Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de julio en Perú: Novedades de la música, el cine y la cultura

En Perú, que está estrenando presidente desde julio, también hubo tremendos lanzamientos. Acá una selección con la nueva música del mes curada por Rock Achorao, medio integrante de la Alianza Faro.

Lanzamientos musicales de Perú en julio de 2021
En portada: Muchacha Punk
Muchacha Punk - Dudas y fallas

La reactivación cultural en Perú es inminente. En las últimas semanas hemos sido testigos de diversas iniciativas musicales y artísticas en el país que nos brindan cierta seguridad y esperanza. Ciudades como Lima, Cusco, Arequipa o Trujillo ya vienen trabajando de la mano del Estado en una reactivación formal y necesaria, respetando protocolos e invitando a la ciudadanía a su participación.

Por Rock Achorao’

En cuanto a la política, finalmente y luego de más de un mes de espera, Pedro Castillo fue reconocido como legítimo ganador de las últimas elecciones presidenciales por el Jurado Nacional de Elecciones.

El 28 de julio Castillo juramentó en una locación histórica en la pampa de la Quinua en los andes sur-centrales de Ayacucho, el escenario testigo de un enfrentamiento que selló para siempre la independencia del Perú.

Es la primera vez que un profesor proveniente del campo logra ser Presidente del país, sin duda un hito histórico en el año del Bicentenario del Perú.

La semana patria significó un gran flujo artístico y turístico a nivel nacional. Se sintieron esos aires de nostalgia, compromiso y amor por la patria que esperamos sean el punto de quiebre para reflexionar y construir un país más inclusivo, justo, diverso, inclusivo y empático.

Publicidad

Eso sí, la música, como siempre, nunca dejó de sonar fuerte y alto. Aquí un resumen de lo más destacado de julio:

  • Silveria – “Volver”

Una dupla que no debes dejar de seguir. Las talentosas músicas Noelia Cabrera y Natalia Vajda decidieron juntarse y ponerlo todo sobre Silveria, un prometedor proyecto musical que nos dejó en julio "Volver", pieza debut y agradable. La canción contiene elementos del new wave, postpunk y electrónica pop de buen nivel, gracias a la experiencia de sus integrantes. Recomendado.

  • Plastical People x Lorena Blume – “Paseo x el universo”

¡A buena hora Plastical People concretó su primera colaboración! Y qué mejor que con la talentosa Lorena Blume, una de las cantautoras peruanas con mayor actividad en lo que va del 2021. El resultado de este junte es una ensoñadora pieza en clave ‘retro-pop’ con un mensaje de redención y esperanza. Una canción necesaria para tiempos inciertos.

  • Muchacha punk – “Dudas y fallas”

¿Qué lleva a una banda a colocarse el lead de "Pop ruidoso para almas inquietas"? La dupla peruana nos da una enérgica propuesta en un solo single. Siendo compuesta en el 2019 sin contemplar la pandemia, "Dudas y fallas" fue producida recientemente para un compilado del sello Trilce Discos. El sencillo pone en el mapa a la emergente banda a considerar en la segunda mitad del año.

Publicidad

  • Sebastián Gereda – “La sombra de mi bb”

Sin despegarse de la peculiar propuesta ligada al vaporwave y pop, Gereda se arriesga a experimentar el género urbano con "La sombra de mi bb", manteniendo la base de música electrónica y el synthwave. Además, ya cuenta con un videoclip dirigido por la youtuber peruana “Grace en internet”, realizado en Puno, Perú. ¿Signficará este un cambio de aires para Sebastián?

  • Crónica de Mendigos – “Yma Sumac”

El post ‘Post Folclor’ de Crónica de Mendigos volvió a sus orígenes y nos confirmaron que lo suyo es la fusión andina con ese constante ánimo de romper reglas y transformar la música con su propia esencia. Yma Sumac claramente se trata de un homenaje a la cantante peruana con mayor reconocimiento a nivel mundial y que dejó el ADN de la música peruana impregnada en todo el globo. Muy bien merecido.

  • Yanna x AR13$ x Luanda – “Quema”

Yanna apareció en la escena ‘under’ del Perú como una ráfaga que lo cambia todo. Sus letras transgresoras que cuestionan e incomodan, su propuesta musical muy bien cuidada y una estética en la que conviven lo tradicional o lo duro de la calle, la convierten en uno de los proyectos revelación del 2021. En “Quema” une esfuerzos con el productor AR13$ y Luanda para entregarnos este combo de festejo-trap imperdible.

  • Dan Dan Dero – “Cíclope”

Cíclope es un tema de conmemoración y reflexión compuesto a partir de las multitudinarias manifestaciones en contra del gobierno golpista del expresidente Manuel Merino en noviembre de 2020. El Tercer ojo que ve más allá de lo ordinario, siendo esta la representación del despertar de una nueva generación, la generación del bicentenario. Señores, esto es indie pop político.

  • Mauricio Mesones – “Viaje Tropical”

La variopinta propuesta del músico peruano y exintegrante del conocido grupo de cumbia Bareto, te garantiza un elegante y contundente tramo musical donde reúne estilos sonoros propios del Perú. El disco representa mucho el trabajo duro y perseverancia de Mesones y compañía durante momentos difíciles que viene atravesando el país. Como mencionó en una entrevista: "Nos caemos, pero nos levantamos".

Publicidad

  • Flamenco inflable – “¡Que chille!”

Esta es la real Nueva Crema de la música peruana. Flamenco Inflable se va posicionando como una de las bandas revelación del 2021, a paso lento pero seguro. Su reciente EP “¡Que chille!” recoge diversos matices del indie pop con una frescura e inocencia adolescente dirigida por las grandes mentes de Lucho Quequezana, Daniel Ruiz-Gonzalez y Justin Moshkevich.

***

Entre otras noticias, dos interesantes nuevas plataformas musicales emergieron para contribuir en la sistematización y procesos de rentabilidad de artistas nacionales:

  • Plugmusix , la primera plataforma de interacción musical, brinda a los artistas nuevas formas de rentabilización de su audiencia a través de experiencias, las cuales puede colocar a la venta directamente desde su perfil público, experiencias como video dedicatorias musicales, conciertos en streaming, conciertos privados, M&G, clases personalizadas y muchas otras.
  • Musiclink, el primer Marketplace para músicos peruanos. Permite buscar a músicos de diversos géneros, escuchar su material, contratarlos y pagarles de manera segura, con tan solo unos clicks. De esta manera, centraliza el talento peruano y latinoamericano en un solo lugar, e incluso permite personalizar la experiencia musical de acuerdo a las necesidades del usuario.

Lo que viene en agosto:

La tercera edición de Corriente | Mercado Internacional por la Música. Más de 100 especialistas y 500 participantes nacionales e internacionales de Perú, Chile, España, México, entre otros países; compartirán más de 20 actividades de Networking, Pitch Musicales, Videosalas, Clases Maestras, entre otras actividades, generando redes de contacto para empoderar a los agentes del sector musical. Revisa toda la programación aquí: www.corrienteperu.com .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.