Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de mayo en España: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Zona de Obras, medio español perteneciente a la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos Faro.

espanna-junio-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Baiuca
// Foto Facebook artista

Los grandes festivales de música ya anunciaron su celebración para 2022 y el resto presentará sus ediciones este verano con los protocolos de seguridad vigentes. Poco a poco parece remitir la pandemia y la situación se encamina hacia una mejora. Mientras, mucha gente con su forma de actuar no colabora para que no haya complicaciones extras… Demasiado individualismo y escasa empatía social. Parece ser el signo de los tiempos. Algunos le llaman “libertad”… Menos mal que la música y la cultura sigue alimentándonos y hacen más llevadero nuestro día a día.

Por Zona de Obras

Vean aquí los panoramas de mayo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Lori Meyers “Presente”

El mes pasado, Lori Meyers dio la sorpresa cuando publicó Punk, su primera canción inédita en cuatro años. Ahora, la banda de Granada viene a confirmar que se trae entre manos algo más ambicioso: con el estreno de Presente, sabemos que hay disco nuevo en ciernes.En su nuevo single –acompañado de un videoclip dirigido por Jaime Llamas– Lori Meyers se distancia un poco de su anterior entrega y se permite dialogar con tempos más reflexivos, con ciertos aires de funk y guiños al pop de los años 80.

Tronco “Nainonai”

Publicidad

Conxita Herrero no sólo es una de las autoras más interesantes del mundo del cómic de hoy en día, sino que también es la una de las dos mitades que conforman Tronco, junto a Fermí, con quien firma “ Nainonai ”, un tercer LP sencillamente encantador. Con la inconfundible influencia de Vainica Doble, el flamante álbum es un dechado de escenas costumbristas deliciosas e implacables himnos post-Covid.

Baiuca “Embruxo”

Había mucha expectación por la llegada del nuevo disco de Baiuca. Su repercusión en estos dos últimos años ha sido tal, que se ha convertido en el abanderado de una nueva dinastía de músicos gallegos. En “ Embruxo ”, las meigas y leyendas del imaginario galaico conforman su corazón lírico, mientras Baiuca se dedica a mutar rítmicas de baile contemporáneo con atmósferas neblinosas, hechizadas en puro misterio.

rebe “Solo pasiones…”

Con su anterior trabajo de 2019, rebe ya se había postulado como la reina del pop kitsch nacional. Sin embargo, su entrada en el sello Elefant Records la ha disparado hacia una nueva dimensión, de impacto por ahora desconocido. En “Solo pasiones…” las ambiciones de rebe siguen proyectando un universo de poderoso magnetismo hipnagógico, con fuertes paralelismos sónicos de abstracción. Sin duda alguna, uno de los hitos del año, que afianza a rebe como una de las artistas más bizarras y esperanzadoras de la actual escena pop española.

mariagrep “Si un día”Mariagrep se destapa con “Si un día”, una de las muestras pop minimal más prometedoras de lo que llevamos de año. La compostelana afincada en Madrid ha planteado la confección instrumental de un trabajo repleto de aristas y matices, que engloban desde el neosoul de terciopelo a la cósmica trap. En apenas catorce minutos. El álbum se erige como carta de presentación encomiable y un derroche saludable de ideas.

Publicidad


Kokoshka “Kokoshca”

Tres años después de haber publicado “ El mal ”, la banda pamplonica Kokoshca regresa con su sexto álbum, su obra más ambiciosa hasta la fecha. No es casualidad que el disco tome como título el nombre del grupo: estamos ante su trabajo más personal y, por extensión, más colindante con sus propias necesidades expresivas. No hay vados en esta vibrante excursión pop a través de los confines temporales de diferentes eras del género, no sólo nacional sino también internacional.

Tulsa “Ese éxtasis”

Las restricciones más duras de la pandemia se habían relajado en julio de 2020 y Miren Iza junto a músicos y amigos alquilaron una casa con piscina. Todos tenían la euforia de quien, de forma inocente, cree que algo horrible se está acabando.Con este espíritu de euforia trascendental y con la mística de Santa Teresa rondando por la casa, Tulsa grabó su éxtasis particular acompañada de músicos habituales. No es un disco coherente, ni lo pretende, casi rehúye la coherencia, avanza a ciegas a golpe de impulso y emoción. Es pop de autora, conviven en el álbum la canción melódica y las baladas de outsider. La voz narradora es la de alguien que busca algo con desesperación, que se queda fuera, observando la vida desde el otro lado del cristal, el éxtasis desde la distancia.

Triángulo de Amor Bizarro “Detrás del espejo: variaciones y ecos”

Se recupera uno de los discos clave del pasado año, el homónimo –y laureado– de Triángulo de Amor Bizarro. Ahora el álbum vuelve a cobrar vida reinventado por grupos y artistas de diferentes estilos y procedencias que colaboran, reinterpretan y/o remezclan sus canciones. Así está Biznaga haciendo la versión más punk de la canción más punk, Jota Planetas cantando a dúo con Isa, Sr Chinarro ¡haciendo un remix!, Esplendor Geométrico convirtiendo uno de los temas en una pieza industrial irreconocible, Boyanka Kostova haciendo de su canción más dub el corte más trap que jamás verás en un disco de Triángulo, Carolina Durante apropiándose de uno de los canales de Vigilantes del Espejo para regrabar su parte y Soleá Morente haciéndolo todo bonito.

Publicidad


Semana del Arte en Madrid

Entre el 26 y el 30 de mayo se celebró la Semana del Arte en Madrid. Para la ocasión coincidieron cuatro ferias de referencia que se llevaron a cabo contemplando todas las medidas de seguridad: Drawing Room (26 al 30) Art Madrid (26 al 30), Urvanity (27 al 30) Hybrid Art (28 al 30). Más de cien galerías, nacionales e internacionales, presentaron el trabajo de más de trescientos artistas e hicieron el deleite de los amantes del arte.

Documenta Madrid

Desde el 26 de mayo al 6 de junio se lleva a cabo en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y Círculo de Bellas Artes (y online del 31 de mayo al 6 de junio en Filmin) la 18ª edición de Documenta Madrid, el festival internacional de cine documental. Apostando por el cine abierto, libre y luminoso, el certamen ofrece un total de 110 películas de 24 países, que incluye 8 estrenos mundiales y 29 estrenos en España.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.