Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote FEP 2024

El segundo día del Festival Estéreo Picnic: cumpliendo con la "cuota diversa"

A pesar de los comentarios homofóbicos y gordofóbicos, Sam Smith hizo el show que siempre soñó en el Estéreo Picnic. Junto a elle, Omar Apollo y Arca cumplieron con la cuota diversa en esta edición.

Sam Smith
Sam Smith volvió al Estéreo Picnic en la edición del 2024.
// Foto por Natalia Pedraza Bravo (@pedrazabravo)

Hace 5 años Sam Smith vino por primera vez al Festival Estéreo Picnic.

En el 2015, anunció que era una persona gay y en el 2019, el año que vino a Colombia, dijo que era una persona no binaria.

Hablar, anunciar e identificarse como una persona queer no es fácil y no pasa de un día para otro. Con el tiempo nos aceptamos más y nos abrazamos para poder encajar en una sociedad donde cada caja está simétricamente construida. Cada día cambiamos y avanzamos más y los shows de Sam Smith en el Estéreo Picnic son una muestra de eso.

Sam Smith
Sam Smith en el Festival Estéreo Picnic 2024.
// Foto por Natalia Pedraza Bravo (@pedrazabravo)

Volviendo al 2019, el espectáculo de Sam Smith fue tremendo. Este es un buen punto para entender cuánto ha cambiado la vida del artista y su carrera musical (para bien, para ser más fiel a sí misme) .

Publicidad

De hecho, unos días previos a su gira por los festivales en Sudamérica, publicó un post y escribió: “Me acuerdo que en Buenos Aires, Santiago, São Paulo y Bogotá realmente reviví en los escenarios. Su amor y energía (...) me dieron permiso de ser yo mismo y moverme y cantar en formas que nunca pensé posible”.

El 27 de enero del 2023, Smith publicó Gloria, su más reciente álbum, en el que está una de sus canciones más escuchadas, Unholy junto a Kim Petras. Ese mismo día se estrenó el video de I´m Not Here To Make Friends, su boleto directo a las críticas de las personas.

Publicidad

“Sam Smith está muy gordo para usar ese tipo de ropa”. “Sam Smith es un hombre y no debería usar corsés”. “Es un marica”. “Ya no me gusta su música, ¿por qué tenía que volverse así?”.

A pesar de estar bombardeado por la homofobia, la gordofobia y todas las fobias posibles que desata la incomodidad, Sam Smith se fue de gira haciendo el tipo de show que siempre quiso hacer desde que era muy pequeñe.

“Este show es sobre una sola cosa: libertad. Libertad de ponerte lo que quieras ponerte. Libertad de cantar lo que quieras cantar. Libertad de ser quien quieras ser”, dijo poco después de empezar a cantar en el escenario Un Mundo Distinto.

Durante el espectáculo, Smith cambió mucho de ropa. Desde la camisa de Colombia (con la que se pegó tremendo baile), hasta un vestido largo, negro con hombros grandes. No faltó el maravilloso corsé, el vestido de plumas y el sombrero con cachos.

Publicidad

Cantó las canciones de su primer álbum, que cumple 10 años en el 2024, y bailó (muy sexy) con sus canciones de Gloria.

Colombia fue afortunada de cantar, bailar y ver el show más auténtico de Sam Smith. Un espacio de la “cuota diversa del festival” en el que ser diferentes fue completamente normal.

Publicidad

La cuota diversa

Ojalá no nos tocara analizar las cuotas de los festivales y sacar los números de cuántas mujeres o cuántas personas de la comunidad LGBTIQ+ hay en el cartel.

Arca
Arca en el Festival Estéreo Picnic 2024.
// Foto por Nicole Díaz (@nicolediazar)

Sin embargo, tenemos que hacerlo porque todavía hay gente que escribe en los comentarios que no es que no quieran poner a mujeres o a gente gay en los Festivales, sino que “no tienen suficiente talento”.

En esta edición del Festival Estéreo Picnic, inicialmente, el porcentaje de mujeres (solistas o que hacen parte de alguna agrupación) era un 31%. Sin embargo, cuando Paramore, Rina Sawayama y Dove Cameron se salieron del cartel el número bajó a un 27%.

Publicidad

Les recomendamos: El Festival Estereo Picnic 2024 en cifras: nacionalidad, paridad de género y diversidad musical

En cuanto a los artistas LGBTIQA+, la “cuota diversa” se cubrió el segundo día con artistas como Omar Apollo (quien no dejó pasar el momento sin convocar a su gente: “¿Dónde están los homosexuales esta noche?), Arca y Sam Smith.

Publicidad

El porcentaje masculino de artistas en esta edición es de 73,7%.

Las industrias pusieron de moda esto de “cumplir una cuota” porque terminan respaldándose en eso. En las compañías muchas veces no quieren contratar a mujeres o personas LGBTIQA+, les toca. 

Omar Apollo
Omar Apollo en el Festival Estéreo Picnic 2024.
// Foto por Nicole Díaz (@nicolediazar)

¿Puede que eso también pase en los festivales? Lastimosamente, sí. Consciente o inconscientemente, eso es lo que ha pasado y está pasando.

Publicidad

El segundo día del Festival Estéreo Picnic, el día de la “cuota diversa”, no cayó ni una sola gota e hizo un sol espectacular (y testigos de esto fuimos los que escuchamos a Irepelusa con la luz en la cara), porque por más de que las personas intenten quitarnos la igualdad y la libertad, la tierra ama a su comunidad marica.

  • Publicidad