Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los mejores 20 discos y EP colombianos de lo que va de 2023

Seleccionamos 20 proyectos, indiscriminadamente, si son discos o EP. Esta es la selección de lo mejor de la primera mitad de 2023 según el equipo editorial de Shock.

los-mejores-discos-2023-mitad-año.jpg
Los mejores 20 discos y EP de lo que va de 2023
// Shock

No hemos cruzado la mitad del año, pero es claro que 2023 fue el año de consagración global de La Bichota. No es menor la relevancia y el significado de los números de Karol G en el mundo, así que acá la tenemos en un lugar especial. Pero más allá del fenómeno bien conocido del reggaetón, seguimos descubriendo nuevas formas de hacer música en el país. En esta selección preliminar de los mejores discos de 2023 en Colombia, hay cantautoras experimentando, rap purista y rap nueva ola, electrónica refinada y, además, nuevas formas de subirse a la ola del perreo. 

1.   MAÑANA SERÁ BONITO - Karol G 

El cuarto trabajo de estudio de Karol G, MAÑANA SERÁ BONITO, recorre en 17 tracks el amor y el desamor. Además de los récords que rompió en plataformas de streaming, su éxito inmediato nos habla de algo que sabe hacer muy bien La Bichota en sus canciones: describir las fases del amor. La cantante paisa cogió sus experiencias y armó un disco profundamente personal para que todxs nos veamos en él. Además, este puede ser uno de los álbumes con más referencias musicales, incluso cinematográficas, en lo que va del año. // Por Valentina Alfonso G.

mañana-será-bonito.jpg
'Mañana será bonito' de Karol G
// Portada

Publicidad

2.   Re-encuentro - Lalo Cortés   

Dice Lalo Cortés que antes de grabar las siete canciones que componen Re-Encuentro, su primer álbum, se sentía “perdida en un contexto que la alejaba de su realidad y la sometía a estándares que no le correspondían”. Así que este es un disco que reflexiona sobre la identidad y habla del tránsito “de las tinieblas a la luz” que significa posicionarse frente al mundo. Ese interés se traduce también en los desplazamientos que hace entre el jazz caótico, el r&b, el rap y el góspel; también en las preguntas que se fórmula sobre el privilegio, los recuerdos de infancia que bloqueó su memoria y la ancestralidad en la ciudad. Lalo es una mujer negra y bogotana. Todo suena como una racionalización densa y pesada, pero en la voz fina de Lalo se siente fresca y cálida. Es uno de los álbumes de debut más preciados del año en Colombia, sin duda. // Por Fabián Páez López

Publicidad

reencuentro-lalocortes.jpg
'Re-encuentro' de Lalo Cortés
//Portada

3.    Red Moon in Venus - Kali Uchis 

Después de los ritmos explorados en sin miedo (del amor y otros demonios) este álbum es lo contrario a lo esperado. No es en español ni tiene cortes fiesteros en el sentido perreable de la palabra. La luna roja de la que habla Kali es la del vestido rojo de la portada de Isolation. Y así, como en las canciones de esa época, son los bajos y sintetizadores de esta ocasión: gruesos, espaciales y ochenteros. La interpretación vocal de Kali está en su mejor momento, y deja ver un abanico de referentes de su niñez, cuando escuchaba la radio gringa y su papá le regalaba discos que los inquilinos del edificio que cuidaba dejaban atrás al mudarse: de divas bling como Brandy viene su casi-rapeo despreocupado; de prodigias como Sade viene el canto que equilibra ternura y sensualidad con la tensión de quien camina la cuerda floja. Lean aquí la reseña completa // Por Juan Diego Barrera

red-moon-in-venus-kali-uchis.jpg
'Red Moon in Venus' de Kali Uchis
// Portada

4. Go Die - Anyone/Cualkiera       

 

