de la comunidad autónoma.

AVANCE JULIO. Lo que se viene…

Entre los festivales musicales de julio destacamos el Vida (1 al 3) de Vilanova i la Geltrú con Vetusta Morla, Nathy Peluso y Love Of Lesbian como cabeza de cartel en cada una de sus tres jornadas y el Cruïlla (8 al 10), primera cita desde la pandemia que suma artistas internacionales a su cartel y que se llevará a cabo con la gente de pie y sin distancias de seguridad esperando espera convocar a veinte mil personas.

A ellos se suma La Mar de Músicas (16 al 24) que ofrecerá en su 26ª edición un Especial España protagonizado por la nueva generación de artistas que se acercan a la tradición desde la vanguardia.

Publicidad

Por su parte, los amantes del séptimo arte estarán pendientes de la undécima edición del Atlàntida Mallorca Film Fest (26/7 al 1/8), con versión ampliada online disponible a través de Filmin, y los aficionados al arte esperarán con sumo interés la nueva edición de Arco (7 al 11/7), la gran feria del arte contemporáneo de Madrid nacida en 1982.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.