Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama musical y cultural de enero en España

Un repaso por la cultura y los lanzamientos musicales de enero de 2021 en España, cortesía de nuestros amigos de Zona de Obras, miembros de la Alianza de medios Faro.

espana Shock Faro alianza medios musicales y culturales iberoamericanos.jpg
C. Tangana
C. Tangana - El Madrileño

Aunque parezca mentira ya pasó un mes de 2021. Y por ahora las cosas no son muy distintas del nefasto 2020. La situación por la pandemia sigue sin mejorar y todas las esperanzas están puestas en la vacunación, que de momento dista mucho de ser masiva. Tocará seguir cuidándose y refugiándonos en la música y la cultura para alimentarnos espiritualmente y así hacer frente a momentos complicados. Aquí un repaso por diez propuestas indispensables del enero español para alegrar el alma.

Por Zona de Obras

En un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, vino como anillo al dedo comenzar el año al ritmo de “El negacionista”, tema de Los Planetas publicado el 1 de enero. Banda sonora ideal para combatir la estupidez. En la nota de prensa se aclara: «Música popular contra la propaganda, la incompetencia, el conformismo y la pereza, para decir no». La portada del single, obra de Javier Aramburu, es sublime.

Siempre es un placer descubrir un artista distinto. Alguien que con su propuesta llama la atención de una manera especial. Eso nos pasó con la barcelonesa Paula Ribó (aka Rigoberta Bandini) que con sus sucesivos singles viene dando en la diana de la originalidad. Ahora llega otra canción redonda y adictiva, “Perra”, una oda al empoderamiento que funciona a la perfección como himno feminista.

La expectativa por “El madrileño”, el nuevo trabajo de C Tangana que se publicará el próximo 26 de febrero, es enorme. La interesante apertura estilística ya se pudo percibir con “Tu me dejaste de querer” hace unas semanas y se reafirma ahora con “Comerte entera”, temazo con el que suma aromas de bossa nova a su abanico sonoro y en el que participa el brasileño Toquinho, leyenda viva de la MPB y el tropicalismo.

Mientras esperamos la llegada del nuevo trabajo (doble) de Los Hermanos Cubero que se editará el próximo 19 de febrero, podemos ir disfrutando de “Problemas a los problemas”, canción en la que se acompañan de Josele Santiago (Los Enemigos) y en la que nos animan a no dejarnos amedrentar por las adversidades y a enfrentarlas con humor y entereza. Folk estimulante al son de delicadas guitarras y mandolinas.

Publicidad

Formado por Alicia San Juan y José Luis Rebollo, Chico y Chica, es un dúo de culto del pop electrónico español desde los años 90. Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próximo álbum, pero a modo de adelanto arriba la cadencia melodiosa con toques de fina electrónica de “Panorama”, que no hace otra cosa que despertar la ansiedad por escuchar lo que vendrá.

Nathy Peluso vive un momento mágico: todo lo que toca se convierte en oro. Le da igual el contexto: puede deslumbrar en un dueto con Fito Páez interpretando con sutileza de gran estrella “Yo vengo a ofrecer mi corazón” o mostrándose más sensual y explícita que nunca en su interpretación del deseo en “Delito”, cuarto single de su álbum “Calambre” que acaba de estrenar videoclip.

Centrándonos ahora en los discos, damos el play a “Himnosis colectiva”, esperado nuevo trabajo de Amparanoia, figura indispensable de los sonidos mestizos en la Península. Como sugiere su título, se trata de una colección de himnos en el que abundan cumbia, western, rock fronterizo, reggae, pop, electrónica y ritmos urbanos. Todo con la personalidad y carisma de la granadina que se dio a conocer con el referencial “El poder de Machín” en 1997. Para bailar (y pensar) de punta a punta.

Vamos ahora con una descarga de canción popular para hablar de un trío de veinteañeros formado en Madrid por los hermanos mexicanos Santiago y Sebastián Hernández junto al compostelano Xoán Domínguez (mitad de Blanco Palamera y batería de directo de Sen Senra). Se trata de Zuaraz y acaba de publicar “Bugambilia”, álbum con el que se resignifica el legado de la canción latinoamericana y que nos sumerge en un mar de sonidos en el abundan bolero, son jarocho, pop contemporáneo y, sobre todo, mucha clase.

Tras habernos ofrecido la ración pop más cromática de todo 2018 con “Muera usted mañana ”, ALEXANDERPLATZ (ex Klaus & Kinski) retorna con “Parques nacionales españoles”, álbum de once canciones que exploran tantos frentes estilísticos como en Alejandro Martínez es habitual. Un trabajo imperdible por parte de uno de los verdaderos magos pop que orbita en el panorama musical español.

Pasando al ámbito literario no podemos pasar por alto la publicación de “No tengas miedo a tener razón”, una guía sobre éxito y desobediencia de Vicenzo Angileri, nacido en Sicilia y residente entre Barcelona y Ciudad de México, donde se desempeña como director, guionista y creativo.

Publicidad

El libro (publicado por Temas de Hoy y Acid House Barcelona, un espacio dedicado a la disrupción creativa, la comunicación y los nuevos modelos de negocios) es una llamada a romper patrones y cambiar las reglas del juego; una inusual guía fundamentada en una serie de conversaciones con voces brillantes, desobedientes y visionarias. Incluye testimonios de los músicos Bad Bunny, El Guincho y Rita Indiana, entre otros políticos y pensadores.

AVANCE FEBRERO. Lo que se viene…

El día 5 se publicará “El ciclo de las mareas”, la primera entrega de Alianza Atlántica, iniciativa de Los Pilotos (proyecto de Banin y Florent, de Los Planetas) en el que reúnen a artistas de siete países del otro lado del charco: Algodón egipcio, Diosque, Instituto Mexicano del Sonido, Javiera Mena, Kanaku y El Tigre, Laikamorí, Little Jesus, Marcela Viejo, Mariana Montenegro, Montañera, Mula, Pamela Rodríguez, Pedrina y Weste.

Los Hermanos Cubero publicarán el día 19 un álbum doble: “Errantes telúricos”, con varios invitados, y el instrumental “Proyecto Toribio”, que recoge el cancionero del violinista Toribio del Olmo.

El 26 llegará “El madrileño”, de C Tangana con invitados como Niño de Elche, La Húngara, Kiko Veneno, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Toquinho, entre otros.

La editorial Caballo de Troya, de la que somos muy fans, presenta su nueva colección anual. El que toma el mando es Jonás Trueba y en febrero llegará “Todo sigue tranquilo”, de Chusé Izuel, volumen que inaugura la colección de 2021.

Publicidad

Dando clic en cada país pueden visitar los Panoramas de Argentina , México , Perú , Brasil , España , Uruguay y Colombia .

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO