Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama musical y cultural de enero en Colombia

Un repaso por la cultura y los lanzamientos musicales de enero de 2021 en Colombia.

colombiaShock Faro alianza medios musicales y culturales iberoamericanos.jpg
Stailmic

Enero en Colombia fue un dejavu de marzo del 2020: confinamiento y miedo. ¿Y las vacunas? Bien, gracias. En todo caso, la música volvió con buenas nuevas y sendas colaboraciones transnacionales: LosPetitFellas con Cuarteto De Nos; Dylan Fuentes con Cazzu, Maluma con Ziggy Marley; Monsieur Periné con Macaco; Salth Cathedral con Ximena Sariñana. Además, desde Shock, como cada año, lanzamos la selección de Apuestas musicales 2021: 12 actos emergentes recomendados que pueden ver aquí .

Por Fabián Páez López / Shock.co

Acá algunos de nuestros recomendados de enero.

Lanzamientos recomendados

El dúo de electrónica conformado por Franklin Tejedor (Lamparita) y Julián Salazar lanzó el EP de 6 canciones Mirow, que es como la cara b de Tandem, álbum que estrenaron en 2019. Si el disco de 2019 representaba la luminosidad del día, Mirow es una noche de techno e introspección oscura. Fue, de hecho, concebido pensando en los recorridos nocturnos que tuvieron que hacer en bicicleta en la ciudad alemana que lleva el mismo nombre (Mirow) cuando participaron en el Fusion Festival de 2018.

Canciones

Publicidad

  • Ojos atemporales (azules), de los De Juepuchas, Lucio Feuillet y Boho

Esta es una canción que se ha hecho y rehecho. De Juepuchas, proyecto del bogotano Diego Maldonado, la había lanzado en 2010. Era, desde luego, una versión de Ojos Azules de Inti Illimani (Chile) que a su vez era un cover del conjunto Los Kjarkas (Bolivia). Este enero revivió de la mano del proyecto solista de Samuel Lizarralde, Böjo, y en la voz del cantautor de la ciudad de Pasto Lucio Feuillet. Una finísima interpretación electrónica de la canción latinoamericana.

  • Broche, de Stailmic

El bogotano Stailmic viene produciendo nuevo trap en cantidad. En diciembre de 2020 estrenó un álbum con el colectivo Fick Trips y para rematar el año lanzó Broche. Se les va a pegar. .

Aria Vega, conocida por ser una de las finalistas de la versión colombiana de American Idol, se juntó con el rapero de Barranquilla Totoy el Frío para hacer este tema de perreo producido por Argüello y Blazz.

La cantante de la ciudad de Bucaramanga escribió este tema en mayo de 2020. Era pleno primer pico de la pandemia y, luego de contagiarse con el virus, le dedicó esta canción al amor en tiempos de confinamiento. Es un pop y R&B cuyo video fue grabado, como todo hoy, a la distancia.

A finales de enero, para celebrar su cumpleaños 27, Maluma estrenó un álbum visual producto de un viaje a la cuna real de su género, Jamaica, en el que participan nombres como Ziggy Marley y Charlie Black. No hace falta decir mucho más de Maluma. Solo que este viaje con reggae, producido en su mayoría en Envigado por los Rude Boyz, vale la pena verlo.

Acá está nuestra playlist con las novedades completas .

Publicidad


LO QUE VIENE EN FEBRERO

  • El calendario de eventos musicales (ahora digitales) arranca en forma el 4 de febrero, como siempre, con el Festival Centro de Bogotá. Participarán actos latinoamericanos como La bruja de Texcoco (MX) y Javiera Mena (Chile), así como shows locales como el de Frente Cumbiero, Flor de Jamaica, Cescru Enlace, Los PetitFellas y Romperayo.

  • El 13 de febrero, además, será la edición virtual de uno de los carnavales más grandes, apoteósicos, ruidosos y alegres del país: el Carnaval de Barranquilla. Para que se hagan una idea del tipo de fiesta, acá les compartimos una crónica desde la edición presencial 2020: El Carnaval de Barranquilla desde el más grande y recochero grupo de marimondas (para quienes nos leen desde fuera de Colombia: le decimos recocha a la joda, la burla, el festejo, la diversión; lo demás, lo pueden aprender en la nota). Peden ver más información del Festival Centro acá
  • El martes 2 de febrero Bomba Estéreo arranca un viaje que va a durar todo el 2021. Lanzará el primero de una serie de EP que conformarán su próximo álbum con un tremendo video de ficción tropical.

Dando clic en cada país pueden visitar los Panoramas de Argentina , México , Perú , Brasil , España , Uruguay y Colombia .

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO