Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de mayo en Chile: novedades de la música, el cine y la cultura

Nuestros amigos de POTQ, miembros de la alianza de medios Faro, nos comparten el panorama del reciente mes. Pasense por acá para conocer lo que está pasando al sur del continente.

chile-junio-2021-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Princesa Alba
// Captura de pantalla YouTube

Decir que mayo fue un mes movido para Chile no lo hace nada especial, en el contexto de una crisis mundial a cuestas que lleva más de un año. Pero no olvidemos que antes de la pandemia, nuestro país vivía una revuelta social. En este mes, elegimos cargos para gobiernos locales pero también a aquellas personas que escribirán la nueva constitución. Y muchos se llevaron una sorpresa: el pueblo chileno decidió que fuera, en su gran mayoría, gente fuera de las elites. Casi como si quisieran que el futuro lo escribieran sus vecinos y vecinas. En paralelo, la música nos entregó grandes lanzamientos, así que acá estamos, aunque cueste, con la esperanza intacta.

Vean aquí los panoramas de mayo en Argentina | Brasil | Cuba | Colombia | España | México | Perú | Uruguay |

Después de hacerse conocidos con una carrera allá por el año 2013, Mécanico parecía ser una banda del pasado. Pero si hace un tiempo nos sorprendieron con su single de regreso ‘Dos para las tres’, ahora llegan con una nueva canción que continúa centrándose en el psych rock que tan de moda ha estado desde hace algunos años. Desde ‘Dos para las tres’, single publicado en 2020, Mecánico vuelve a dejar clara su intención de comenzar a cantar en español, luego de que sus primeros pases fueran netamente en inglés, y dejan abierta la opción de un posible disco cantado 100% en nuestro idioma.

¿Y qué si nos demoramos un poco en hacer las cosas?, ¿qué hay de malo en hacer las cosas lento? La vida como la vivimos hasta hace meses ya no corre más, nosotros también dejamos de correr. Niña Tormenta está de regreso con su preciosa voz para acompañarnos en este otoño, una canción que ya habíamos escuchado, fiel a lo que nos ha presentado hasta aquí, que crece en su versión grabada con una exploración de capas que logran transportarnos a un campo abierto, donde la hora punta del metro no existe. Los bombos estuvieron a cargo de Macarena Galaz, los teclados son de Chini.png; ambas encargadas de los coros de este estreno imperdible a cargo de Arturo Zegers en grabación, producción, mezcla y masterización.

Flor de Rap sigue dando pistas de lo que será su nuevo disco, Mariposa, encargado de suceder al buen Gold, del 2020. Ahora es el turno de 'Real Love', una pieza junto a su hija Rossanita, que con 12 años ya pule aptitudes en las rimas. Este tercer single fue producido por Mirko Polic, Siene Music y Utópiko, y es estrenado junto a un clip a cargo de Guiller Ribbeck, en el que vemos a las cantantes pasando tiempo de calidad justo en este fin de semana en el que nos han enseñado a conmemorar el amor por nuestras madres.

Parece que Lenwa Dura y Zaturno vieron El Agente Topo y les tocó una fibra sensible, porque la nueva canción de Tiro de Gracia, tal como dice el título, habla de la soledad a la que se ve expuesta nuestra tercera edad. ‘Solo’ cuenta con la voz de Ema Pinto que se roba la película en los coros, mientras que el video ocupa animación para graficar de manera bastante explícita la situación de abandono en la que muchos viven. Tal como dice Saturno al final de la canción: “Son realidades que no todos quieren ver, por eso voy a mostrarte una, una y otra vez como son”.

Publicidad

Un disco que fue grabado durante la musicalización de la obra Pabellón de Viento, de Domingo Arancibia. Si la conmemoración a los 170 años de enseñanza de arquitectura en Chile se levantó como un espacio que no deja de cambiar, a forma de manto que se rehúsa a abandonar la fluctuación al estar suspendido, Nicolás Alvarado logró transformar la experiencia visual en compañía sonora mediante cuatro pasajes ideales para complementar el movimiento de este manto protagonista, que mediante el viento viene a cuestionar la rigidez de las estructuras y las formas. Un poco más de media hora para comprender la configuración de los esqueletos que habitamos, mediante la ambientación inevitable de las formas erguidas a nuestro alrededor.

Princesa Alba está llena de novedades: acaba de firmar con el sello local Quemasucabeza y presenta lo que es el primer single de su esperado disco debut. Perreo moderno a cargo de una de las voces juveniles más destacadas de la región, producido por Nico Cotton en Buenos Aires; que llega con un clip nocturno lleno de pasitos para copiar. 'Acelero' no sólo introduce la nueva era musical de la chilena, también viene a engrosar la apuesta audiovisual que ha acompañado su carrera. Un estreno digno de viernes.

Tortuganónima celebra los 20 años de trayectoria de Austin TV y lo hace con una reversión para 'El Hombre Pánico', en el que vemos a la agrupación de Gérard Bertin, Gabriel Molina, Belén Farías y Diego Widogski en un álgido clip, dirigido por Sebastián Arriagada con la colaboración de Rienzi Valencia en la iluminación. La energía de la pieza oficial se mezcla con los detallitos de Tortuganónima para entregarnos toda una experiencia de efectos y líneas. Menos de dos minutos para introducirse en el estudio casero de la agrupación, que en un 360º le hace honor a la banda mexicana de post-rock.

Trip hop y juventud en el disco debut de Charlie Guns, banda oriunda de Antofagasta, en el norte de Chile. La agrupación ya cuenta con dos epés y para este largo se une a nombres como Martina Lluvias, Kid Poison y Dj See All, para engrosar su entrega que coquetea con el trip hop tanto como con el pop más sintético. Ser jóvenes fuera de la capital que viven desamores, problemas en el trabajo, ser adicto, sentirse solo; todo eso en medio de una pandemia mundial. Nueve canciones para introducirse en el imaginario de Solx, del que ya conocíamos el single ‘Good Boy’.

Afro pintado para pasar el frío. Gianluca está teniendo un periodo de creativos singles, como ya escuchamos en 'Invierno' y 'Triste y Vacía' junto a Harry Nach. Ahora viajamos por los recuerdos de un amor que se rehúsa a dejarnos: 'Historias Pasadas' se atreve a esta textura que ya había explorado en su reversión al español de 'Won't Be Late'; una historia de una química difícil de superar, que sube hasta ese coro ideal para dedicar. La canción producida por Itchy y Buco cuenta con un video a cargo de Sebasvaski.

No es la primera vez que Diego Lorenzini saca un temazo sin aviso previo. Tampoco es la primera vez que él y Niña Tormenta (Tiare Galaz) unen fuerzas (ya los vimos juntos en ese excelente cover de Violeta Parra llamado ‘Miren como sonríen’). Pero en ‘El Demonio del Mediodía’, la cosa va por otro lado. Con una letra que viene recordarnos como el sol cada vez se esconde más temprano, y que ruega por un “invierno naranja”, la canción tiene una mezcla entre percusiones más cercanas al beat con las clásicas cuerdas de Lorenzini y Galaz. Puntos extras por ocupar la siniestra cara del Oso Willy de Mundo Mágico, parque de diversiones y programa de televisión infantil, en la portada. Gracias por las pesadillas.

Publicidad

“Y la verdad no sé rapear, solo quería tener más tiempo para hablar”, dice Denise Rosenthal al final de la sección rapeada de ‘Tiene Sabor’, la primera canción de Todas Seremos Reinas, después de la intro del mismo nombre que hace un paralelo notorio entre la propuesta de empoderamiento que estas canciones tienen y el reconocido poema de Gabriela Mistral ‘Todas Íbamos a ser Reinas’. El pop de Rosenthal se escucha claramente más depurado, pero lo que más destaca aquí son sus letras que han perdido el pudor de explicitar el mensaje que se quiere entregar, y que al final es el que le da el tono a estas quince canciones. Y no está sola, en esta aventura la acompañan Mala Rodríguez y Lola Índigo.

A primera vista, un nombre como I. Entusiasmo puede sonar un poco extraño, incluso un poco obvio. Pero después de escuchar las cinco canciones que componen el EP es difícil no sentirse entusiasmado. Según la misma Javiera Mena el título salió del entusiasmo que le entregaba el arte dentro del periodo de pandemia y encierro, y logra traspasar ese mismo sentimiento con canciones con una producción bailable y muy cuidada. Pero no todo es baile, sino que también está ‘Dos’ y ‘Pasión AKA Ilusión’, dos baladas que recuerdan a la Javiera Mena más clásica y que termina de englobar I. Entusiasmo, un EP que podría ser fácilmente descrito como un pequeño empujón electropop necesario en estos tiempos.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.