Publicidad

Lo primero que escuchamos de Anyone en Go Die es que este es otro disco de él contra todos. No hay colaboraciones, solo estrofas concisas que cortan la grasa como un cirujano plástico y dejan solo el músculo, ese que regaña en cada ponche como es costumbre con este calvo de genio tosco. Muestra de su virtud es que el proyecto funciona por ambos lados, como la moneda de Anton Chigurh en No Country For Old Men. Es, a la vez, un álbum de rap al uso, con competencia de habilidades y códigos callejeros directamente desde Envigado, y una reflexión aguda y penetrante que a los que nos acercamos a los 30 nos interpela y nos inspira a no soltar las banderas del hip-hop. Lean aquí la reseña completa // Por Santiago Cembrano

go-die-anyone-cualquiera.jpg
'Go Die' de Anyone/Cualkiera
//Portada

5.     2000 - Manuel Turizo 

Publicidad

El tercer álbum de estudio de Manuel Turizo, 2000, contiene 15 tracks que pasan por distintos géneros musicales. Va del pop al R&B; del merengue al reggaetón o la bachata. Este disco homenajea a los ritmos que impulsaron la carrera del monteriano. Tanto la portada como el nombre, año de nacimiento del artista, son una muestra de lo que quiere entregarnos: la historia de cómo creció hasta convertirse en uno de los personajes más escuchados del país. // Por Valentina Alfonso G.

2000-manuel-turizo.jpg
'2000' de Manuel Turizo
//Portada

6.     29:56 - Pilar Cabrera  

Veintinueve minutos y cincuenta y seis segundos de intimidad y melancolía. La cantante y compositora Pilar Cabrera presentó su primer disco y nos acercó a lo más personal de su carrera: una oda a los deseos, los miedos y a ese tren de pensamientos que a veces no parece tener fin. La artista plasma en diez canciones el proceso de reconocimiento y reconstrucción del ser humano y nos muestra que llorar es parte de la vida con una construcción musical impecable y emocionante.  // Por Valentina Alfonso G.

2956-pilar-cabrera.jpg
'29:56' de Pilar Cabrera
//Portada

7.     Astra - Mitú 

Publicidad

Julián Salazar lleva ya varios discos de Mitú mostrando el paso a paso de su reencuentro con el guitarreo hilado con sintetizadores que llevó a Bomba Estéreo a lo más alto, en tiempos de El Alma y El Cuerpo o Caribbean Power. Astra es una nueva cima de ese sonido, pues su alianza con Franklin Tejedor es cada vez más potente: perfecciona y captura en un disco la energía indomable de su show en vivo y la delicadeza de sus cortes más tranquilos. // Por Juan Diego Barrera 

astra-mitu.jpg
'Astra' de Mitú
// Portada

Publicidad

8.     Afrocolombia - Alexis Play 

En Afrocolombia Alexis Play observa las magnitudes de los legados culturales inmersos en la música y homenajea a figuras míticas, legendarias e históricas. Su observación sobre las vocaciones de innovación en la creación sonora está implícita en el fondo de la cultura afro. Explora los ritmos de su creación como la Chirimía Beat, o los producidos por los artistas jóvenes de la región, como el Bunde Trap o el Ritmo Exótico, genuinamente chocoanos y quibdoseños. Lean aquí la reseña completa // Por Ángel Perea 

afrocolombia-alexis-play.jpg
'Afrocolombia' de Alexis Play
// Portada

9.     Despídeme de todxs -  Juan Pablo Vega  

Publicidad

Podríamos decir que Juan Pablo Vega se acostumbró a la añoranza y a la melancolía. Y Despídeme de todxs, su tercer disco, lo confirma. En 11 canciones el cantautor bogotano nos narra nuevamente las travesías de la amistad, el amor, el desamor y los “casi algo”. Esta vez se para en el tiempo post pandémico y juega con más ritmos de los acostumbrados. Aquí demuestra, además, lo nutritivas que pueden ser para un trabajo de estudio las colaboraciones con músicos a la hora de producir. // Por Valentina Alfonso G.

despideme-de-todxs-juan-pablo-vega.jpg
'Despídeme de Todxs' de Juan Pablo Vega
// Portada

10.     Perreo Sad  (EP) -  Lee Eye   

Publicidad

El estilo de Lee Eye es descarado y directo. Si la ven en tarima se le nota en sus formas: detrás de su aparente timidez hay algo incontenible que solo se revela cuando canta. El R&B y el rap le fluyen como con altanería. Sus letras son como una conjura. Y en Perreo Sad parece estar más convencida y segura de su personaje. Son 8 canciones de una nostalgia bailable, escurridiza y pegajosa. Se mueven entre el perreo, el afrobeat y el rap, pero, por encima de todo, está su estilo,canta como mirando a todos por encima del hombro, anunciando que con ella no se puede jugar y sentenciando algo que va a pasar: tenemos que acordarnos de ella. // Por Fabián Páez López 

perreo-sad-lee-eye,jpg
'Perreo Sad' de Lee Eye
// Portada

11. Vida cotidiana - Juanes  

       

