Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote FEP 2024

El Festival Estereo Picnic 2024 en cifras: nacionalidad, paridad de género y diversidad musical

El Festival Estereo Picnic estará por primera vez en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Analizamos las cifras de esta edición del festival, que nuevamente será de cuatro días.

Line up festival estereo picnic 2024
Entrada a Un Mundo Distinto, el lema que describe el Festival Estéreo Picnic, que en 2024 celebrará su decimotercera edición.
// Foto de Nathalia Angarita para Shock en el FEP 2023

Los cuatro días más esperados del año ya están acá. El Parque Simón Bolívar recibirá a miles de personas en el Festival Estereo Picnic 2024 del 21 al 24 de marzo desde el medio día hasta las tres de la mañana.

Este año, los headliners son Kings of Leon y Limp Bizkit el jueves 21; SZA y Sam Smith el viernes 22; Feid y Placebo el sábado 23; y Blink-182 y Arcade Fire el domingo 24.

Otros de los artistas más esperados son Hozier, 30 Seconds To Mars, Greta Van Fleet, Phoenix, Black Coffee, M.I.A, Hozier, Grupo Frontera, The Offspring y The Blaze.

Y, por supuesto, toda la cuota nacional que este año es de treinta artistas en total. Si quieren saber de qué géneros, regiones y el porcentaje en relación a los años pasados les recomendamos que lean: ¿Cómo está el porcentaje de artistas nacionales en el FEP 2024?

Aunque no es el primer año en el que Páramo le apuesta al reggaetón en el FEP, sí es una de las ediciones con más perreo en la historia del festival.

Publicidad

Como todos los años, hay diferentes nacionalidades, analizamos la paridad de género y la diversidad de géneros musicales.

El Festival Estereo Picnic 2024 en cifras

Una de las cifras que más nos interesa y que tenemos en cuenta de primeras cuando hacemos este recuento en los festivales es la de paridad de género. Acá pueden ver el la última década del Festival Estéreo Picnic en datos.

Publicidad

En la edición de este año, la cifra inicial de datos solistas de mujeres o con algún miembro mujer era de 31%, sin embargo, en los últimos meses artistas como Rina Sawayama, Paramore y Dove Cameron se bajaron del cartel dejando el porcentaje de mujeres del FEP en 27%.

Para el 2024 la cantidad de mujeres es bastante baja frente a los actos masculinos del festival que ocupan un 73.7% del cartel.

fep2024-identidad-de-genero.
Cifras de paridad de género en el cartel del Festival Estereo Picnic 2024
// Shock

Esta nueva edición tiene en 76 actos en total, de los cuales 31 son talento local y 45 son artistas de otros países.

Publicidad

Para el 2024 el 42.1% de actos son colombianos.

A comparación del 2023, año en que el festival tuvo un total de 83 actos musicales: 37 colombianos y 46 internacionales. Es decir, 44.5% del cartel eran artistas nacionales.

Publicidad

Los otros países con más representación son Estados Unidos con un 15.8% y Reino Unido con el 11.8%.

fep2024-nacionalidad-artistas.png
Cifra de nacionalidad en el cartel del Festival Estéreo Picnic 2024
// Shock

Otro tema que se comienza a discutir en redes sociales desde el anuncio del cartel es la diversidad en los géneros musicales. Todos los años hay discusiones sobre los espacios que se merecen x o y género, que al fin y al cabo siempre responde a las dinámicas de consumo que cambian o se mantienen entre ediciones.

(Por facilidad en la sistematización y análisis de los datos escogimos el género principal de los artistas ya que hay muchos que hacen distintos géneros)

Este año el género con más presencia durante estos cuatros días es el pop, seguido del rock y, nuevamente, la electrónica tiene un porcentaje importante.

fep2024-generos-musicales.jpg
Diversidad de géneros musicales en el Festival Estereo Picnic 2024
// Shock

Publicidad

El reggaetón y el rap fueron sorpresas, para algunos buenas para otros no tanto, en esta edición. Como dijimos anteriormente, los organizadores continúan apostándole al perreo y no es gratuito: el reggaetón se está tomando espacios que nunca antes se había tomado, incluso a nivel mundial.

La cuota de rap, por su parte, está constituida casi en su 100% por artistas locales. En ninguna edición pasada del FEP habíamos visto un espacio así de amplio para el rap nacional. Una apuesta que celebramos.

Publicidad

El Festival Estereo Picnic 2024 promete muchas sorpresas, no sólo desde lo musical, si no con un cambio de locación y logística importante que repercutirá en las ediciones futuras.

  • Publicidad