Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de mayo en Colombia: novedades de la música, el cine y la cultura

Nuestra selección editorial para Faro, la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos.

colombia-junio-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Edson Velandia
// Captura de pantalla YouTube

El 28 de mayo en Colombia cumplimos un mes sostenido de manifestaciones. Y seguimos. No hay diálogo, no hay quien escuche, no hay una salida visible. O por lo menos, no se ve cerca.

Por Fabián Páez López Shock.co

Vean aquí los panoramas de mayo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

La ONG Temblores reportó , “entre el 28 de abril y el 31 de mayo del 2021, al menos, 3789 casos de violencia por parte de la fuerza pública a nivel nacional, dentro de los cuales 45 corresponden a homicidios cometidos por miembros de la fuerza pública en contra de la población”.

  • Los músicos locales, en su mayoría, se sumaron a la protesta.

Para ponerlos en contexto: las recientes manifestaciones en Colombia tienen características similares a lo que ocurrió luego del 15M en España durante 2011 o al estallido social en Chile durante 2019. Por lo menos en cuanto a sus detonantes.

Publicidad

En una economía de escasez (aunada por la crisis ocasionada por la pandemia) con tendencia a incrementar la desigualdad, grupos de jóvenes con poca esperanza en el futuro, casi que espontáneamente, se organizan y toman acción en el espacio público. Son reprimidos con violencia y quienes empatizan con sus reclamos se suman a la manifestación, alargando la espiral de rabia y descontento.

No hay banderas de los viejos partidos políticos y tampoco representantes muy bien definidos. Se organizan bailes, cacerolazos, conciertos, raves, ollas comunitarias. La calle empieza a volverse un espacio de socialización política; pues, si bien todos saben cómo se sienten (como ciudadanos de segunda clase, marginados del acceso al bienestar), o que el sistema está mal, no hay un camino claro para salir del hoyo.

  • Así registramos algunas de las acciones musicales en Bogotá durante el primer mes del Paro:

La particularidad, además de que no ha habido siquiera un significante que agrupe tantas demandas, es que la violencia en Colombia siempre viene con la sombra de un conflicto armado que no cesa.

Para la muestra: en redes sociales circulan videos grabados en la ciudad de Cali que muestran cómo, en las narices de la Policía, civiles armados disparan contra los manifestantes.

La crisis es doble, pues quienes reclaman ayuda al Estado no solo chocan contra quienes ejercen (lo que se supone debe ser) el uso legítimo de la fuerza, la Policía, sino que se ha develado en las ciudades lo que ha ocurrido durante años en el campo: la violencia paraestatal.

Publicidad

Dicho esto, y ante esta situación de no-panorama del último mes en Colombia, recomendamos aquí algunas de las canciones que se han grabado en mayo como reacción a la violencia. Temas contingentes, que nacieron de la urgencia.

El infiltrado – Edson Velandia

El ninja de Piedecuesta, Santander, es uno de los compositores más ácidos y atinados de estas tierras. El infiltrado, nacida a principios de mes, luego de las primeras jornadas de las protestas, es un himno que ahora suena en la calle y que describe a un personaje clásico en las manifestaciones: el que tira la primera piedra, el que se beneficia del caos, el infiltrado.

La Caza de Nariño – Alcolirykoz y Junior Zamora

Alcolirykoz, de la ciudad de Medellín, y Junior Zamora, de Cali, juntaron dos estilos tan afinados como el pan y la mantequilla. Los primeros, raperos recios de voz áspera y el segundo una voz prolífica del nuevo R&B. La Caza de Nariño juega con el nombre del palacio presidencial colombiano, la Casa de Nariño, para señalar la corrupción y el abandono.

No Azara – La Muchacha

Publicidad

Todo lo que toca La Muchacha Isabel es emotivo, crudo y visceral. Su voz inquieta ha sabido narrar con hervor carnal la violencia del país. No azara es un homenaje a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a la resistencia de los pueblos de paz en todo el país y el mundo.

Resistencia - Tres Coronas

Rocca y PNO, las leyendas del rap latino, Tres Coronas, se reportan en primera fila, con las palabras justas, registrando lo que pasa en la calle, las marchas, la resistencia. Un tema que incluye, literalmente, el sonido de la calle durante la manifestación.

***

Aunque se ha frenado la producción las canciones y discos que han salido, desde luego, han sido muchos más. Acá les recomendamos una lista extra de temas nacidos durante este último mes: 13 canciones urgentes dedicadas al paro nacional de 2021 . También pueden consultar aquí las novedades de discos colombianos y aquí las nuevas canciones .

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.