Se encuentra usted aquí

Los Simpson: la serie que explicó y predijo todo sobre la vida moderna

Un minuto de aplausos por la familia que nos prendió el espíritu rebelde, un minuto de silencio por lo que se ha convertido.
Los Simpson - Fox
Los Simpson - Fox
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

Con 30 temporadas al aire (más una película, videojuegos, libros, juguetes, parques de diversiones, un universo paralelo, imitaciones chiviadas, profecías, etc.), Los Simpson es la serie que ha acompañado y educado a toda una generación. Es el referente de múltiples chistes, es el parámetro para entender muchos comportamientos sociales, es la chispa que encendió otras ácidas parodias de la sociedad moderna. La adorable familia amarilla de cuatro dedos que habita el pueblo de Springfield es uno de los símbolos definitivos de la cultura pop. Y por eso aprovechamos para pedir una vez más a sus creadores y a Fox que le den una muerte digna. 

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Es triste aceptarlo, pero como lo dice el videoensayo The Fall of The Simpsons: How it Happened, a la hora de hablar de Los Simpson hay que hablar de dos series: la que rompió con el molde de la televisión a finales de los 80, introdujo una altísima dosis de irreverencia e insubordinación, presentó personajes sensibles y con los que todo el mundo se identificó; y la que hoy en día tiene al mundo pidiendo, como si se tratara de un familiar enfermo, que le den una muerte digna a lo que alguna vez fue el producto más estelar de la cultura pop por su desbordado reguero de chistes flojos, complacencia, subordinación e intrascendencia.

Ubiquémonos en el tiempo. A finales de los 80 la televisión gringa era una máquina de moral rígida; una vitrina de la familia heteronormativa, patriarcal, de mujeres subordinadas, en función de –como dice nuestro gamonal local–, “trabajar, trabajar y trabajar”. Aunque eran los últimos días de la Guerra Fría que enfrentó la visión capitalista de Estados Unidos y Occidente contra el comunismo “ideado por Satán” de la Unión Soviética y China, pensar en un modelo diferente al preestablecido era pecado.

Hasta que llegaron Los Simpson.

Con Los Simpson se puso en evidencia la doble moral católica, la falsedad de la sociedad del entretenimiento, la precariedad del sistema educativa, la acelerada y despreocupada destrucción del medio ambiente y, sobre todo, los profundos dramas de la condición humana en todas las etapas de la vida. Con Los Simpson una generación entró en contacto con clásicos de la literatura, el cine y el arte (no son pocos los capítulos inspirados en obras de Hitchcock, Shakespeare, la Biblia). Con Los Simpson una generación se educó gracias al fundamental libro Guía para la vida de Bart Simpson (1993) donde tuvimos nuestras primeras enseñanzas sobre la diferencia entre niños y niñas, “cómo volver locos a tus padres”, cómo copiarse en un examen, o los secretos de belleza de Marge y Homero.

Los Simpson fueron tan agudos y precisos con sus críticas que aun hoy son referente de humor, termómetro social y, últimamente, pitonisa y oráculo. No son pocas las veces que algún capítulo viejo de la serie ha funcionado como una profecía de algún hecho de la cultura pop actual, revelando lo bien que entendieron nuestra sociedad del espectáculo y lo temprano que nos la explicaron. Por eso, a pesar de lo agridulce de su presente, estaremos eternamente agradecidos con Homero, Marge, Lisa, Bart, Maggie, sus vecinos, sus enemigos, los extraterrestres que los intentaron raptar alguna vez, sus mascotas y los que se inventaron los brillantes chistes que nos hicieron ver la vida de otra forma.

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER LOS SIMPSON

¿Temporadas? 30
¿Capítulos? 666. Sí, es en serio.  
¿Duración? 22 minutos cada uno.
¿Fechas? 1989 – presente  

¿Se puede ver en desorden? Sí. Pero si los van a ver por primera vez, procuren que sean los de las primeras temporadas.
¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No. Con que sepan quién compone el núcleo familiar es suficiente. Los demás van llegando.
¿Cuánto tiempo hay que dedicarle para verla completa? 10 días, 2 horas y 44 minutos. Nuestros respetos sí la ven completa.
¿Es una buena serie para peliculear? ¡No!
¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Es una serie para toda ocasión, todo momento y todo lugar.
¿Se puede ver con papás? Sí, algunos capítulos son puro manual de convivencia familiar así sus papás no lo crean.  

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER LOS SIMPSON

  • En todos los capítulos verán al final de los créditos los nombres de Matt Groening –autor del comic Life in Hell que fue la génesis del programa, Sam Simon y James L. Brooks (productor), quienes fundaron la serie y comandaron el equipo de doce escritores que trabajaban por episodio. Sin embargo, por sus compromisos con otros proyectos, diferencias creativas o problemas internos, fueron distanciándose de Los Simpson. A su distanciamiento, y a la partida de los guionistas originales, se atribuyen gran parte del declive.
     
  • La televisión gringa está llena del formato de entrevistas “talk show” o “late show” en el que carismáticos anfitriones como Jimmy Fallon, Ellen DeGeneres o Stephen Colbert entrevistan a las personalidades del momento. Otro de los anfitriones más famosos de este formato es Conan O’Brien quien entre 1991 y 1993, la era dorada de la serie, hizo parte del equipo de escritores y productores de Los Simpson
     
  • Otra gran decepción que tuvo el público latinoamericano con Los Simpson fue que, debido a un conflicto entre los actores de doblaje que habían participado en las primeras quince temporadas y la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales S.A., las voces con las que conocimos la serie cambiaron súbitamente. En el 2005 hubo nuevo reparto y desde entonces las cosas no han sido las mismas.

Advertencia
Como no todo es risas y alegría, hay una lista de capítulos MUY malos y los escogimos para que se los puedan saltar.

SI LES GUSTA LOS SIMPSON, LES PUEDE GUSTAR…

  • Futurama: como un padre que abandona a sus hijos, Matt Groening soltó a Los Simpson para dedicarse a esta comedia de ciencia ficción que, si bien tiene momentos interesantes y brillantes como el episodio de los Trotamundos de Harlem, no partió la historia. Un contentillo que fue cancelado en el 2013.
     
  • (Des)encanto: con la meta de volver a entregar un proyecto lleno de sátira, pero esta vez mucho más crudo, visceral y no apto en lo absoluto para niños, Matt Groening creó esta serie original de Netflix de 10 capítulos sobre una princesa medieval irreverente que es excelente para ver en un fin de semana de desparche, pero no logra estar a la altura de su pedigrí. Vean acá nuestro análisis completo sobre lo bueno y lo malo de (Des)encanto.
     
  • Los Simpson (2007): la anhelada y prometida película de la familia amarilla llegó en el peor momento posible, cuando su declive ya había comenzado, demostrando lo desvirtuada que se había vuelto y cómo el absurdo había reemplazado el ingenio.
     
  • Por supuesto, Padre de familia y South Park.

MOMENTOS MEMORABLES DE LOS SIMPSON

Hemos dedicado interminables horas a pensar en esto, así que compartimos con ustedes:

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENEN QUE VER ANTES DE MORIR.  

O SIGAN CON LA CASA DE PAPEL O CON LOST.

Temas relacionados: