Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cabezote FEP 2024

Feid y los chocolates de colores: el origen de la cláusula Van Halen

Días previos al show del Ferxxo en Estéreo Picnic se dijo que entre sus exigencias se encuentran 800 chocolates verdes. ¿Por qué? Les contamos más de la petición de Feid y por qué se conoce como cláusula Van Halen.

Concierto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá: Megaland 2022
Concierto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá: Megaland 2022
// Alejandra Mar

Días antes del show de Feid en el Festival Estéreo Picnic 2024, circuló en redes sociales que entre sus exigencias al show están 800 chocolates cubiertos M&M de color verde. Aunque parezca una excentricidad, detrás hay una razón de peso.

Para entender por qué el Ferxxo pide choclates de un solo color, nos remitimos a una petición en particular de la banda Van Halen de su gira de 1982: un bowl de chocolates M&M, pero no podía haber ninguno de color café. En ese momento se especificaba que si el grupo encontraba al menos un M&M café podía cancelar el concierto cobrando la totalidad de su tarifa. 

¿Por qué es la cláusula Van Halen?

Publicidad

Durante años, este fue un ejemplo de capricho de "rockstar" y la anécdota se convirtió en leyenda. Muchos no entendían por qué la banda hacía esta exigencia en sus shows. Pero había una razon improtante detrás de la petición, según la reveló en su autobiografía David Lee Roth, vocalista de la banda.

Para los integrantes de Van Halen, la exigencia de los M&M era una forma de comprobar que todos los detalles de la producción estaban OK, pues, según contaba David Lee Roth, si había un M&M café, era posible que los empresarios no hubieran leído en su totalidad el rider con las especificaciones necesarias, y la integridad del show podía estar en peligro. Recordemos que Van Halen ofrecía un espectáculo muy llamativo y recargado y con muchos elementos, así que el menor error podría ser crucial.

Publicidad

La banda era muy seria con su pedido de los M&M. En un show se descubrió que había M&M cafés. Acto seguido, Lee Roth destrozó el camerino con todo a su paso.

Después se confirmó que el escenario de ese concierto terminó hundiendo el suelo de la pista de baloncesto donde lo montaron, causando daños por 80.000 dólares. En este caso, los M&M fueron un buen indicador de la calidad en las especificaciones para el show. Desde entonces se le llama "Cláusula Van Halen" a ciertas peticiones que a simple vista no tienen mucho sentido, pero que en realidad sirven para determinar si fue leído el contrato.

  • Publicidad