Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama musical y cultural de enero en Uruguay

Un repaso por la cultura y los lanzamientos musicales de enero de 2021 en Uruguay, cortesía de nuestros amigos de Piiila, miembros de la Alianza de medios Faro.

uruguayShock Faro alianza medios musicales y culturales iberoamericanos.jpg
Canciones, discos, cine y más novedades culturales de enero de 2021 en Uruguay.

En Uruguay el 2021 se inauguró –como todos los veranos– repartidos entre la costa y la ciudad. Tras un arranque marcado por cifras preocupantes de Coronavirus, la cultura lentamente pudo volver al escenario en diferentes puntos del país y en formatos pequeños. En ese sentido, el verdadero comienzo del año será en febrero. Mientras tanto, tuvimos algunos lanzamientos para entretener las orejas.

Por Kristel Latecki / PiiiLA

Samantha Navarro completó este mes un proyecto de larga data. AMOR se trata de una trilogía de EP, cada uno ideado como una isla de tres canciones de períodos diferentes, con el amor como ese puente que las une. La Tercera Isla ­–la más antigua en formación­–, cuenta con A Punta de Llama y Al Vino y Al Cielo, más una versión de Electrodomésticos de Sylvia Meyer y Marco Maggi. Cierta domesticidad termina siendo el denominador común entre estos tracks, que además exploran más una veta folclorista frente al pop que dominó las Islas anteriores.

Entre el synth pop etéreo y el electropop de corte más experimental, Salvamento estrenó Gema, su EP debut. El dúo conformado por Sebastián Pina (Alucinaciones en Familia, Comunismo Internacional) y Selina Tarallo generan interesantes momentos de baile introspectivo y escucha ensimismada. Son los detalles (como los samples y voces japonesas, cierta espiritualidad que despierta) los que hacen aquí la diferencia.

Nico Barcia y Tito Sónico, íconos y partícipes de la institución del rock uruguayo de los 90 con sus bandas Chicos Eléctricos y The Supersónicos; dueños de estéticas y estilos particulares, decidieron unirse en un EP de nueve canciones titulado Rock’n’roll

Premium. Entre canciones e instrumentales, unen psicodelia, surf, rock and roll y el humor que también los caracteriza. Suena como una carta de amor a la música y a la amistad.

Publicidad

El rapero Hache Souza y el productor BNT editaron su trabajo colaborativo, índigo, un EP dedicado al trap y a la pluma de uno de los escritores más destacados y relevantes del país. Experimentando con el género, las canciones muestran en minutos su reverso, o se apoyan en beats para motivar el baile. Sobre ellas, la lírica de vuelo nos lleva por sus conocidos rumbos.

Davus, una de las figuras del trap uruguayo de exportación, ofreció Pikachu, un track dominado por una brillante marimba y las rimas que lo caracterizan. Tal vez no tenga la fuerza de anteriores hits, pero demuestra su propio estilo y personalidad de cara a su próximo trabajo.

No te Va Gustar lanzará este año su décimo disco, Luz, que fue adelantado con la canción y el video de No te imaginás. En él, el director Nacho Benedetti retrató parte de la grabación del disco y la convivencia de la banda.

También de cara a un nuevo disco Peyote Asesino lanzó La Tumba de los Crá junto a un video inspirado en la vida digitalizada, y que acompaña a una letra que remite a lo peor de la uruguayez.

LO QUE SE VIENE EN FEBRERO

Con todos los protocolos, vuelve con todo la música en vivo , con varios pequeños festivales y fechas muy atractivas. También se vienen discos del ya mencionado Davus y Amigovio, y singles de Victoria Brion junto a Tinitus, Max Tejera, Julen y la Gente Sola en colaboración con Amigovio y Juan Wauters con Mac DeMarco.

Publicidad

Dando clic en cada país pueden visitar los Panoramas de Argentina , México , Perú , Brasil , España , Uruguay y Colombia .

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.