Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de julio en Brasil: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música y la cultura del mes de julio de 2021, curada por nuestros amigos Scream & Yell, miembros de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

brasil-julio-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
Liége
// Captura de pantalla YouTube

Brasil se incendió. Por un lado, el monumento de un cruel colonizador, Borba Gato, que mataba a los padres indígenas tras violar a sus hijas, fue incendiado por manifestantes en São Paulo . Así estuvo la cosa en Brasil en julio.

Por Marcelo Costa / do site Scream & Yell

Como respuesta a la quema del monumento de Borba Gato, un mural en honor a la socióloga y diputada Marielle Franco, asesinada por milicianos en Río de Janeiro en 2018, fue vandalizado con grafitis por grupos de extrema derecha . Ocurrió el mismo mes en que se encontró una vieja carta de Bolsonaro en una web neonazi y en el que el presidente se reunió con una diputada alemana nieta de un ministro de Hitler .

En los últimos días de julio, completamente abandonado por el gobierno, se incendió un galpón de la Cinemateca Brasileña (con dos mil copias de películas y cuatro toneladas de documentos históricos). Destruir la historia de la cultura brasileña es un proyecto abierto del gobierno de Bolsonaro.

Las cosas son muy extrañas por aquí.

Mientras tanto, sólo el 20% de los brasileños están completamente inmunizados contra el Covid-19 (unos 40 millones de la población total de 220 millones). El virus sigue cobrándose vidas, pero las cifras han ido disminuyendo a una media de 1.000 muertes diarias. Bolsonaro está dedicando más tiempo a la campaña para la reelección en 2022 (si fuera hoy, perdería por un amplio margen frente al expresidente Lula –y, por ello, está utilizando la misma estrategia que Trump, buscando perturbar la elección desde el principio–) y muchos gobernadores están empezando a relajar sus normas de seguridad contra la transmisión del virus. El sector cultural está en ebullición con nuevos lanzamientos, pero las actuaciones en directo siguen estando prohibidas. A continuación, algunos de los aspectos más destacados de la cultura brasileña en julio.

Publicidad

Una de las voces más importantes de la música brasileña, Maria Bethânia vuelve con " Noturno ", un hermoso disco grabado bajo la dirección musical del maestro Letieres Leite y con música de Adriana Calcanhoto, Tim Bernardes y de su sobrino Zeca Veloso (hijo de Caetano), que busca investigar el contraste entre la claridad y la oscuridad.

Ocho años después de su primer disco en solitario, "Cavalo", Rodrigo Amarante (Los Hermanos) presenta " Drama ", segundo episodio de una discografía que necesita que el oyente se sumerja en el personalísimo universo del compositor, casi como si necesitáramos una lupa para ver las exquisiteces aquí presentes, en un disco que necesita silencio y contemplación.

En mayo, Tuyo lanzó "Chegamos Sozinhos em Casa - Vol. 1", con 8 temas ( el trío habló con Scream & Yell en aquel momento ). En julio, con 9 canciones más, el trío presentó " Chegamos Sozinhos em Casa - Vol. 2 ", un disco elegante que trae nombres como Lenine, Drik Barbosa, RDD, Jonathan Ferr y Shuna, y muestra que el trío sigue apostando por el trip hop, el R&B y el dream pop.

"Fe, desencanto, resistencia, tragedia, resiliencia, es un mordisco que dialoga con la realidad brasileña en un tono de esperanza", explica Dary Esteves Jr. en Scream & Yell sobre la inspiración de " Suíte Bipolar em Dó Maior ", nuevo EP de su proyecto Dario Julio & Os Franciscanos, pop rock con clase y "claras referencias a Smiths, Housemartins y R.E.M.".

Tras una destacada participación en Gran Hermano Brasil 2021, Lucas Koka Penteado reaparece como vocalista de TRIPLX, un grupo que nació en medio de las manifestaciones estudiantiles de São Paulo, en 2015, y que reúne a nombres de primera línea de la escena rockera brasileña apostando por el funk metal en " Salve Família ", potente álbum de debut. El bajista Rod Krieger habló con Scream & Yell .

La ancestralidad es un hilo conductor que lleva a la cantautora de Liège a enfocarse por entero en sus canciones: el amor, el cuidado, el autoconocimiento y la libertad son temas que conforman " ECDISE " (2021), álbum de debut interesantemente pop "incluyendo un poco de r&b, un toque de world music", según la artista, que comentó cada una de las canciones en Scream & Yell .

Publicidad


"Estoy obsesionado con el registro documental, lucho para que los recuerdos no se borren", dijo el periodista Márcio Grings en una entrevista en Scream & Yell sobre su nuevo libro, " Quando o Som Bate no Peito ", una colección imperdible con 34 reseñas y más de 140 imágenes de shows internacionales (Dylan, McCartney, The Who, Roger Waters...) vividos en los últimos 23 años.

MÁS SINGLES

Tatá Aeroplano regrabó la maravillosa " Cama ", de su ex banda Cérebros Eletrônicos; inspirado en la película " Bacurau ", Macaco Bong vuelve con el single " Hacker de Sol "; Jorge Du Peixe (Nação Zumbi) estrena " Rei Bantu ", primer single de su nuevo proyecto; Valcian Calixto apuesta por el brega funk en " Desmistificando Pombagira ".

MÁS DISCOS

Uno de los músicos más interesantes de la escena brasileña actual, Kiko Dinucci (Metá Metá) lanzó lo experimental " VHS "; el mítico Ney Matogrosso grabó el EP " Nú Com a Minha Música "; el rapera Linn Da Quebrada presentó el esperado " Trava Línguas "; la feminidad, la maternidad, la familia, el misticismo y el amor se mezclan en canciones pop en el segundo álbum de mãeana

MÁS CLIPS

Publicidad

La rockera Pitty rescata de sus archivos el inédito "Tempo de Brincar" (arriba); el psicodélico Tagore resurge con " Capricorniana "; el excitante dúo Lovnis regraba a los Kinks en " Tudo Isso Eu Já Sei " (con el beneplácito de Ray Davies); de su experimental segundo álbum, Botika muestra el clip del tema que le da título, "Carnívora", en el que participa Alice Caymmi (abajo).

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.