Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama musical y cultural de enero en Brasil

Un repaso por la cultura y los lanzamientos musicales de enero de 2021 en Brasil, cortesía de nuestros amigos de Scream & Yell, miembros de la Alianza de medios Faro.

brasilShock Faro alianza medios musicales y culturales iberoamericanos.jpg
Lanzamientos de enero en Brasil - Guilherme Held
// Spotify Guilherme Held

Si el mes de enero suele ser de pocas actividades culturales en Brasil (y de mucho sol, playa y sudor), en 2021 fue aún más tranquilo, ensombrecido por la tristeza del número de muertos por la Covid en el país y por los disparates que salen de la boca del presidente de la República (y por la gente que se agolpa en las playas, un mensaje de que la pandemia en Brasil va a durar mucho tiempo todavía).

Por Scream & Yell

En Scream & Yell publicamos nuestro enorme repaso a lo mejor que ocurrió en la cultura pop (música, cine, literatura, podcasts…) el año pasado. Apodada por muchos como la "lista de las listas", contó con la participación de 124 nombres que dinamizan la cultura en el país. El especial trae todos los votos abiertos, permitiendo así ampliar aún más el volumen de nominaciones. Se puede consultar completo aquí.

NOTICIAS

Wry es una banda de brasileños que vivieron en Londres durante mucho tiempo, entre gente como Kevin Shields (My Bloody Valentine) y Tim Wheeler (Ash). Así que si has pensado en un rock indie ruidoso, has acertado. De vuelta a Brasil, lanzaron "Noites Infinitas" en 2020 (presente en nuestra lista de los 25 mejores discos del año) y ahora presentan el clip del tema "I Can Change" con imágenes de los días de grabación en 2019.

Dividiendo su rutina actual entre Estados Unidos y Brasil, el músico Jair Naves lanza la primera muestra de lo que será su cuarto álbum. El single "Todo o meu empenho" mantiene los nervios a flor de piel (una característica llamativa de toda la obra de Jair), a punto de estallar, y se abre con una frase intensamente declarativa: "Atención que las señales / ya están bastante claras".

Publicidad

Frank Jorge es el bajista de una importante banda de culto de Rio Grande do Sul, la Graforreia Xilarmônica. Al mismo tiempo tiene una prolífica carrera en solitario, que ahora se cruza con el productor Kassin. Juntos preparan el proyecto Nunca Fomos Tão Lindos, que lanzó en enero otro single, el tema "Tô Negativado", que, con una fuerte influencia del sonido de Belém do Pará, compara la búsqueda de conquistar un amor con el intento de quitarse la deuda de los créditos.

Quien también empezó el año con todo fue el músico Gustavo Galo, que no pensaba producir nada en 2020. Pero el 28 de diciembre acabó lanzando el EP "Quarto", el retrato de un artista aislado, y en enero lo ilustró con un clip para la canción "Queridos Dias Difíceis", que contiene imágenes captadas por el propio artista aislado en su apartamento.

Guilherme Held lanza el segundo clip de "Body We", otro disco presente en nuestra lista de lo mejor de 2020. "Pra Bem Perto de Mim" ofrece un video de animación con arte de Lola Ramos. "Es un clip sobre la memoria y la añoranza. Reúno imágenes de momentos sencillos y cotidianos, pero que son los que permanecen en nuestra memoria y nos traen nostalgia. Pero creo que por encima de todo es una canción sobre el amor y la añoranza, y eso es lo que he intentado plasmar en cada uno de los recuerdos dibujados que componen el clip", dice Lola Ramos.

En enero tuvimos otro lanzamiento del sello Scream & Yell: el compacto de M.Takara "O Ponto Firme", que se publicó para su descarga gratuita en el sitio Web. Se trata de dos temas de la banda sonora de la segunda película (del mismo nombre) de la realizadora Laura Artigas, que aquí sigue el proceso creativo de la primera colección de ropa del "Projeto Ponto Firme", coordinado por el diseñador Gustavo Silvestre y desarrollado por los reclusos dentro de un centro penitenciario de São Paulo. Vea el tráiler.

Y ya que el tema es el cine, conozca los detalles de dos películas brasileñas seleccionadas por el Festival de Sundance: la primera es el cortometraje "Inhabitable", de Enock Carvalho y Matheus Farias (conozca más aquí), que trae un mensaje directo sobre un Brasil que se ha vuelto inhabitable para muchas personas.

El segundo es el largometraje "La nube rosa", de Iuli Gerbase (saber más aquí), que en 2017 comenzó a escribir una historia sobre personajes atrapados por una nube tóxica que impide salir de casa... Cualquier parecido con 2020/2021 es mera coincidencia.

Publicidad

También presente en la lista de lo mejor del año de Scream & Yell, el grupo Carne Doce lanzó en enero una remezcla firmada por el reputado productor estadounidense Victor Rice, que decidió convertir el tema "A Caçada" en un ¡dub! Escucha aquí el resultado.

Para cerrar nuestra lista de recomendaciones, un artista que debes seguir: Edgar. Lanzó un elogiado primer álbum en 2018, "Ultrassom", al tiempo que reveló una poderosa asociación con Elza Soares, "Exu nas Escolas". Ahora empieza a recorrer el territorio del segundo álbum con el single "Prêmio Nobel", que cuenta con una animación impactante que aborda temas como las políticas públicas, el medio ambiente y la realidad expandida, además de presentar un escenario apocalíptico como lema. ¡Cuidado!

LO QUE NO VIENE EN FEBRERO

El Carnaval, la gran fiesta popular brasileña que mueve cada año a decenas de millones de personas en todo el país, queda cancelado por la pandemia. En un año normal, en Brasil todo empieza después del Carnaval (que suele ser en febrero), por lo que perdemos una referencia tradicional en nuestras vidas y seguimos tanteando en la oscuridad guiados por un presidente genocida. 2021 no será fácil.

Dando clic en cada país pueden visitar los Panoramas de Argentina , México , Perú , Brasil , España , Uruguay y Colombia .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.