Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote Estéreo Picnic 2022
Festival Estéreo Picnic 2022

Los 15 mejores shows del Festival Estéreo Picnic 2022

Seleccionamos las presentaciones de Un Mundo Distinto que más nos emocionaron, nos erizaron y nos dejaron sin voz.

Doja-cat-fat-boy-pabllo-vittar-c-tangana.jpg
Fatboy Slim, Doja Cat, C. Tangana, Pabllo Vittar
// Fotografías de Shock

El Festival Estéreo Picnic 2022 regresó por todo lo alto con shows para todos los gustos: tres días en los que pasamos por todas las emociones, la tristeza, la alegría, la nostalgia y la euforia. Estos 15 actos fueron seleccionados por el equipo de Shock que estuvo presente desde el primer acto del viernes hasta el último del domingo.

Fotografías de Natalia Pedraza, Daniel Álvarez y Nathalia Angarita para Shock

1. C. Tangana en Festival Estéreo Picnic

Venga, Pucho, que se vengan todos los brindis que sean necesarios. Lo que vimos en la tarima del Festival Estéreo Picnic no fue un concierto, fue una película costumbrista. Sin cantar ni afinar, era el título de la obra. La raíz y el refinamiento de un filósofo formado en el rap como Crema que ha ido mutando hasta convertirse en uno de los referentes escénicos más grandes de la música latina. Después de ver a Pucho muchos, probablemente la mayoría, salieron diciendo que acaban de ver el mejor show de sus vidas. Es que estaba detallado cada plano, cada mirada, cada diálogo. La obra más grande de Pucho, de la mano de El Madrileño, es su performance, en el que dialogan las músicas raíces latinas y su cancha rimando. El Tangana que hoy es una súper estrella se para sobre la mesa y no olvida rimar. Esta película es para repetirla siempre.
Mucho flamenquito, mucha guitarrita, pero esto es Bogotá, Colombia.

2. Binomio de Oro de América en Estéreo Picnic

El escenario Páramo le quedó pequeño al conjunto vallenato donde llegaron personas de todas las ciudades de Colombia. La tarima estuvo repleta y, como dirían los locutores de radio, interpretaron “palo tras palo”, canciones que están en la sangre de las personas que han vivido o crecido en Colombia. La energía del público no pudo ser mejor y fue un derroche de nostalgia musical.

Publicidad

3. IDLES en el Estéreo Picnic

Con la de la camiseta de la selección puesta, la banda británica IDLES armó un pogo y se metió entre el público del Estéreo Picnic. Lee Kiernan, guitarrista de la banda, se bajó a armar un remolino de pogo con su guitarra en mano.

4. Black Pumas en el Estéreo Picnic

El show tuvo que retrasarse. Cuando la gente empezaba a rumorear en el escenario sobre la muerte de #TaylorHawkins, baterista de los #FooFighters, la banda revelación de Austin, Texas, confirmó el anunció y dedicó el show al artista recién fallecido. Fue una revelación del poder soul más fino ante un ambiente pesado y triste. La voz de Eric Burton cargó con más melancolía que nunca. De paso, fue una muestra de por qué son una de las agrupaciones con más rápido ascenso en la industria de la música.

Publicidad

  • 5. Nile Rodgers en Estéreo Picnic

Nile Rodgers y Chic, la banda que lo encumbró en los listados de popularidad a finales de los 70, pisaron por primera vez la tarima del Picnic con la confianza y la cancha que les da una historia llena de hits. Nile, que no solo carga encima con las composiciones de Chic, repasó también las canciones que compuso para Diana Ross, David Bowie y Daft Punk. U show groovero en extremo, el funk máximo. Cómo bien lo dijo en el escenario: nos enseñó qué es el soul.

  • 6. Doja Cat en Estéreo Picnic 2022

'Planet Her' es el nombre del más reciente disco de Doja Cat y eso fue lo que vimos en su show: nos llevó a un planeta en donde ella es la única protagonista. 'Rules' dio inicio a un despliegue de fuerza femenina en donde confirmamos por qué es la reina de TikTok. Con banda y coreografías impecables ratificamos que es una inspiración para miles de mujeres a sentirse cómodas en su propia piel.

  • 7. Ela Minus en Estéreo Picnic 2022

EM truena ante un público histérico, unos adeptos al neopunk y toda su estética Blade Runner-esca. Ruge Ela, ruge la reina de la música electrónica nacional.