A pesar de que Juanes le ha cantado muchas veces al amor, a las causas sociales y a su familia, Vida Cotidiana es el álbum más personal del paisa hasta el momento. Durante 11 canciones el cantautor nos cuenta abiertamente sobre los altibajos de su matrimonio, la travesía de ser padre y toca también algunos temas sociales del paro de 2021. Su primer álbum luego de cuatro años parece traer un poco de los sonidos de rock de sus discos más antiguos con unos riffs de guitarra y unas baterías bien potentes. En casi todos los temas se aleja de los sonidos digitales que experimentó en sus últimos sencillos, así como del pop de su penúltimo álbum, Mis planes son amarte.// Por Valentina Alfonso Guarín

vida-cotidiana-juanes.jpg
'Vida Cotidiana' de Juanes
// Portada

12. War Dog - Crudo Means Raw

Publicidad

Desde el saque, en la triunfal The Wonder Years, la misión de Crudo es clara: usar su don para elevar a los desadaptados, empezar a cambiar de forma. Crudo rapea para romper cadenas, las suyas y las nuestras. Lo hace con la frente en alto, la voz firme y el pecho henchido, orgulloso de no torcer su rumbo ni seguir el de nadie más, sin miedo a empezar de cero. Se trata de evitar ser un peón y pasar a ser un patrón, dialéctica que permea todo War Dog y que remite a su postura frente a los guiños coquetos que recibió de grandes disqueras hace un lustro. Ante la posibilidad de multiplicar su alcance y sus ahorros, parece decirnos Crudo, de ser la próxima estrella del "género urbano" a cambio de ceder el control creativo de su arte, eligió la independencia. Que War Dog fuera publicado como una canción de veinticuatro minutos el 1 de enero, entre pólvora y guayabo, se antoja como una declaración: Crudo lo hace a su manera, en contravía de todas las buenas prácticas de la industria musical. Lean aquí la reseña completa // Por Santiago Cembrano 

war-dog-crudo-means-raw.jpg
'War Dog' de Crudo Means Raw
// Portada

13.  GRACIAS SAIKO 2  (EP)  -   Sa!koro 

Publicidad

Sa!koro es un fenómeno al que no le han prestado la suficiente atención. El año pasado GRACIAS SAIKO fue uno de nuestros discos favoritos. Ahora, con esta segunda parte del disco, más ruidosa y fiestera, volvió a esta lista y ni siquiera hemos cruzado la mitad del año. El ritmo en el que produce música es intenso. Y siempre cambia. En GRACIAS SAIKO 2 anuncia la muerte del plugg (un modo de producir trap) haciendo plugg, echa mano del trance noventero y dibuja paisajes ruidosos con bajos que se estallan. Tiene 10 canciones pero el álbum no pasa de los 23 minutos. GRACIAS SAIKO 2 es retador, escurridizo y brillante. // Por Fabián Páez López

gracias-saiko-2-saikoro.jpg
'GRACIAS SAIKO 2' de Sa!koro
// Portada

14.  13x06 (EP) - Penyair y Realidad Mental

Estos dos MC bogotanos se unieron en este EP de rap que muestra un diálogo natural entre dos estilos muy particulares. 13x06 contiene las rimas brillantes de Penyair entrelazadas con el sonido oscuro de Realidad Mental. Ambos se encuentran con letras que se acercan al “rap conciencia” y que narran una historia específica en cada uno de los 6 temas. // Por Valentina Alfonso G.

