Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de junio en Cuba: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Magazine AM: PM, medio cubano perteneciente a la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

Aymée Nuviola
Aymée Nuviola
// Captura de pantalla video de YouTube

Las primeras luces al final del túnel para Cuba aparecieron con junio: gracias al esfuerzo de las científicas y los científicos cubanos, el país está a punto de lograr la primera vacuna latinoamericana contra la COVID-19 con altos niveles de eficacia. La felicidad llegó primero con la noticia de que Soberana 02, candidato vacunal desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, muestra un 62 % de eficacia con solo dos inyecciones; mientras que Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), alcanzó un 92, 28 % en su esquema completo de tres dosis. Ambos números cumplen con los requeridos por la Organización Mundial de la Salud (50 %), lo cual nos hace soñar con tener una vacuna propia y certificada por el organismo global en los próximos meses.

En tanto, y ya en el territorio de la cultura, se comienzan a producir y anunciar las primeras giras internacionales post pandemia de la música cubana. Omara Portuondo —quien el 23 de junio recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España—, Chucho Valdés, Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, Roberto Fonseca, y Harold López-Nussa, entre otros, ya están en la pista.

Vean aquí los panoramas de junio en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Uno de los músicos cubanos más activos durante la pandemia —y este mes de junio específicamente— ha sido el camagüeyano Leoni Torres. Primero, el día 11, estrenó junto a Cimafunk y Brenda Navarrete el single Aunque sea un ratico, cuyo videoclip ya pasa las 800 mil reproducciones en YouTube. Luego, y a propósito del Día de los Padres, compartía el tema Para mi viejo, junto al cantautor y productor musical cubano-estadounidense Willy Chirino. Dejamos ambos videos como recomendación.

Yomil Hidalgo está imparable. Otro estreno de su álbum Perreo 2030 promete pegarse bien fuerte entre sus seguidores —que no son pocos— y sonar este verano. Se trata de Boomerang, un nuevo single que el fundador de Yomil & El Dany asegura será una revolución dentro del género urbano en la Isla.

Publicidad


Por si se te olvida es el nuevo sencillo que promociona por estos días el rapero cubano Al2 El Aldeano junto al colombiano Nanpa Básico. Entre poderosas barras — donde el fundador de Los Aldeanos vienen a repetirnos, por si no lo sabíamos, que sigue activa’o en los barrios— resalta el violín de Juan Camilo Díaz, un jovencísimo que ya se junta con algunos de los grandes del hip hop de la Isla.

Será que se acabó, el nuevo álbum de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, rinde homenaje a la música popular bailable cubana de los años ’80 y ’90 y nos devuelve temas clásicos como Échale Limón, Más rollo que película, Tú no me calculas, Una aventura loca, El baile del buey cansao, entre otros. Producido musicalmente por el propio trompetista, compositor, cantante y líder de la banda —en compañía del pianista Tony Rodríguez—, el fonograma pone a bailar a los más nostálgicos y, también, a los más jóvenes.

Producido por Gregory Elias, Ángel Arce, Paulo Simeon, y Kenya Autie, el más reciente álbum de Aymée Nuviola es un viaje por algunas de las canciones más sonadas en Colombia, tierra de inspiración para la cubana. Un viaje, por supuesto, bajo los términos de esta artista —merecedora de un Premio Grammy y un Latin Grammy— que son, al final, los términos de la salsa. En Sin salsa no hay paraíso (Top Stop Music), Aymée no solo se da el gusto de cantar temas como No te pido flores, Enfermedad de ti y Te busco; sino que invita a algunas voces colombianas: Majida Issa, Paula Arenas , Maía y Fanny Lu. El videoclip del icónico La gota fría, interpretado por Carlos Vives, Grupo Niche y hasta por Julio Iglesias, fue estrenado también en junio. Dejamos el álbum y el clip, también como lo más destacado.

En cuanto a los eventos, aún en su modalidad online, del 23 al 26 de junio tuvo lugar el IV Encuentro de Cantoras “Ella y yo”, que como es habitual celebra la creación de la mujer en el circuito de la trova nacional. En esta ocasión el festival estuvo dedicado a los 70 años de Sara González, y los seguidores de la canción pudieron disfrutarlo a través del Canal Clave, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.

Julio. Lo que viene:

Publicidad

Julio tiene toda la pinta de ser un mes bastante productivo en materia de creación musical. Esperamos atentos la colaboración de La Reyna y La Real con David Blanco; el estreno del single A veces muriendo, de la banda de rock Tracks; el lanzamiento del sencillo La serpiente de mi tierra, de Arema Arega; y lo que promete ser uno de los grandes estrenos del año, al menos para la música urbana: el álbum Los británicos, de El Taiger, quien se une a DJ Conds, El Brujo y El Lucitano en esta nueva producción.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.