Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de julio en Colombia: novedades de la música, el cine y la cultura

Nuestra selección editorial para Faro, la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos.

colombia-julio-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
Bomba Estéreo
// Foto Captura de pantalla YouTube

A finales de julio, con la vacunación avanzando en la mayoría de regiones, se anunció la reapertura del sector de la música en vivo en los escenarios más importantes del país. Tenemos, por fin, una agenda de conciertos en escenarios grandes y pequeños, además de uno que otro festival programado que serán anunciados el próximo mes. Todo, claro está, con algunas limitaciones de aforo.

El 30 de julio, por ejemplo, reabrió el Movistar Arena, el escenario de conciertos más importante de Bogotá, con El Rito, un homenaje a Soda Stereo. Para la primera semana de agosto, además, montaron una nómina de artistas en tres fechas: La 33, Ali A.K.A Mind, La Etnnia, Systema Solar y Puerto Candelaria y Salsa n’ Groove volverán a tocar frente al gran público en Bogotá. Y el 8 de agosto, en un escenario con capacidad para 600 personas, Shock presenta al dj y productor Julio Victoria en el Teatro Mayor en un ensamble de lujo con banda y la orquesta Nueva Filarmonía.

Por Fabián Páez López @davidchaka // Shock.co

Vean aquí los panoramas de julio en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Los lanzamientos locales siguen siendo batazos. Acá nuestras recomendaciones de julio.

· Alcolirykoz – Aranjuez

Publicidad

Gambeta, Kaztro y Fazeta, las tres figuras detrás del grupo de rap paisa Alcolirykoz , se guardaron desde 2020 este álbum: Aranjuez, una placa que lleva el nombre de la comuna de Medellín en la que nacieron, crecieron y en la que todavía viven. Es su séptimo trabajo discográfico y una obra de rap con una mirada social cruda y colombianísima: los samplers, las letras y el flow lo corroboran. 11 cortes de los cuales, la mayoría, ya habían sido estrenados, pero trae más sorpresas, como la colaboración con el español Tote King.

· Kasbeel – Yo Soy Dios

Verónica Riascos, nacida en Buenaventura, región portuaria del Valle del Cauca, es Kasbeel. Una de las voces emergentes más enérgicas, promisorias y originales de la música local. Esta joven estudiante de Licenciatura en Arte Dramático que se ha hecho notar a punta de opinar y denunciar abusos en redes sociales hizo eco en Internet en 2020 con el sencillo Don José, pero ahora quemó las naves y se presentó al mundo con su cuarta canción, titulada Yo Soy Dios . Un proyecto audiovisual animoso, para reafirmarse a sí mismo y con muchos ritmos afro condensados en una estructura poco convencional.

· MNKYBSNSS – Pixelated

MNKYBSNSS es, sin duda, el dúo más groovero de la música electrónica colombiana. Los barranquilleros están lanzando de a pocos su segundo álbum de estudio. Primero soltaron Haze y ahora vino Pixelated, tema compuesto por los mismísimos Monkey, Kike Vélez y Mono Urina, en su estudio en Bogotá y producido por Filip Nikolic a.k.a Turbotito (Productor de artistas como Poolside, Pabllo Vittar, GZA de Wu-Tang Clan y Azealia Banks). Hay mucho color fiestero en este tema.

· Bomba Estéreo – Conexión Total (Tierra, EP)

Publicidad

Bomba Estéreo, a quienes no hay que hacerles introducción, están lanzando este año un nuevo álbum dividido en 4 EP de tres canciones cada uno. Primero fue Agua, luego Aire y, ahora, con el lanzamiento del sencillo Conexión Total , destaparon el tercero, Tierra. Conexión Total es una colaboración con la artista nigeriana de afropop Yemi Alade, un tema bailable para desconectarse de internet y sacudirse del narcisismo.

· LosPetitFellas – La causa

Después del Paro Nacional de 2021, que sacó por lo menos a medio país a la calle a protestar, la banda bogotana LosPetitFellas lanzó La Causa. Se trata de una canción que es más un proyecto audiovisual y político grabado en el Monumento a Los Héroes, uno de los puntos de concentración durante las manifestaciones. “Estamos ready, y andamos puestos pa’ La Causa”, anuncian Los Petit, que participaron también en las manifestaciones de los últimos meses.

· Junior Jein - La Recompensa

El día que Junior Jein fue asesinado en la ciudad de Cali, a finales de junio, llevaba puesto un traje de mariachi. Estaba a punto de entrar a una discoteca en la que iba a estrenar su más reciente sencillo. Aunque la música de Junior siempre estuvo más cercana al rap, al dancehall, a la salsa, al folclor pacífico o al reggaetón, ese día, tenía planeado cantar por primera vez un corrido trap. La canción fue lanzada por su equipo, como él lo planeó en vida, el día de su cumpleaños: el 3 de julio. En La Recompensa Junior reflexionaba sobre la vida, las falsas amistades y las bendiciones que llegan para las personas que actúan bien. Escúchenla aquí.

· Las Yumbeñas - Mi ángel

Publicidad

El punk rosado del trío Las Yumbeñas, que tanto nos emocionó con la Yumbotopía (2019), volvió a manifestarse con el primer adelanto de su próximo EP, Amigas para siempre. La canción se titula Mi ángel y, antes de que vayan a escucharla aquí , les advertimos que tiene una letra cortavenas, triste y melancólica.

Si no saben quiénes son las Yumbeñas, acá ellas se presentan:

  • Lalo Ebratt y Bad Gyal – Esta noche

Para cerrar haciendo honor a esta Alianza de medios iberoamericanos, recomendamos este cruce de flows transoceánico entre el cantante de la ciudad de Santa Marta Lalo Ebratt (nacido en el colectivo Trapical Minds) y la española Bad Gyal. Esta noche es una canción de afrobeat luminoso y psicodélico , bailable y divertida, que tiene detrás una pelea entre Lalo Ebratt y la casa discográfica que lo representaba. Lalo Ebratt se dice víctima de la industria, pero por fin pudo soltar este tema.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.