1306-penyair-realidad-mental.jpg
'1306' de Penyair y Realidad Mental
// Portada

15. K.I.D (EP)- Komba   

Con A Fin De Mes, junto con Ruzto y D'Avila, nombrada una de las mejores canciones colombianas de 2022, inició el camino de este proyecto discográfico que tuvo lanzamientos periódicos entre febrero del año pasado y junio de 2023. Este es un viaje de experiencias que se musicalizan con una interpretación muy personal de géneros como el R&B, el funk y el rap. K.I.D también representa una nueva etapa en la vida de Komba: en sus canciones se plasma el tránsito artístico que tuvo al pasar de vivir en Bogotá a afincarse en Medallo. // Por Sebastián Peña

kid-komba.jpg
'K.I.D' de Komba
// Portada

Publicidad

16.  Monsieur (EP) - Oblivion’s Mighty Trash

Este EP del rapero nacido en Envigado es corto pero contundente. Con beats clasiqueros, algo de lo fi y melodías y samples juguetones Oblivion’s Mighty Trash lanza referencias a Medallo, lugar en el que transcurre su vida social. Su narración es en primera persona, como siempre. // Por Valentina Alfonso G.

monsieur-oblivion-mighty-trash.jpg
'Monsieur' de Oblivion's Mighty Trash
// Portada

Publicidad

17.  Paralelas - Las Añez 

Las gemelas Añez forman un dúo vocal y composicional con pocas comparaciones posibles. Su naturaleza es a la vez folclórica y experimental. En Paralelas, ambos pilares están intactos y llegan a nuevos alcances. Pero también es aquí donde se atreven a tocar más ritmos, incluyendo influencias mainstream, más sintetizadores y colores. Además, las letras de este disco —en el que nada se siente sobrante — hacen que alcancen una nueva cima como escritoras. // Por Juan Diego Barrera

paralelas-las-anez.jpg
'Paralelas' de Las Añez
//Portada

18. Algo hermoso termina-Lunalé  

Esta bumanguesa es compositora, realizadora audiovisual y una experta en tocar fibras con su voz. En 2019 estrenó su álbum debut La pena de estar sin ti y desde entonces le seguimos la pista. Algo hermoso termina se mueve entre el pop, el funk, la bachata y el bolero, y se centra momentos y emociones comunes en las relaciones: Gravedad es sobre la química de los primeros encuentros, Amor barato habla de los vínculos que hacen daño, Algo hermoso explora lo difícil que es salir de una relación infeliz, y Pasado menciona la importancia de sanar viejas heridas. El disco tiene 12 canciones y cada una de ellas es una oportunidad para conectar con lo más profundo del corazón. // Por Paula Ricciulli

algo-hermoso-termina-lunale.jpg
'Algo hermoso termina' de Lunalé
//Portada

Publicidad

19. Una Freak (EP) -  Loyal Lobos

Una Freak es el primero de dos EP anunciados para este año por Andrea Silva, bogotana radicada en Los Ángeles. Se estrenó tan solo unas semanas después de sus colaboraciones con Mitú, Sin Freno y Niebla, y con ello quedó claro que este es el año de Loyal Lobos. Al darle play, nos sumergimos en un reclamo pop alternativo de autonomía y deseo en la diferencia; en una reivindicación del pasado por medio de un goce del presente. En sus cinco canciones, dedicadas tanto a la muerte como al amor y a la tusa, brillan una voz cristalina y una escritura única, tan coloquial como solemne.  Una Freak representa un distanciamiento respecto al ángulo chamber pop de su disco y EP anteriores, pero también el momento definitivo de encontrar un sonido más original y enraizado, que pone a Andrea a cantar totalmente en español y a jugar con elementos del reggaetón. // Por Juan Diego Barrera

una-freak-loyal-lobos.jpg
'Una Freak' de Loyal Lobos
//Portada

Publicidad

20. Cherry Bomb-Mar Mejía    

Uno creería que cuando se es paisa y se trabaja con Bull Nene en la composición la presión por entregarse de lleno al reggaetón será difícil de combatir. En CHERRY BOMB, con esas condiciones, Mariana optó por un camino más diverso, por un proyecto que tanto visual como musicalmente le apuesta al pop y que aprovecha el reggaetón como herramienta narrativa: como un medio expresivo para hablar de una sensualidad esencial de lo expresado por un personaje. Es parte, no totalidad. El álbum tiene 12 canciones pegajosas y muy variadas en sonidos, que seguro marcará un hito para la nueva camada de artistas que apuntan a hacer suyo y a su manera en el mainstream de Medellín. // Por Juan Diego Barrera

cherry-bomb-marmejia.jpg
'Cherry Bomb' de Mar Mejía
//Portada

¡El lado b de la música!

  • Publicidad