Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Quién va a ganar en los Oscar 2021? Estos son nuestros pronósticos

Con los Oscar 2021 a la vuelta de la esquina, y las cartas del primer envión de la temporada de premios ya reveladas, les contamos cuáles son los más opcionados para ser los ganadores de la 93.ª ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Oscar
Peter Grace, Robert Mackenzie, Kevin O'Connell y Andy Wright, ganadores a Mejor Mezcla de Sonido por 'Hacksaw Ridge'.
// Foto Frazer Harrison / Getty Images

Para un momento de la historia atípico, unos premios atípicos. La entrega de los Oscar 2021 , además de haber corrido su tradicional fecha de febrero a abril, en esta ocasión se celebrará en dos espacios diferentes: el Dolby Theatre de Los Ángeles y la Union Station, principal estación de transporte de la misma ciudad. ¿Cuáles serán los ganadores según lo que va de la temporada de premios? Acá nuestros pronósticos.

Por Mauro Rivera @CINEsfuerzoblog

Publicidad

Cuando se miran los números de nominaciones, fácilmente se podría afirmar que la gran favorita a protagonizar la ceremonia de este 25 de abril será Mank de David Fincher, dado su liderazgo con 10 nominaciones. Pero la verdad es que la tendencia que muestran los reconocimientos entregados por los distintos gremios artísticos y premiaciones similares como los Golden Globes , BAFTA y Critic’s Choice , la más reciente producción de Fincher se irá en blanco.

Así que, para este año, a diferencia de otros, la cantidad de nominaciones no es un buen termómetro para pronosticar los resultados. Pero, antes de continuar, primero lo primero:

¿Cómo eligen a los ganadores de los Oscar?

En la presente edición, los Oscar tienen habilitados a 9.362 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (893 más que el año pasado) para votar.

Publicidad

El gremio que mayor representación tiene allí sigue siendo el de los actores, con casi un 15 % del total, seguido de la rama de cortometrajes y animación (8 %), ejecutivos y productores con 7 % y de ahí para abajo en menores porcentajes las ramas restantes. De ahí que los premios que entregan las asociaciones de gremios son los que, a la larga, mejor bosquejan el resultado, lo que no quiere decir que sean infalibles.

Otro indicador que se tenía muy en cuenta en años anteriores para poder hacer los pronósticos, eran los resultados de los festivales de cine, pero como varios se aplazaron o muchas de las películas pospusieron su estreno, no se tendrán en cuenta para este pronóstico de los Oscar 2021.

Publicidad

¿Quién ganará en los Oscar 2021?

Siguiéndole la pista a la unanimidad de resultados, parece claro que Nomadland y su directora Chloé Zhao se alzarán indiscutiblemente con la estatuilla dorada en las categorías de Mejor Película y Dirección, pues ha sido ganadora en los PGA (Producer’s Guild Awards), DGA (Director’s Guild Awards), BAFTA (que premian lo mejor del cine británico), Golden Globes y Critic’s Choice Awards; la única victoria que se le “escapó” a la película de Zhao fue la de Mejor Ensamble Actoral en los SAG, que fue para El juicio de los 7 de Chicago .

Sin embargo, es claro que la apuesta actoral de Nomadland recae mayoritariamente sobre los hombros de Frances McDormand y no en el resto de actores que componen la película, excusando de cierta manera el no haber sido siquiera tenida en cuenta para ser nominada en los Premios SAG.

Publicidad

En la categoría actoral la única victoria que parece estar clara es la de Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah en la categoría de Mejor Actor de Reparto, quien lleva un recorrido perfecto, pues ganó en los SAG, BAFTA, Golden Globes y Critic’s Choice.

Hasta antes de los BAFTA parecía que el fallecido Chadwick Boseman también realizaría un recorrido perfecto, pero en tierras británicas ganó el local Anthony Hopkins por The Father, a pesar de ello todo apunta a que Boseman se llevará el Oscar póstumo a Mejor Actor, no solo por el talento que muestra en Ma Rainey’s Black Bottom , sino por el impacto social que alcanzó con su rol de Black Panther entre la comunidad afroamericana, y no sobra recordar todos los esfuerzos que en años recientes está haciendo la Academia por ser más inclusiva y representativa.

Publicidad


En las categorías femeninas de actuación está más difícil hacer un pronóstico. No hay un dominio claro en ninguna de las dos categorías. Por el lado de Actriz de Reparto, para los Golden Globes la favorita era María Bakalova por Borat 2 y luego aumentó esta sensación gracias a su victoria en los Critic’s Choice.

Sin embargo, en las últimas semanas, la coreana Youn Yuh-jung por su rol en Minari , es la más opcionada a quedarse con la estatuilla gracias a sus recientes victorias en los BAFTA y los SAG, teniendo en cuenta que varios de los votantes de estos premios lo son también de los Oscar. Y si a esto se le suman las actuales campañas #StopAsianHate que han surgido en respuesta a la violencia contra asiáticos en Estados Unidos, el camino hacia el premio está despejado para Youn Yuh-jung.

La complejidad aumenta en la categoría de actriz principal, pues tanto Frances McDormand , Viola Davies, Carey Mulligan y Andra Day han acumulado un premio cada una en la presente temporada de premios: BAFTA, SAG, Critic’s Choice y Golden Globes, respectivamente. Pese a ello, el premio SAG que como ya se ha dicho representa un importante porcentaje de votantes, da el mejor indicio a la que será la ganadora: Viola Davis.

En la categoría de Guion Original parece estar clara la victoria para Emerald Fenell, pues a pesar que en los Golden Globes ganó Aaron Sorkin con su guion por El juicio de los 7 de Chicago, la directora y guionista británica cosechó victorias en los BAFTA, Critic’s Choice y WGA (Writers Guild Awards) que entrega el sindicato de guionistas.

Publicidad

Por los lados de Guion Adaptado, todo apunta a que también será para Chloé Zhao por su adaptación del libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de autoría de Jessica Bruder, ya que se alzó con este premio en los Critic’s Choice, aun así, la sorpresa la podría dar The Father que no solo viene de ganar el BAFTA, sino que es un guión más dado a los diálogos y al lucimiento de sus actores, mientras que Nomadland se abre más a la conversación desprevenida.

En la categoría documental hay una película que ha venido desde atrás en la carrera por el Oscar: My Octopus Teacher, dirigida Pippa Ehrlich y James Reed, un documental de naturaleza como se han visto cientos por muchos años, pero que logró importantes victorias en los BAFTA y los PGA que entrega el sindicato de productores (una de las ramas votantes más significativas).

Publicidad

La única película que se podría atravesar en su camino es es Time de la directora Garrett Bradley, que pone sobre la mesa el debate carcelario y racial en EEUU. Así, el dilema de los votantes es si se inclinan por enfrentar un problema actual o el escapismo, y conociendo los antecedentes de la Academia, el escapismo de My Octopus Teacher será el ganador.

En la categoría de Mejor Película Internacional la victoria parece servida para la danesa Druk de Thomas Vinterberg, no solo por su reciente victoria en los BAFTA, sino porque, a diferencia de las otras películas nominadas en esta categoría, tiene a Mads Mikkelsen como protagonista, una cara bastante conocida a nivel mundial

Finalmente, en estos pronósticos de las categorías más importantes, Soul de Pete Docter y Kemp Powers tiene todo para alzarse como la ganadora en la categoría de animación, pues sus victorias en los BAFTA, Golden Globes y Annie Awards -que entrega el sindicato de animadores- indican que esta será la estatuilla 18 para Pixar.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.