  • 8. Wos en Estéreo Picnic 2022

“Entre Dios y el diablo pelean por llevarme de fiesta”, rapeó el argentino para abrir su presentación, acompañado de una banda de música que engrosa su sonido. Como si fuera el estadio, el público grita “¡Wos, Wos, Wos!”. Él respondió con un ritmo reminiscente del trap, fusionado con la estética rock que le dan los instrumentos en vivo. Wos mostró todo su rango entre el rapeo y el canto, con rimas emotivas y otras desgarradoras. Agradeció a Colombia por el cálido recibimiento en su primera vez en el país; seguro no será la última. Con una sesión de freestyle junto a Valles-T, Wos recuerdó su origen artístico y demuestró la potencia del movimiento de batallas de improvisación a nivel regional.

Publicidad

9. Pabllo Vittar en Estéreo Picnic 2022

En nuestros tiempos 'drag queen' es sinónimo de culturas pop: PV estuvo en el escenario pop dando clases de potencia vocal y baile. Su set de una hora tuvo momentos en español, inglés y mucho portugués de Brasil. Coreografías exactas, mucho sabor de Maranhao y full power drag.

10. Marina en Estéreo Picnic 2022

Marina Diamandis fue la diva pop británica de la jornada. Tuvo en su espacio a una legión de seguidores muy leales que gritaron cada uno de sus movimientos. El show de una hora se pasó muy rápido, pero tenemos la certeza de que la promesa de que volverá pronto se cumplirá pronto. El cierre fue 20 de 10 con #Primadonna.

Publicidad

11. Fatboy Slim en Estéreo Picnic 2022

El papá de los pollitos, el hermano del funk soul, Fatboy Slim, remixeó y elevó sus clásicos en un set intenso de un poco más de una hora. No puede haber otra palabra que describa mejor este show. La intensidad, una patente de este inglés, genio y figura de la música electrónica. Gran momento para un gran escenario.

12. Crudo Means Raw en Estéreo Picnic 2022

Con éxitos como “No Copio” y “Sangre en el Pool Party” salta al escenario CMR. Pide manos arriba y ruido y el público le corresponde sin dudarlo. Su carrera empezó en el rap y luego abrió espacio para el dembow y lo bailable. Eso es lo que muestra Crudo Means Raw con cortes de sus discos “Todos Tienen Que Comer” y “Esmeraldas”. “Tengo Instagram, Twitter y Facebook. Pero no me sigan a mí, sigan a Dios”, sentencia Crudo mientras agradece la efervescencia y el apoyo del público.

13. A$AP ROCKY en Estéreo Picnic 2022

El rapero de Harlem demuestra su experiencia en festivales con el dominio total del escenario. Cada canción retumba y las manos, como la energía, no caen. Con la bandera de Colombia en sus hombros, Rocky exige bulla y ruido. Avanza entre cortes agresivos y temas bailables: es un show diverso y completo. Llega “Fuckin' Problems”, dedicado para las mamacitas. Es uno de tantos en una carrera de más de una década e incontables hits por su estilo fresco y su versatilidad.

  • 14. Diamante Eléctrico en Estéreo Picnic 2022

Juan Galeano Toro y Daniel Álvarez le agradecen a su más reciente disco ‘Mira lo que me hiciste hacer’ por ayudarles a ser profetas en su tierra. Llenaron el escenario y fueron testigos de que el público es oficialmente la tercera voz de la banda. Momento sublime: la interpretación de 'A Veces' en un escenario alterno: en medio de la gente. Cerraron con ‘Suéltame Bogotá’ en armonizado con aplausos y gritos. ¡Bravo!

Publicidad

  • 15. Armenia en Estéreo Picnic 2022

Con la casa completamente llena, @armeniamp3 hizo una selección de las canciones que los han puesto en la mira de la música alternativa colombiana. Con Juan Antonio Toro a la cabeza, la banda emitió mensajes de tolerancia y recalcó en voz propia el mensaje que pone en las historias de las canciones que compone. Cerraron el set de 45 minutos con su nuevo tema '¡Gracias!', un track para celebrar el estar vivos y, en esta oportunidad, el impresionante apoyo del público. Aplausos de pie y puño en el aire.

¡La música nos une!

  • Publicidad