Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de julio en España: Novedades de la música, el cine y la cultura

Zona de Obras debuta con la compañía de Mondo Sonoro en la recomendación mensual de los panoramas de la Alianza de medios Faro. Hay mucho para escuchar al otro lado del charco.

espanna-julio-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Panorama de Julio en España. En portada: Nita de Fuel Fandango
// Zona de Obras y Mondo Sonoro

Parece mentira pero en julio de 2020 antígenos, tests, incidencia y muchas más de esas palabras que ya nos tienen hartos siguen siendo de uso cotidiano. Sí, con la vacunación mejoró la situación y el número de muertos bajó notablemente. Pero a la par notamos que estamos todavía lejos de pensar en una normalidad real, de la de hace un par de años. Mientras, vamos atravesando un verano atípico (otro más) disfrutando de nuevas canciones y propuestas culturales que llegan a cuentagotas, algo normal para esta época del año.

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Vean aquí más panoramas de julio: Argentina | Brasil | Cuba | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

  • Todos los veranos pasa lo mismo y cada vez son más las canciones que se postulan para ser el tema de la temporada estival. Ese tema refrescante, divertido y algo simplón que nos alivie de la canícula. También el mundo del pop alternativo presenta sus candidaturas y, de entre todas ellas, nos quedamos con este gamberro videoclip de uno de nuestro combos de chicas favoritos: las madrileñas Ginebras . Power-pop castizo para todos los públicos.

  • Y seguimos en modo estival porque el segundo single de adelanto de los también madrileños Carolina Durante , viene a reflejar justamente eso: que verano y pandemia no se llevan bien. Moreno de contrabando es una crítica nada velada a las prohibiciones asociadas a estos tiempos de Covid que, de paso, aproxima a la banda a un sonido de guitarras mucho más noventas, mientras nos ponen los dientes largos con la espera del que será su segundo y esperado largo.

  • Sabemos que Cable a tierra, el nuevo trabajo de Vetusta Morla, llegará a finales de año. Como píldora para combatir la ansiedad por la espera llega “ Finisterre ”, canción que cuenta una insólita y nada complaciente historia de amor, arropada por una más que interesante mezcla de folclore, rock y electrónica. El single viene acompañado por un sugerente y cinematográfico videoclip, de idea original y dirigido por el reconocido fotógrafo madrileño Jerónimo Álvarez.

