Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote FEP 2024

Festival Estéreo Picnic 2024: conclusiones y un mensaje para Bogotá

Con pogo, perreo y el cumplimiento de varias deudas pendientes celebramos la edición 2024 del Festival Estéreo Picnic. La primera (ojalá de muchas) en el Simón Bolívar. Estas son las reflexiones finales de una fiesta que nos hizo pensar en las generaciones, el crecimiento responsable y el cuidado del público.

The Offspring Festival Estéreo Picnic 2024 - MAR_4747 (18).jpg
The Offspring en el Festival Estéreo Picnic 2024
// Foto por Alejandra Mar

El Festival Estéreo Picnic se ha realizado desde 2010 o en el extremo Norte de Bogotá (en la 213) o fuera de la ciudad (en Briceño). Este año estrenamos festival en el Parque Simón Bolívar y, aunque después de cuatro días el trote fue igual de intenso, al final, nos sentimos complacidos.

Nos escucharon y mejoraron muchas de las condiciones del espacio.

La mudanza del Picnic implicó esfuerzos. El parque, que es un bien público, solo pudo ser cerrado completamente a dos días del inicio del festival. Así que, en los días previos, la producción se echó al hombro la tarea de alistar el espacio contrarreloj.

Durante el montaje no podían, por ejemplo, poner el piso de plástico e incomodar a los niños que jugaban fútbol en el pasto frente a la tarima Un Mundo Distinto, o cortar el paso a las personas que trotaban por la pista atlética.

Publicidad

FEP 2024
El Festival Estéreo Picnic 2024 fue el primero en hacerse en el Parque Simón Bolívar.
// Fotos de: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Esa movida nos permitió a los asistentes reencausar la energía que gastábamos en desplazarnos en el trancón hasta Briceño en asuntos más importantes, como el pogo, el perreo, el baile, los gritos y los puños arriba. Mejor dicho, a concentrar nuestra energía en lo importante: la música.

Publicidad

Por eso antes de hacer el acostumbrado cierre editorial en el que lanzamos nuestras conclusiones sobre el festival y sus actuaciones, hay que dar las gracias a Bogotá por aguantarse la parálisis controlada de la ciudad y por prestarnos el espacio.

Si sumamos la asistencia diaria (aunque no tenemos números de los asistentes que repiten día) fueron más de 150.000 personas las que asistieron al Festival Estéreo Picnic (32 mil el primer día, 33 mil el segundo, 42 mil el tercero y 52 mil el cuarto).

No ha sido la mayor asistencia en la historia del festival, pero fue, para muchos, la mejor edición. Estéreo Picnic atraviesa un plan de expansión que inició en 2023 con la extensión del cartel a 4 días y que seguramente seguirá adelante después de que la megacorporación Live Nation comprara un porcentaje importante de la empresa organizadora local, Páramo.

Pero las facilidades de esta edición nos hacen pensar que se puede crecer de otras formas, y que la experiencia de usuario es una de ellas. Además de reducir el gasto energético de las personas que asistimos ayuda a reducir el gasto ambiental: reduce el uso de carros, mejora la movilidad y permitirá, más adelante, el acceso a más personas.

Publicidad

Bogotá nos prestó su mejor parque y a cambio muchos ciudadanos cumplieron sueños y saldaron la deuda de ver a Blink, a The Offspring, a SZA o al Ferxxo, así sea desde afuera.

Dicho esto, estas son las conclusiones del equipo editorial de Shock sobre el Festival Estéreo Picnic 2024.

Publicidad

El puente entre la generación del pogo y el perreo | Por Fabián Páez López

El anuncio del cartel avivó una pelea generacional. Muchos criticaron que estaba pensado solo "para mayores de 30". Y probablemente así lo fue, al menos el jueves y el domingo, días en los que los headliners eran Limp Bizkit, The Offspring, y Blink 182, bandas que vieron su apogeo a principios de los 2000.

Lo de Blink era una cuenta pendiente avivada por la expectativa de sus cancelaciones previas. Lo pogueamos y lo festejamos como era debido. Pero alrededor de esas tarimas se manifestaban las nuevas generaciones representadas, entre otras cosas, por una mayor participación de artistas locales.

Nicki Nicole en el Festival Estéreo Picnic 2024
Nicki Nicole en el Festival Estéreo Picnic 2024
// Foto por Natalia Pedraza

Además, la inclusión de nombres como FEID, SZA, Arca, Dillom, Ysy A, King Gizzard & the Lizard Wizard, Yves Tumor y Nicki Nicole indicaban que también había publico en formación.

