Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de julio en Cuba: novedades de la música, el cine y la cultura

Una selección editorial con lo mejor de la música del mes, curada por nuestros amigos de Magazine AM:PM. Una colaboración hecha de la mano de Faro, la alianza de medios musicales iberoamericanos.

cuba-julio-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos
El Niño y la Verdad
// Captura de pantalla YouTube

Lo que a nivel social se ha vivido en Cuba en este mes de julio a partir de los sucesos del día 11 ha sido inédito. En las calles el pueblo generó una oleada de protestas ante la inconformidad con la realidad socioeconómica y política.

Por Magazine AM: PM

Vean aquí más panoramas de julio: Argentina | Brasil | Cuba | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

La situación, unida a la grave crisis sanitaria del país, ha desatado el miedo y, con él, crecen dos sentimientos: el de la polarización del pensamiento y la incertidumbre por el futuro de quienes aquí vivimos. El arte no ha estado de espaldas a estos acontecimientos. Muchos artistas cubanos se han unido en rechazo a la violencia, abogando por el diálogo y entendimiento entre el gobierno y el pueblo.

Luego de ese breve repaso político-social de nuestro país, pasemos entonces a las recomendaciones musicales del mes.

  • Después de mucho tiempo de espera, por parte de todos aquellos que siguen a Fito del Rio de peña en peña, por fin sale a la luz una grabación de buena calidad con su música. En este primer EP —grabado en vivo en República Records, casa de la nueva generación de música alternativa en la Isla—, Fito defiende una manera muy suya de hacer canción contemporánea. Con sonoridades de la trova de estos tiempos y una fuerte proyección escénica, el fonograma presenta a una de las figuras más icónicas de la nueva generación de trovadores cubanos a quién vale la pena seguir en el futuro. No te pierdas la reseña en la revista.
  • El Niño y La Verdad, una de las agrupaciones más conocidas de la timba contemporánea, cumple este 2021 ocho años de fundada. Para celebrar este aniversario la orquesta realizó un concierto online en el que presentó su nuevo disco El Hijo del Viento Live. El show tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba y si te gusta la música bailable cubana, seguramente lo vas a disfrutar. Se encuentra disponible en YouTube y el resto de las plataformas de streaming y tiene invitados como Horacio El Negro Hernández, Kimiko y Yordy, Adonis Panter y Osain del Monte.

Publicidad

  • En el ámbito hiphopero Rapzodia se juntó con el productor Miguel Parapar para formar el proyecto Atlanta y presentarnos su más reciente producción musical. Fakir es el resultado de la conjunción que se crea entre rap, R&B, jazz y trap, con las continuas barras de Leonard Acosta armonizadas por la voz de Daniela Pérez. Hoy, nos dicen, “somos héroes del silencio salvando nuestro espacio”. Sin dudas otra de las propuestas emergentes a seguir.

  • El proyecto de jazz contemporáneo Marcos Morales Quintet lanzó en todas las plataformas digitales su fonograma La Luz que Esconde la Sombra (Mercurio Sessions). Mientras lo escuchas, tu mente viaja en una épica e inquieta aventura instrumental entre mercaderes y reinas.
  • El reconocido guitarrista y compositor Eduardo Martín decidió realizar un videoclip para la pieza Laberinto, perteneciente a su obra Suite Habana. A dúo de guitarras con su hija Galy Martín, y bajo la dirección del realizador Joseph Ros, esta hermosa producción en blanco y negro utiliza evocadoras imágenes para complementar la ya de por sí misteriosa pieza.

  • El canal Colors invitó a la flautista y cantante cubana La Dame Blanche a una picante ejecución de su nuevo single Veneno, dentro de su serie de videos A COLORS SHOW. No se pueden perder el flow de esta poderosa diva entre los riffs de su flauta y potentes evocaciones de la más profunda cubanía.

  • El productor y compositor DJ Jigüe se juntó con el trompetista Julio Rigal y el percusionista Iván Farías El Menor para lanzar al mundo esta mezcla de electrónica con trompeta. Sombras es uno de esos temas que extrañas escuchar en las fiestas que parecen ya tan distantes.
  • El Dúo Jade lanzó este mes, bajo la dirección de Armando Capó, el videoclip que da nombre a su producción discográfica del 2020, Caminando (Bis Music). El tema incursiona en la música tradicional cubana traída de la voz de Yanaysa y, acompañada de la guitarra de Maygred que le da ese singular toque cubano.

  • Durante el Festival Internacional Jazz Plaza 2020 el Conjunto Chappottín se unió a una jazz band dirigida por Eduardo Sandoval para grabar un audiovisual en homenaje a Félix Chappottín, el fundador de una de las más prestigiosas y antiguas agrupaciones cubanas. El resultado es Chappottin in Memoriam, un mano a mano entre conjunto y jazz band lanzado bajo el sello Unicornio; un DVD/CD compuesto por diez temas entre clásicos y versiones escogidas.

  • A pesar del poco tiempo transcurrido, ya son varias las reacciones artísticas de los músicos cubanos a los acontecimientos del 11 de julio en Cuba. El compositor Pavel Urkiza se alió con la potente voz de Daymé Arocena para presentarnos la canción Todo por ti y transmitir su dolor por lo acontecido en la Isla. Ambos le cantan al pueblo cubano entre hermosas armonías vocales, en un videoclip que muestra fragmentos de las fuertes manifestaciones y la represión del 11 de julio.

Publicidad


Agosto. Lo que viene:

En agosto continuarán las giras de la música cubana por el mundo. El jazz hará gala con Rolando Luna, Rodney Barreto, Gastón Joya y Carlos Sarduy en los festivales de Francia; mientras que Cimafunk recorrerá los escenarios festivos de España, Francia y Estados Unidos durante todo el verano. Asimismo, uno de los álbumes más esperados del año parece llegar finalmente en este mes. Se trata de Los Británicos de El Taiger, cuya fecha de estreno está pactada para el 22 y que esperamos nos ponga a perrear al ritmo del reguetón que tanto estamos necesitando.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.