Publicidad

  • Después de cuatro años desde su último trabajo discográfico, el cantautor jerezano Julio de la Rosa regresa con “ Mejor que no ”, una rabiosa y melancólica canción sobre la reciprocidad que es una nueva prueba de su extrema sensibilidad y nos muestra su versión más sobrecogedora. Su nuevo álbum dará forma a un ambicioso proyecto: el disco contará con una sola pista de casi cincuenta minutos donde las canciones aparecen y desaparecen bajo una misma armonía y pasajes sonoros que lo convierten en una obra de arte entre los formatos banda sonora y canción.
  • Fuel Fandango es el dúo formado por la cantante Nita (Cristina Manjón) y el productor Alejandro Acosta. Su próximo trabajo se llamará “Romances” y, hasta la fecha, hemos podido escuchar tres estupendos avances que han contado con las colaboraciones de María José Llergo, Mala Rodríguez y, en el último de todos ellos, con la de los músicos malienses Amadou & Mariam. “Ruido”, que es como se titula el nuevo vídeo-single es, como afirman los propios Fuel Fandango, “una abrazo entre Mali y España”. El dúo hace tiempo que conoce y admira a los músicos invidentes Amadou & Mariam y eso les ha decidido a realizar esta colaboración para demostrar que “la música no entiende de idiomas ni de fronteras, sino de emoción”.
  • En poco más de cinco años, el joven barcelonés Rojuu pasó de hacer canciones en su habitación a convertirse en una gran promesa del pop español. Recién cumplida su mayoría de edad y después de dejar atrás una destacada trayectoria como youtuber, presenta “ ¿Cuánto tiempo nos queda? ”, temazo que cuenta con un videoclip obra de la gente de la agencia Shoody y que significa su debut en el prestigioso sello Sonido Muchacho.
  • Ahora vamos con un encuentro transoceánico, de esos que nos gustan. El gallego Sen Senra, uno de los nombres del momento en la escena española y que dio un salto enorme con el mini-LP Corazón cromado , y la tijuanense Julieta Venegas, siempre atenta a los nuevos sonidos y artistas, se encuentran en “De ti”, canción redonda de pop exquisito que destila melancolía y sensualidad. Milagros que suceden cuando las distancias que separan España de América Latina desaparecen.
  • Una de las funciones de Panorama es la de dar a conocer grupos de la escena más indie que difícilmente saldrían de las fronteras establecidas por su estilo. Uno de esos grupos digamos pequeños, pero que hacen grandes cosas, son los catalanes Doble Pletina . Ahora nos han sorprendido por ser los protagonistas de Stop , película musical dirigida por Stanley Sunday que puede verse a través de la plataforma Filmin. Además también puedes disfrutar del clip de “Esdrújulos epítetos” el divertido, excéntrico e ingenioso tema que cierra la película.
  • Seguimos dando voz a esos proyectos minoritarios, pero extremadamente interesantes. Como muestra la colaboación que han realizado Yes I M (Mario Gutiérrez Brun) junto al guitarrista catalán Mirlo, integrante de Ljubliana & The Seawolf , para versionar en castellano “Under the Bridge” de Red Hot Chilli Peppers y darle una vuelta de tuerca a este clásico, llevándoselo a un terreno mucho más aflamencado y bailongo. La guitarra clásica de Mirlo y la producción y voz de Yes I M consiguen crear una canción completamente nueva y más cercana a los estilos de ambos: una “Red Hot Folkie flamenquita” que no puedes dejar de escuchar.
  • Enfocado en la nueva generación de artistas que se acercan a la tradición desde la vanguardia, el festival La Mar de Músicas celebró por todo lo alto su edición veintiséis ofreciendo un impecable «Especial España». Por los distintos escenarios del evento de Cartagena pasaron muchos de los nombres más destacados de la actualidad como Baiuca, Califato ¾, Los Planetas y Niño de Elche, Queralt Lahoz, Rocío Márquez, Kiko Veneno, Los Hermanos Cubero, Silvia Pérez Cruz, Verde Prato, Maria Arnal i Marcel Bagés, María José Llergo, Sen Senra o Rigoberta Bandini, entre muchos otros. Como de costumbre, La Mar de Músicas ofreció calidad y buen gusto para el deleite de los amantes de la buena música.

AVANCE AGOSTO. Lo que se viene…

A pesar de la fatídica, por inesperada, quinta ola de la pandemia en España, los programadores siguen empecinados en que podamos disfrutar de buena música. Un ejemplo claro son los ciclos que se estarán realizando en diversas ciudades durante este mes de agosto, aprovechando localizaciones emblemáticas y con el publico convenientemente sentado y separado. En Barcelona hay que destacar el Nits del Fòrum con artistas nacionales pero también internacionales como Nicola Cruz. En Málaga el

Brisa Festival dejará huella a finales de agosto con grupos emblemáticos como Los Planetas o Sidonie. Y en Almería el Cooltural Fest hará lo propio con, entre otros, Dorian y Viva Suecia. De hecho casi todas las ciudades tienen un ciclo parecido, pero pocas apuestan por une festival con una programación tan peculiar e interesante como la que nos proponen desde las Terres del Ebre el Eufònic Fest. Una iniciativa muy valiente que esperamos se pueda llevar a cabo. Lo mismo le deseamos al

Sonorama Ribera que programará en Aranda del Duero y durante los días 12,13 y 14 de a artistas tan variados como Amaral, Delaporte o Cala Vento en lo que se nos antoja una propuesta tan interesante como arriesgada tal y como está el patio. ¡Suerte!

Clic en el país que quieran visitar para más panoramas de julio: Argentina | Brasil | Cuba | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.