Todos ellos, a excepción de FEID, concentraron menor cantidad de público que los artistas de rock, pero sin duda son el aviso de una nueva generación cuyo consumo está más fragmentado.

Publicidad

A principios de los 2000, para el público joven, no había un mercado tan consolidado de productos locales más allá del rock en español. No teníamos tanta conciencia de los matices de nuestra propia música. Eso cambió.

Hoy el abanico es más amplio, pero no es tan distante como aparenta de la cultura rockera de principios de los 2000.

Publicidad

La música regional mexicana, representada por la presencia de Grupo Frontera y sus invitados colombianos, Morat, ídolos primero en España y después en Colombia, son prueba de ello. Y, por supuesto, también está el reggaetón, que ya tiene un lugar obligado en el FEP. Lo masivo, para las nuevas generaciones, no necesariamente es la música anglo.

Además, FEID, que se montó en compañía de un guitarrista en tarima invitó a su show a una serie de artistas que representan la nueva ola del reggaetón, incluido un trío que empezó haciendo trap con emo punk, y que ha bebido tanto de FEID como de Blink: los Brokix.

Quizá por eso, para compensar esa idea, el festival bautizó la campaña de este año como El presente.

Probablemente, en el futuro, Estéreo Picnic va a crecer, pero las cabezas de cartel serán más, no importa el género. Y no serán excluyentes la una con la otra. Y está bien.

Publicidad

Gol del FEP | Por Juan Diego Barrera

El golazo del paso del FEP al Simón Bolívar, acompañado del golazo en la atención al diseño del festival en general, se tradujeron en el Estéreo Picnic en el que más he bailado, más artistas he visto, menos cansado he estado y menos líos logísticos he vivido. Ojalá las próximas ediciones sigan este camino, sobre todo en aras de incluir más artistas latinoamericanos.

Festival Estéreo Picnic 2024 dia 3
Festival Estéreo Picnic 2024 dia 3
Fotos de: Valentina Alfonso (@valentinalfonsog_ph) Nicole Díaz (@nicolediazar), Vanessa Jiménez (@vanne_jimenez_g), Alejandra Mar (@alejandra.mar) Natalia Pedraza (@pedrazabravo).

Una pelea caduca contra el reggaetón | Por Valentina Alfonso

Esta edición demostró que la pelea con el reggaetón está mandada a recoger. El día de perreo tuvo una de las asistencias más altas de este año y comprueba que en el festival hay espacio para todos. La conversación sobre la superioridad moral frente a los gustos ajenos no parece que fuera a caducar pronto, pero espacios así reinician las preguntas sobre por qué les molesta que la gente perree. ¿Será porque no les han perreado?

Publicidad

Un festival hasta por TV | Por Paula Ricciulli

Acierto total el Parque Simón Bolívar como sede de Estéreo Picnic. La transmisión por televisión y el Transmilenio como alternativa de transporte dan cuenta de que el aporte cultural de Estéreo Picnic ya lo hace emblema de la ciudad (aunque es una pena que no se haya pensado en este tipo de opciones para otros eventos culturales masivos, como Rock al parque).

Este año, el festival lo vivieron no solo los más de 100.000 asistentes, sino los millones de personas que lo vieron en TV y los otros miles que se hicieron justo afuera para perrear con Feid o cantar las canciones de Blink-182.

Estéreo Picnic ya es una experiencia cultural que une personas de todos los barrios, edades y gustos musicales. Como diría Blink, “let’s make this last forever”.

Un evento histórico | Por Nicolás Pava

Durante el concierto de The Offspring, Noodles afirmó que Colombia era el mejor publico del mundo. Después dijo que el domingo 24 de marzo del 2024 se convertiría en el día más importante en la historia del Rock n Roll. Después, que era el día mas importante en la historia de la música. Alguien a mi lado se emocionó y lo escaló al día más importante en la historia de la humanidad. Quiero creer que este fin de semana pasó algo muy importante. Intuyo que lo que ocurrió a un nivel colectivo no lo hemos dimensionado. El futuro de la música, de la gestión cultural y del arte, al menos en Latinoamérica, estará influenciado por lo que ocurrió este fin de semana en Bogotá. Tendremos el tiempo para descifrarlo

Publicidad

  • Publicidad