Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de mayo en Cuba: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Magazine AM:PM, medio cubano perteneciente a la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

cuba-junio-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
FlorDeLoto
// Captura de pantalla YouTube

Con mayo llegó la temporada de lluvias en Cuba, pero también nuevas discusiones en la esfera pública sobre la actualización de un Código de Familia más inclusivo y que proteja todas las formas de amor. En medio de un escenario complejo, donde se están llevando a debate derechos que no deberían ni siquiera cuestionarse, activistas, miembros de la comunidad LGBTQ+ y aliados cis-hetero en la Isla crearon la campaña Ahora Sí, un punto de encuentro para todas las iniciativas que buscan visibilizar las luchas de una sociedad plural y diversa.

Por Magazine AM:PM

Vean aquí los panoramas de mayo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Bajo ese arcoíris, el país inició la intervención masiva con nuestros candidatos vacunales contra la COVID-19 y las luces al final del túnel parecen comenzar a despuntar. En tanto, la música continuó siendo refugio para el alma. Estas son nuestras recomendaciones.

Llegó Telmary al 2021, “repartiendo beleza”. Tres años después del bombazo que fue su álbum, Fuerza Arará (Colibrí, 2018) —el cual le valiera una nominación a la décimo novena edición de los Grammy Latinos—, la rapera publica un nuevo fonograma que la conecta con sus deidades y en el que se pueden oler los aromas que provienen del mar. Como las olas cuando rompen contra las piedras suenan los tambores que acompañan a la MC en este viaje Maradentro, donde la acompañan además Alexander Abreu, Osain del Monte, Kumar Sublevao-Beat, Pedrito Martínez, HabanaSana y el brasileño Munir Hossn, entre otros invitados.

“Un canto holístico al amor y a la vida”, así definen los FlorDeLoto a su primer álbum Love Again, un disco totalmente artesanal, escrito en inglés, resultado de estos tiempos pandémicos y de un ejercicio de creación persistente y pausado. Esta producción —que bebe de referentes foráneos como Jaden Smith, Moses Sumney, James Blake, Kendrick Lamar, así como de algunos nacionales, entre ellos X Alfonso y Real Project — guarda la espiritualidad del soul, sin perder la sonoridad de la música caribeña. Sin dudas una bocanada de aire fresco para el ecosistema musical en la Isla.

Publicidad


Luego de casi siete años sin publicar música nueva, la cantante Laritza Bacallao estrenó su segundo álbum conectando con la mejor tradición de la salsa en la Isla. Que hablen (Puntilla Music, 2021) reúne 12 temas que la artista defiende sin necesidad de invitados y donde aparecen, a cada rato, ciertos guiños a lo urbano —o lo que en los últimos tiempos hemos conocido como timbatón.

Desde hacía un tiempo, Carlos Alfonso —director, cantante y bajista de Síntesis — tenía un canto afrocubano en la cabeza. Un canto de sanación dedicado a San Lázaro, santo patrón de los enfermos. Luego no dudó en ponerle música y en grabar Siré Siré con la mítica banda que en este año celebra su 45 aniversario. El single, estrenado recientemente en las plataformas digitales, con poderosos riffs de guitarra y toques de batá, es también una petición milagrosa para alejar la enfermedad de la tierra, en momentos en que parece no tener cura.

Bolero a la vida es el título del segundo sencillo que anticipa el nuevo álbum de la gran Omara Portuondo. Es, además, una canción creada por la guatemalteca Gaby Moreno en colaboración a distancia con el compositor Santiago Larramendi. El video de este tema, del realizador cubano Joseph Ros, parte de uno de sus versos para recrear un material audiovisual repleto de hermosas imágenes subacuáticas tomadas en una piscina.

Yomil & El Dany continúa estrenando temas de su próxima producción discográfica Perreo 2030. En mayo lo novedoso fue el videoclip del single USA, dirigido por el cineasta cubano Yimit Ramírez, que juega todo el tiempo con el famoso formato de las stories de Instagram para contar la trama que nos devuelve la canción.

Cerramos estas recomendaciones con lo que es, hasta el momento, la gran noticia de la música cubana en 2021. Y es que finalmente la extensa obra del reconocido cantautor Pablo Milanés estará disponible, por primera vez, en las plataformas de música. O sea, más de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones a nuestra entera disposición. En otras palabras: un festín.

Junio. Lo que viene:

Publicidad

Desde hace varios días Cimafunk , Leoni Torres , Brenda Navarrete calientan las redes sociales con lo que será su próxima colaboración musical. Se trata del videoclip del single Aunque sea un ratico, del cual poco se sabe pero que parece tener a todos los fans de los tres artistas a la expectativa.

El próximo 22 de junio tendrá lugar la presentación virtual de la nueva Enciclopedia Discográfica USA-Cuba: Intercambios Musicales del extraordinario investigador, melómano y coleccionista cubano Cristóbal Díaz Ayala . El evento, además de significativo para la memoria fonográfica entre ambos países, será un homenaje al reconocido musicógrafo.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.